Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
COPODEHUPA

Frenadeso Nacionales
Los desaparecidos y asesinados de la Dictadura
Piqueteo Ministerio Público, jueves 29 de julio. Gran Marcha Nacional, jueves 5 de agosto, 4:00 p.m. Saliendo de la Universidad de Panamá.







LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE LA DICTADURA

Una búsqueda y una justicia impostergable

Nosotros, familiares de las víctimas de la Dictadura Militar de Omar Torrijos, Manuel Antonio Noriega, y otros, junto con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, reiteramos al Gobierno nacional, el Ministerio Público y a la ciudadanía en general nuestra lucha inclaudicable por saber la verdad de lo que le hicieron a nuestros familiares, por encontrar sus restos, por las debidas investigaciones y por la aplicación de la justicia a todos los implicados, materiales e intelectuales, militares y civiles, de los Crímenes de Lesa Humanidad que obscurecieron la historia panameña entre 1968 y 1989.  No cesamos y no cesaremos en esta exigencia a las autoridades nacionales.

En este propósito hemos reiterado nuestra petición al director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, Doctor Humberto Mas, de llevar a la realidad los análisis correspondientes para determinar la identidad de los restos que permanecen desde el tiempo de la finalización de la Comisión de la Verdad en las instalaciones de esta institución.  Igualmente, hemos solicitado al Procurador Suplente que interponga sus buenos oficios para que se agilicen los proceso penales que están pendientes en torno a varios de casos de desaparecidos, como también le hemos planteado la necesidad de crear una Fiscalía Especial sobre los Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura que aborde de manera concisa todos los casos señalados por el Informe de la Comisión de la Verdad y otros que puedan aparecer, tanto en su revisión como en su apertura y seguimiento.   

Hemos planteado a la Cancillería la creación de una Mesa de Entendimiento entre el Estado y los familiares de las víctimas a fin de dilucidar todos los temas y problemas referentes a la materia de los desaparecidos.    Con la anterior Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Diputados, hoy adscrita a la comisión de Gobierno,  hemos hecho variados esfuerzos a fin de que el 9 de Junio sea declarado Día Nacional del Desaparecido y Asesinado durante la Dictadura.

Tenemos que decir que habiendo hecho todas estas gestiones en meses anteriores los familiares de las víctimas no hemos recibido a la fecha ninguna respuesta a nuestras urgentes y concretas peticiones.

El Estado panameño en está en grave deuda con aquellos y aquellas que sufrieron la detención arbitraria, que fueron recluidos en tétricos centros de tortura, y que luego fueron asesinados y, muchos, desaparecidos.  El Comité no considera que el Estado panameño, en la figura del presidente Ricardo Martinelli, haya pedido perdón a los familiares y que el mismo no consiste en un acto mediático y propagandístico en la memoria de alguien que merece, como todos los otros desaparecidos, el debido respeto y la verdadera justicia, que nazca de la Verdad y del emplazamiento de todos los culpables por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.  ¡No queremos palabras, queremos Justicia!

Las madres, los padres, los abuelos y abuelas de aquellos que fueron brutalmente separados de sus familias y desaparecidos, están fallecimiento con el profundo dolor de no haber podido saber, por lo menos, la dolorosa verdad de sus hijos y nietos, y de haber recibido sus restos para darles cristiana sepultura.

De allí que los miembros de COFADEPA-HG y COFADECHI mantenemos viva la decisión de continuar trabajando para romper tanta impunidad en nuestro país.    De allí que reiteramos nuestras urgencias:

·                9 de Junio, Día Nacional del Desaparecido y Asesinado de la Dictadura Militar.

·                Los recursos necesarios para proceder cuanto antes a los análisis que permitan el reconocimiento de los restos humanos que están en los depósitos del IMELFC.

·                La creación de la Mesa de Entendimiento entre familiares de las Víctimas y el Estado.

·                Declarar como delito la desaparición forzosa la legislación panameña.

·                Declarar bajo custodia el cementerio de la Isla de Coiba, el antiguo Cuartel de los Pumas, y otros.

·                Continuar con las excavaciones y búsqueda de los desaparecidos.

·                Respetar el principio de imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad y Violación de los Derechos Humanos.

Finalmente, animamos a familiares de aquellos que corrieron esta misma suerte a no someterse a la impunidad que impera en el país, a no olvidar a sus familiares muertos y desaparecidos, y a unirse a los comités de familiares para seguir impulsando juntos esta lucha.

A la ciudadanía le decimos que el drama y la injusticia de los desaparecidos, torturados y asesinados, como también la violación de los derechos humanos de la época trágica de la Dictadura es problema de todos, porque así como lo hicieron con aquellos lo podrán hacer con otro cualquiera porque el militarismo sigue siendo una amenaza contra la vida, la paz y la seguridad.

 

“¡Por la Verdad y la Justicia… No a la Impunidad!”

“¿Dónde están los desaparecidos?  ¿A dónde se los llevaron?  ¡Que nos los regresen!”

 

Comité de Familiares de Desparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG / Maritza Maestre

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA / Conrado Sanjur.

Comité de Familiares de Desaparecidos de Chiriquí, COFADECHI / Ricardo Morales.

 

Panamá, 26 de julio de 2010.


 


 


Enviado el Jueves, 29 julio a las 09:35:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones