Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Uno de los carniceros de la Masacre de Bocas del Toro intenta justificar la barbarie
Piqueteo Ministerio Público, jueves 29 de julio. Gran Marcha Nacional, jueves 5 de agosto, 4:00 p.m. Saliendo de la Universidad de Panamá.












En el día de ayer, la Policía Nacional a través del comisionado Didier Degracia, jefe de la Policía en Bocas del Toro, rindió un informe ante representantes de medios de comunicación.  Era la versión de la Policía para justificar la cobarde y salvaje agresión contra los bocatoreños.  El escenario escogido fue el anfiteatro de la presidencia de la República.

En un intento por justificar la barbarie: “Según la explicación dada por Degracia, los indígenas mostraron un alto nivel de disciplina, determinación y estrategias de lucha”.

Tales declaraciones contrasta por las brindadas durante los días que se dieron los hechos por el propio Director de la Policía, Gustavo Pérez, y los ministros Alma Cortés y José Raúl Mulino, así como por el Secretario General del MITRADEL, Hernán García, quienes se  refirieron a los manifestantes como “indios borrachos, ignorantes y narcotizados”.

Según Degracia, “los manifestantes eran mucho y se acercaban a sus escuadras policiales por lo que hubo que lanzarles perdigones muy abajo contra el suelo, sin intenciones de lastimarlos de gravedad”.

A propósito de esto, el escritor Guillermo Sánchez Borbón, escribió:

“Pero la obra maestra de esta sucesión de imbecilidades es la siguiente:”

“el subcomisionado de la estación de Policía de Bocas del Toro, Didier de Gracia, aseguró que los disparos llegaron a los ojos de los manifestantes porque muchos se agachaban a recoger piedras o bombas, muchas de ellas lacrimógenas para apagarlas en un tanque con agua, o que se agachaban para cubrirse, lo que los ponía a nivel de los disparos de la Policía”.

“O sea, que los abaleados son los únicos culpables por desquitarse de las balas, en vez de correr hacia ellas como machos”.

El Sub comisionado Didier Degracia, y la Policía de Bocas del Toro, tienen un largo prontuario de abusos y represiones.  Por ejemplo, ha sido denunciado por el desalojo forzoso contra el pueblo Naso para favorecer a la empresa Ganadera Bocas, S.A., propiedad del empresario mafioso, Mario Guardia.

La Policía disparó más de 300 bombas lacrimógenas contra unas 30 familias, incluidos niños, ancianos y mujeres.

“Los dirigentes nasos Lupita Vargas y Emilia Gamarra, presentaron el 19 de enero en el Ministerio Público de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, una denuncia penal contra el Gobernador y el Jefe de la Policía de Bocas del Toro. La denuncia se da a dos meses del segundo desalojo y destrucción de viviendas en la comunidad de San San Druy, los abogados Julio Berríos y Rafael Benavides interpusieron una querella penal por el delito de abuso de autoridad e infracción de deberes de los servidores públicos, contra el Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro, Simón Becker, y el Jefe de la Zona Policial, el Sub-Comisionado Didier De Gracia. Los demandantes solicitan la apertura de una investigación criminal, la separación del cargo de los altos funcionarios”.

Cuando fue jefe policial en Herrera, en marzo de 2008, Degracia reprimió a productores de las provincias centrales con bombas lacrimógenas, pues protestaban en la vía Interamericana en Divisa.

El año pasado, la Policía de Bocas del Toro, dirigida por Degracia, fue denunciada por el ciudadano, Norberto Hurtado Pinto, quien estaba internado en el hospital de Changuinola, luego de recibir golpiza que le propinó un sargento de la Policía Nacional de apellido Beitía.

Indicó que le fracturó dos costillas, sangra por el riñón y tiene contusiones en la cabeza, brazos y piernas.

Durante las protestas escenificadas durante la huelga bananera y general en Bocas del Toro, según declaraciones de testigos que recoge la Estrella de Panamá, se lanzó la siguiente orden:

‘En estos momentos, indio visto, indio detenido’, gritó el uniformado.

En Bocas del Toro las unidades policiales actuaron con saña y brutalidad.  Apostaron francotiradores que disparaban balas contra manifestantes desde edificios y helicópteros.  Sin mediar orden judicial alguna, efectuaron arrestos y allanamientos.  Se llevaron a heridos y ciudadanos inocentes de sus casas, hospitales y hasta de la Casa Cural.  Se asesinaron trabajadores y hasta niños.  Más de 50 heridos quedarán ciegos parcial o totalmente por la lluvia de perdigones recibidos en sus rostros.  Algunos de los muertos recibieron disparos a quemarropa.  Muchos de los heridos, incluido algunos de balas, una vez caían al suelo fueron golpeados cobardemente.    Se atacó a mansalva en áreas residenciales.

Estas unidades policiales, muchas traídas de otras partes del país, entre ellas miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON), actuaron así, con tanta alevosía, pues antes de partir a reprimir al pueblo se les comunicó que la Ley Chorizo (Ley 30), les otorgaba impunidad en sus actuaciones.

Esta Ley ya había sido denunciada porque brinda a los policías licencia para asesinar a ciudadanos.  La Policía, en ejercicio de sus funciones, puede actuar de esta manera sin la preocupación de  que sean encarcelados ni separados de sus funciones por matar a panameños indefensos.

Fue una verdadera carnicería como narraron algunos testigos. 

No conforme con ello, se les ha abierto proceso a más de 240 ciudadanos, en su mayoría indígenas y trabajadores detenidos y heridos durante la cruel represión, a los que se les pretende victimiza doblemente.

El Show de Didier Degracia del día de ayer, forma parte de un guión elaborado desde la misma Presidencia con el fin de justificar la represión y la persecución política, utilizando a su instrumento para estos menesteres, el Ministerio Público.

Didier Degracia, entre otros, debe ser llamado a los tribunales por los delitos de violación a los derechos humanos y   crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 25 julio a las 17:23:00 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones