Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
"Nos querían sacar los ojos"
Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, sábado 17 de julio de 2010, 8:00 a.m. Universidad de Panamá.









"Nos querían sacar los ojos"

La Masacre de Bocas del Toro

En Bocas del Toro, los trabajadores bananeros, con el apoyo del pueblo, al cumplirse el primer año del Gobierno de Martinelli, iniciaron una huelga que se prolongó por 11 días exigiendo la derogación de la Ley 30. El Gobierno arremetió con furia, causando más de 6 muertos, centenares de heridos y detenidos.

El obrero de las bananeras, Antonio Smith, de 36 años, fue el primer mártir, deja a su esposa viuda y 9 niños huérfanos que dependían totalmente de él. El otro mártir, oficialmente reconocido, es Virgilio Castillo. Más de 150 heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad capital con heridas de perdigones en los ojos. Muchos de ellos, en su mayoría indígenas, quedarán ciegos.

La Policía de Bocas del Toro fue reforzada con cientos de efectivos traídos de otras provincias, principalmente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON). Siguiendo instrucciones de su Director Gustavo Pérez y del Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aremetían por doquier. Violando convenios internacionales disparaban perdigones a los rostros de los manifestantes. Un indígena relató: "Nos querían sacar los ojos".

La impunidad que le otorga la Ley 30 a los policías, explica el salvaje comportamiento de estos en la masacre de Bocas del Toro. Se dispararon balas y perdigones a mansalva contra la población. Se efectuaron arrestos y allanamientos sin orden judicial. Se llevaron presos a muchos heridos que eran sacados a la fuerza de los hospitales y de sus casas. Posterior a los hechos se encontraron cadáveres en ríos y fincas. Se habla de la muerte de al menos 2 niños por problemas respiratorios causados por la gran cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas. En la morgue de Changuinola se encuentran cadáveres que no se precisa aún si son de ciudadanos muertos durante las jornadas de protestas.

Se declaró un virtual Estado de Sitio en toda la Provincia. Toque de queda a partir de las 7:00 p.m. Se disparaba a matar. Se sembró el terror. Los turistas se vieron obligados a huir de un escenario que se asemejaba mucho a los regímenes dictatoriales que imperaron en América Latina, incluido Panamá el 11 de octubre de 1968.

Los manifestantes fueron señalados públicamente por las autoridades como "indios borrachos, ignorantes y drogadictos". Entre las autoridades que lanzaron estos improperios podemos mencionar a Alma Cortés, Ministra de Trabajo, su Secretario General, Hernán García, el Director de la Policía, Gustavo Pérez y el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Este último es reincidente en este tipo de declaraciones. De la misma forma se ha referido a los pueblos Nasos y Ngäbe Buklé. A los obreros los tildó de "maleantes de mierda", a los periodistas de manejarse con la ética del billete, a los grupos de la sociedad civil de ser 4 gatos,

Dice Martinelli que tiene programado viajar este sábado a Bocas del Toro. El pueblo, que ya lo declaró non grato y que reaclamó su presencia durante los días de huelga, estará esperándolo.


 


 


 


Enviado el Viernes, 16 julio a las 09:39:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones