Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Otro muerto, se reanudan las protestas y arrecia la represión
Pese a las amenazas y represión la Marcha va este lunes 12 de julio a las 4:00 p.m. en todas las provincias. Panamá, Parque Porras. Huelga Nacional este martes 13 de julio.







Resumen del día 11 de julio de 2010

Tan pronto se conoció la información de que el Presidente reiteró que no se derogaría la impopular Ley 30 (Chorizo), el pueblo de Bocas del Toro volvió a salir a las calles a intensificar las protestas.

A pesar de que el Gobierno ha enviado cientos de refuerzos para sofocar a sangre y fuego la lucha de los bocatoreños y la huelga bananera que cumple 11 días, las acciones persisten hasta la derogación de tan nefasta ley.

El gobierno sólo reconoce 2 muertos, sin embargo diversas informaciones provenientes de Bocas del Toro indican que son 8 los muertos y cientos los heridos y detenidos.  Hoy apareció en el río Changuinola el cadáver de otro indígena.

Se denuncia también que personas heridas son arrestadas en sus casas y hospitales, incluidos algunos que habían sido trasladados a Panamá.

Esta noche, en Panamá, fue allanada la casa del dirigente sindical, Genaro López, quien junto a Saúl Méndez el gobierno busca recluirlos en la cárcel La Joya para que allí sean asesinados por delincuentes comunes y hacer aparecer este suceso como un asesinato del bajo mundo, sin ninguna responsabilidad del Gobierno, tal como aconteció con el caso del abogado Javier Justiniani.

Ayer fue arrestado en Chiriquí el dirigente del SUNTRACS y FRENADESO, Jaime Caballero, y trasladado a la capital en avión militar, junto a varios heridos de los enfrentamientos de Bocas del Toro.    A Caballero, hoy en huelga de hambre, en ningún momento se le explicó que cargos pesaban en su contra, se le  ha negado acceso a asistencia legal y se le presionó para que hiciera una llamada a sus compañeros de lucha en Bocas del Toro para que levantaran la huelga.  El policía encargado informó a amigos que trataron de entrevistarse con Jaime Caballero, que las acusaciones en su contra impiden, incluso, que tenga posibilidad de que un abogado lo asista.

También fue arrestado el dirigente juvenil kuna Ronaldo Ortiz, miembro del equipo de FRENADESO Noticias, al igual que Alexis Garibaldi del SUNTRACS.

En Chiriquí se informó que luego de una conferencia de prensa de la Coordinadora de Lucha para denunciar el arresto de Caballero, se giró orden de detención contra los que participaron de esta conferencia, entre ellos, la ambientalista Yaritza Espinoza y los miembros del SUNTRACS Juan Saldaña y Ariel Rodríguez Mitre.

Se conoció de otras órdenes de detención contra los dirigentes de FRENADESO,   SUNTRACS y otras organizaciones, entre ellas la de Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño, Eustaquio Méndez y Juan Ramón Herrera de AEVE.   A esta lista inicial se suman Santiago Ramos del SUNTRACS, el profesor Andrés Rodríguez de ASOPROF y Mario Almanza de AMIA.

Para mañana se espera pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre los recursos de habeas corpus preventivos interpuestos en favor de la dirigencia obrera y popular y se presentarán otros. 

A las 9:00 de la mañana del lunes 12 de julio, en la DIJ de Ancón, el Foro de Abogados por la Libertad intentarán asumir la defensa de los luchadores sociales detenidos.  A las 11:00 de la mañana habrá una Conferencia de Prensa en el Colegio de Abogados y a las 4:00 p.m. un piqueteo en el Ministerio Público.

Los educadores se estarán reuniendo en sus bastiones de lucha a partir de las 8:00 a.m. por lo que han solicitado a los padres de familia no enviar sus hijos a las escuelas.

A las 4:00 p.m. habrá movilizaciones en todas las provincias, partiendo en Panamá del Parque Porras, como antesala a la Gran Huelga Nacional del martes 13 de julio.

Pese a las amenazas y campaña de terror del Gobierno autoritario, la dirigencia sindical y popular insiste en que, con el ejemplo de los mártires de la clase obrera panameña y del pueblo bocatoreño, la huelga y demás acciones van hasta la derogación de las oprobiosas leyes Chorizo y Carcelazo.


 


 


Enviado el Domingo, 11 julio a las 19:55:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones