Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Trabajadores se movilizan a nivel nacional en conmemoración del I Aniversario del Asesinato de Al Iromi Smith

Se inaugura el Centro de Campaña de FRENADESO contra el Circo Electoral. También el IV Congreso Ordinario de CONUSI. Lunes 16 de febrero, FRENADESO por Hosanna Visión a las 7:30 p.m.



Como estaba previsto, trabajadores se movilizaron a lo largo y ancho del país en homenaje al compañero Al Iromi Smith en el primer aniversario de su asesinato, exigiendo más seguridad laboral y rechazando la farsa electoral de los políticos corruptos.
 
En Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, al igual que en Panamá y Colón, hubo cierres de calles por media hora y jornada de distribución de volantes.
 
En Penonomé, La Chorrera y Chitré hubo movilizaciones al igual que en Colón, donde se efectuó un acto en el cementerio donde reposan los restos del mártir obrero.
 
EnPanamá se inauguró el Centro de Campaña de FRENADESO contra el irco electoral, ubicado en la avenida Justo arosemena, frente al Hotel Roma.  Delegaciones acudieron en marcha desde distintos puntos de la ciudad.
 
Concluido el acto, se inauguró en la Universidad de Panamá, el IV Congreso Ordinario de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) con la participación de delegados de las distintas organizaciones que la integran y representantes de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
El Congreso de CONUSI es dedicado a los tres héroes y mártires de la clase obrera: Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
 
A continuación uno de los comunicados distribuidos hoy:
 
El recuerdo de un hombre como pocos
 
El martes 12 de febrero del 2008, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS contra el alto costo de la vida exigiendo mejores condiciones de vida  para su humilde pueblo  y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, fue asesinado  en la provincia de colon el dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith Rentería, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente lince, Elíseo «el homicida» Madrid, de la Policía Nacional.

El compañero Al Iromi era uno de los principales dirigentes  y responsables del SUNTRACS en Colón, ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores, su humildad, capacidad, solidaridad y gran compañerismo, convencido ante las bases  de que otro mundo es posible.

Deja 2 niños en la orfandad, Es hermano del dirigente estudiantil del FUAR-FER-29, Máximo Cunningham R, miembro del (CGU) de la Universidad de Panamá.

  Al Iromi Smith Rentería, de tan sólo 28 años de edad, era también  dirigente comunitario y estudiante universitario de la Escuela de Matemáticas en el Centro Regional Universitario (CRU) de Colón.

El compañero Al Iromi fue asesinado dentro de la Policlínica Hugo Espadadora cuando acompañaba a otros heridos de bala, entre ellos, el obrero Donaldo Pinilla y  Félix De León.  47 trabajadores más fueron arrestados. Estos  actos se  mantienen  en el  reino de la impunidad.

La agresión contra los trabajadores y el pueblo en general confirman las denuncias que hemos venido realizando en el sentido de que existen planes para el asesinato selectivo de dirigentes sindicales que no se venden.

Responsabilizamos de este nuevo acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ex Ministro de Gobierno hoy juzgado por  homicidio) y Rolando Mirones (Ex Director de la Policía  Nacional), como también los actuales Dilio Arcia y Francisco Troya empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.

Y lo preocupante que los  mismos maleantes armados y uniformados le corresponden investigar este crimen, es decir los mismos delincuentes y encubridores del homicidio de Luiyi Arguelles ultimado por el sargento Manuel Moreno de la  Policía Nacional que posteriormente lo ascienden a sub-teniente.

Con nuevas patrañas del encubridor Rolando Mirones, quien dio orden a sus subalternos de disparar a matar a los dirigentes del SUNTRACS, se pretende justificar este y otros crímenes cometidos por la Policía Nacional.  Las imágenes sin editar de los distintos noticieros de televisión son una prueba contundente de la saña y cobardía con que actuaron las unidades policiales.

LA RECONSTRUCCION DE UN VIOLENTO Y COBARDE ASESINATO

La diligencia judicial se efectuó con la presencia de los asesinos (agentes policiales) del dirigente del SUNTRACS, custodiados por unidades policiales fuertemente armados y algunos usando pasa montañas.

Los familiares de Iromi y abogados del SUNTRACS denunciaron como días antes, sin la presencia de las autoridades ni de la parte acusadora, ya la policía había acudido con los asesinos a la escena del crimen para preparar el escenario que se montó ahora y con ello tratar de cuadrar una justificación del vil asesinato.   De ello son testigos los trabajadores y personal médico de la Policlínica Hugo Spadafora. Dejó evidente, la indiferencia y renuencia de las autoridades de investigar y proceder ante las graves denuncias que se realizaron antes del asesinato, sobre los comprobados planes de elementos vinculados al Gobierno y al poder económico de fomentar el asesinato selectivo de dirigentes y luchadores sociales, principalmente del SUNTRACS, a través de la represión policial y la contratación de sicarios tal como ocurrió en agosto del año pasado con los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.

La falta de interés de instituciones llamadas a impartir justicia y velar por los derechos humanos, como la Procuraduría de la Nación, la Defensoría del Pueblo y otras, que nada han hecho frente al asesinato por la espalda de un dirigente sindical dentro de un recinto hospitalario; las manifestaciones sofocadas a punta de bala por unidades de la Policía Nacional; la tortura a que fueron sometidos algunos obreros; la deportación ilegal de trabajadores; la sanción injusta a trabajadores dentro de los cuarteles convertidos en tribunales amañados de justicia; la abierta persecución y amenazas contra compañeros y familiares de Al Iromi Smith de parte de agentes policiales como el sub comisionado Diego De León que requirió vivos o muertos a los compañeros Eustaquio Méndez y a los hermanos de Iromi, Alfonso y Máximo Cunningham; la brutalidad que mostraron ante las cámaras de televisión unidades policiales demostró al mundo como se golpearon vilmente a ciudadanos indefensos, que solo cometieron el crimen de defender sus derechos.

El cinismo y descaro de autoridades, como el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien abiertamente mintió a la opinión pública acerca de un supuesto complot de FRENADESO para desestabilizar al país con el financiamiento del Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela y la presión que en distintas coyunturas ejercen los grupos del poder hacia esos medios para imponerle un cerco informativo a las organizaciones en lucha en base a supuestas razones de seguridad.

El silencio, hipocresía y complicidad de sectores de la autodenominada sociedad civil, jerarquías de iglesias, clubes cívicos, medios de comunicación, partidos políticos, y otros, frente a flagrantes violaciones a los derechos humanos y garantías ciudadanas.

La cobarde actuación de Daniel Delgado Diamante, ex Ministro de Gobierno y ex colaborador de Noriega; y sus secuaces , ante la cadena de asesinatos de obreros, la represión y el hostigamientos ordenados por ellos mismos con tal de mantener  a nuestro pueblo sumergido en el sueño embrutecedor.

La falta real de voluntad de diálogo del Gobierno para resolver los problemas del pueblo, tal como se ha demostrado con su actitud de no atender la mesa de diálogo abierta en la Defensoría del Pueblo, a la cual sólo asistió cuando la misma le permitía ganar tiempo, mientras sofocaba a sangre y fuego la protesta social, para luego reiterar su propuesta de los desprestigiados y corruptos diálogos de «Yo con Yo», es decir esos espacios plagados por incondicionales serviles al PRD como la cúpula de CONATO, CONEP, Cámara de Comercio, APEDE,  FENASEP, etc.

Estas situaciones sólo se explican a la luz del reino de impunidad y de la mafiocracia reinante en el país que reiteradamente hemos venido denunciando. Ya  que ninguno de los partidos políticos tradicionales del país representa los  intereses del pueblo.

La repuesta del pueblo no se hará esperar. Por ello nos preparamos para intensificar en las calles la lucha del pueblo, hablarle al Gobierno en el único lenguaje que entienden y movilizarnos para preparar la segunda Gran Huelga Nacional de todos los sectores sociales frente a la prepotencia e intransigencia de este Gobierno corrupto que le niega JUSTICIA al pueblo para la creación de la Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.
 

Vea el lunes 16 de febrero, por Hosanna Visión, a las 7:30 p.m. el Documental "Al Iromi Smith: La Lucha Sigue", selección oficial en el VI Festival 2008 "Imagen del Sur", celebrado en Córdoba, España. Y seguidamente el Especial: "Posición de FRENADESO frente al Circo Electoral", Panamá y Veraguas Canal 37.   Colón y Provincias Centrales, Canal 39.   Chiriquí y Bocas del Toro, Canal 35.   Panamá, Cable Canal 56.   Provincias Centrales, Cable Canal 51.

De los políticos corruptos

¡Este pueblo `ta K`briao! 

 


Nota:
Como estaba previsto, trabajadores se movilizaron a lo largo y ancho del país en homenaje al compañero Al Iromi Smith en el primer aniversario de su asesinato, exigiendo más seguridad laboral y rechazando la farsa electoral de los políticos corruptos.
 
En Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, al igual que en Panamá y Colón, hubo cierres de calles por media hora y jornada de distribución de volantes.
 
En Penonomé, La Chorrera y Chitré hubo movilizaciones al igual que en Colón, donde se efectuó un acto en el cementerio donde reposan los restos del mártir obrero.
 
EnPanamá se inauguró el Centro de Campaña de FRENADESO contra el irco electoral, ubicado en la avenida Justo arosemena, frente al Hotel Roma.  Delegaciones acudieron en marcha desde distintos puntos de la ciudad.
 
Concluido el acto, se inauguró en la Universidad de Panamá, el IV Congreso Ordinario de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) con la participación de delegados de las distintas organizaciones que la integran y representantes de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
El Congreso de CONUSI es dedicado a los tres héroes y mártires de la clase obrera: Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
 
A continuación uno de los comunicados distribuidos hoy:
 
El recuerdo de un hombre como pocos
 
El martes 12 de febrero del 2008, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS contra el alto costo de la vida exigiendo mejores condiciones de vida  para su humilde pueblo  y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, fue asesinado  en la provincia de colon el dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith Rentería, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente lince, Elíseo «el homicida» Madrid, de la Policía Nacional.

El compañero Al Iromi era uno de los principales dirigentes  y responsables del SUNTRACS en Colón, ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores, su humildad, capacidad, solidaridad y gran compañerismo, convencido ante las bases  de que otro mundo es posible.

Deja 2 niños en la orfandad, Es hermano del dirigente estudiantil del FUAR-FER-29, Máximo Cunningham R, miembro del (CGU) de la Universidad de Panamá.

  Al Iromi Smith Rentería, de tan sólo 28 años de edad, era también  dirigente comunitario y estudiante universitario de la Escuela de Matemáticas en el Centro Regional Universitario (CRU) de Colón.

El compañero Al Iromi fue asesinado dentro de la Policlínica Hugo Espadadora cuando acompañaba a otros heridos de bala, entre ellos, el obrero Donaldo Pinilla y  Félix De León.  47 trabajadores más fueron arrestados. Estos  actos se  mantienen  en el  reino de la impunidad.

La agresión contra los trabajadores y el pueblo en general confirman las denuncias que hemos venido realizando en el sentido de que existen planes para el asesinato selectivo de dirigentes sindicales que no se venden.

Responsabilizamos de este nuevo acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ex Ministro de Gobierno hoy juzgado por  homicidio) y Rolando Mirones (Ex Director de la Policía  Nacional), como también los actuales Dilio Arcia y Francisco Troya empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.

Y lo preocupante que los  mismos maleantes armados y uniformados le corresponden investigar este crimen, es decir los mismos delincuentes y encubridores del homicidio de Luiyi Arguelles ultimado por el sargento Manuel Moreno de la  Policía Nacional que posteriormente lo ascienden a sub-teniente.

Con nuevas patrañas del encubridor Rolando Mirones, quien dio orden a sus subalternos de disparar a matar a los dirigentes del SUNTRACS, se pretende justificar este y otros crímenes cometidos por la Policía Nacional.  Las imágenes sin editar de los distintos noticieros de televisión son una prueba contundente de la saña y cobardía con que actuaron las unidades policiales.

LA RECONSTRUCCION DE UN VIOLENTO Y COBARDE ASESINATO

La diligencia judicial se efectuó con la presencia de los asesinos (agentes policiales) del dirigente del SUNTRACS, custodiados por unidades policiales fuertemente armados y algunos usando pasa montañas.

Los familiares de Iromi y abogados del SUNTRACS denunciaron como días antes, sin la presencia de las autoridades ni de la parte acusadora, ya la policía había acudido con los asesinos a la escena del crimen para preparar el escenario que se montó ahora y con ello tratar de cuadrar una justificación del vil asesinato.   De ello son testigos los trabajadores y personal médico de la Policlínica Hugo Spadafora. Dejó evidente, la indiferencia y renuencia de las autoridades de investigar y proceder ante las graves denuncias que se realizaron antes del asesinato, sobre los comprobados planes de elementos vinculados al Gobierno y al poder económico de fomentar el asesinato selectivo de dirigentes y luchadores sociales, principalmente del SUNTRACS, a través de la represión policial y la contratación de sicarios tal como ocurrió en agosto del año pasado con los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.

La falta de interés de instituciones llamadas a impartir justicia y velar por los derechos humanos, como la Procuraduría de la Nación, la Defensoría del Pueblo y otras, que nada han hecho frente al asesinato por la espalda de un dirigente sindical dentro de un recinto hospitalario; las manifestaciones sofocadas a punta de bala por unidades de la Policía Nacional; la tortura a que fueron sometidos algunos obreros; la deportación ilegal de trabajadores; la sanción injusta a trabajadores dentro de los cuarteles convertidos en tribunales amañados de justicia; la abierta persecución y amenazas contra compañeros y familiares de Al Iromi Smith de parte de agentes policiales como el sub comisionado Diego De León que requirió vivos o muertos a los compañeros Eustaquio Méndez y a los hermanos de Iromi, Alfonso y Máximo Cunningham; la brutalidad que mostraron ante las cámaras de televisión unidades policiales demostró al mundo como se golpearon vilmente a ciudadanos indefensos, que solo cometieron el crimen de defender sus derechos.

El cinismo y descaro de autoridades, como el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien abiertamente mintió a la opinión pública acerca de un supuesto complot de FRENADESO para desestabilizar al país con el financiamiento del Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela y la presión que en distintas coyunturas ejercen los grupos del poder hacia esos medios para imponerle un cerco informativo a las organizaciones en lucha en base a supuestas razones de seguridad.

El silencio, hipocresía y complicidad de sectores de la autodenominada sociedad civil, jerarquías de iglesias, clubes cívicos, medios de comunicación, partidos políticos, y otros, frente a flagrantes violaciones a los derechos humanos y garantías ciudadanas.

La cobarde actuación de Daniel Delgado Diamante, ex Ministro de Gobierno y ex colaborador de Noriega; y sus secuaces , ante la cadena de asesinatos de obreros, la represión y el hostigamientos ordenados por ellos mismos con tal de mantener  a nuestro pueblo sumergido en el sueño embrutecedor.

La falta real de voluntad de diálogo del Gobierno para resolver los problemas del pueblo, tal como se ha demostrado con su actitud de no atender la mesa de diálogo abierta en la Defensoría del Pueblo, a la cual sólo asistió cuando la misma le permitía ganar tiempo, mientras sofocaba a sangre y fuego la protesta social, para luego reiterar su propuesta de los desprestigiados y corruptos diálogos de «Yo con Yo», es decir esos espacios plagados por incondicionales serviles al PRD como la cúpula de CONATO, CONEP, Cámara de Comercio, APEDE,  FENASEP, etc.

Estas situaciones sólo se explican a la luz del reino de impunidad y de la mafiocracia reinante en el país que reiteradamente hemos venido denunciando. Ya  que ninguno de los partidos políticos tradicionales del país representa los  intereses del pueblo.

La repuesta del pueblo no se hará esperar. Por ello nos preparamos para intensificar en las calles la lucha del pueblo, hablarle al Gobierno en el único lenguaje que entienden y movilizarnos para preparar la segunda Gran Huelga Nacional de todos los sectores sociales frente a la prepotencia e intransigencia de este Gobierno corrupto que le niega JUSTICIA al pueblo para la creación de la Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.
 

Vea el lunes 16 de febrero, por Hosanna Visión, a las 7:30 p.m. el Documental "Al Iromi Smith: La Lucha Sigue", selección oficial en el VI Festival 2008 "Imagen del Sur", celebrado en Córdoba, España. Y seguidamente el Especial: "Posición de FRENADESO frente al Circo Electoral", Panamá y Veraguas Canal 37.   Colón y Provincias Centrales, Canal 39.   Chiriquí y Bocas del Toro, Canal 35.   Panamá, Cable Canal 56.   Provincias Centrales, Cable Canal 51.

De los políticos corruptos

¡Este pueblo `ta K`briao! 

 
Enviado el Viernes, 13 febrero a las 21:16:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones