Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El "Salvaje" Mulino, Alma Cortés y Gustavo Pérez responsables de la Masacre de Bocas del Toro.
Lea informe de abogados sobre las Masacre de Bocas del Toro. Jornada Nacional de Lucha este jueves 12 de agosto. Llegada de la Caravana Internacional, viernes 13 de agosto, Changuinola.










Hoy, en el inicio del  llamado diálogo, los trabajadores exigieron la derogación total de la Ley Chorizo y la destitución de José Raúl "El Salvaje" Mulino, Alma Cortés y Gustavo Pérez, entre otros altos funcionarios responsables de la Masacre de Bocas del Toro.
 
Ayer, al cumplirse un mes del asesinato del primer mártir de la lucha contra la Ley 30, Antonio Smith, el pueblo bocatoreño volvió a insistir en estas demandas, así como Justicia para las víctimas de la cobarde represión y el cese de la persecución contra los dirigentes sindicales y populares y los ciudadanos de Bocas del toro.
 
Esta tarde, en ocasión de la celebración internacional del Día de los Pueblos Indígenas, se celebró una marcha hacia la Presidencia donde nuestros pueblos originarios reiteraron su rechazo a la Ley 30 y gritaron asesinos a Martinelli, Mulino y Gustavo Pérez.  Exigieron igualmente la destitución de los funcionarios que han mostrado su odio hacia los indígenas con insultos de lo más bajo y repugnante.
 
José Raúl "El Salvaje" Mulino, Alma Cortés y Gustavo Pérez, así como el subcomisionadio de la Policía, Didier Degracia, y el Secretario General del MITRADEL, Hernán García, son considerados enemigos públicos de los indígenass, trabajadores, periodistas,campesinos, estudiantes, sociedad civil y pobres de Panamá.
 
A continuación el informe de una misión de abogados de FRENADESO en Bocas del Toro que demuestra las graves violaciones a los derechos humanos y las garantías fundamentales de los ciudadanos.

INFORME DE VISITA A LA PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

LOS DIAS 28 Y 29 DE JULIO DE 2010

Objeto de la Visita:

Determinar y Verificar los procesos judiciales iniciados producto de la Acción de Huelga ejecutada durante 11 días en el Distrito de Changuinola, recibir información de la población afectada y sugerir acciones legales por violación a los derechos humanos.

Participantes:

Foro de Abogados por la Libertades.

Informe:

Durante el desarrollo de la visita tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con miembros de algunas Organizaciones Sindicales, personas afectadas y se logró obtener información directa de lo ocurrido durante los actos de protesta y el papel desarrollado por las autoridades durante este período, logramos recabar material fotográfico de suma importancia, ya que son prueba que demuestra la magnitud de las acciones de protesta y el papel desarrollado por los miembros de la Policía Nacional durante las mismas. Igualmente se nos suministró videos que también dan muestra de lo ocurrido durante este período.

Procedimos a solicitar al Ministerio Publico acceso a los procesos penales que se iniciaron a raíz de los actos de protesta.

En la Fiscalía de Circuito se mantiene un expediente por el Asesinato de ANTONIO SMITH ocurrido el 8 de julio de 2010, quien era dirigente sindical, el cual a pesar del tiempo transcurrido se mantiene en una etapa insipiente, incluso por la importancia del objeto de la investigación y la circunstancia en que el mismo ocurrió los miembros de la Comisión concluimos que en este caso existe una dilación injustificada, ya que pareciese que no existe intención real de determinar las verdaderas circunstancias en que ocurrieron los hechos, quién o quiénes pudieron ser los autores directos y quiénes podrían ser los responsables intelectuales de esta muerte a pesar de que el mismo muere a consecuencia de la brutalidad policial dado que la Policía Nacional se excedió en el uso de la fuerza.

Se presentó en el expediente una querella siendo la viuda de la victima quien otorgó poder. Respecto a esta querella, la misma debe ser ampliada e incluir a querellados debidamente identificados y que son responsables directos e indirectos de lo incurrido.

Ante la Personería Municipal de Changuinola se encuentra radicado dos querellas individuales, respecto a victimas por lesiones personales, quienes fueron afectados por perdigones, estos procesos se tramitan de manera individual y se encuentran en su etapa inicial, sin que el Ministerio Público haya procurado una investigación seria en contra de los Agentes de Policía o Jefe de Policía responsable de estas lesiones. Respecto a este tema, la comisión concluye que no es recomendable la presentación individual de procesos por lesiones personales, ya que esto dilataría y convertiría en ilusorias las investigaciones por delito de violación a derechos humanos ejecutado por el Estado Panameño.

Las victimas deben levantar un solo expediente en contra de todos los Agentes del Estado responsable por los hechos que culminaron con muertes, heridos, detenidos ilegales, afectados por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, allanamientos sin orden policial por persecución y las prácticas de intimidación utilizadas en contra de la población que no participaba activamente en las acciones de protesta, que se concretaron a través del uso desmedido de armamento de grueso calibre, no apto para disolver protesta públicas, gases lacrimógenos, perdigones y los disparos que se hacían desde helicópteros que sobrevolaban los lugares donde existían o se desarrollaban acciones de protestas, todo esto causando el terror generalizado de la población incluyendo mujeres, niños y miembros de la tercera edad.

Ante la Agente Delegada del Ministerio Público de Changuinola, quien coordina directamente con la DIJ de Changuinola, se encuentra radicado el proceso que investiga la muerte del Señor Virgilio Castillo quien fallece el 10 de julio de 2010.  Este expediente corre la misma suerte que el de ANTONIO SMITH.

Esta Agencia Delegada tramita un expediente que contiene las investigaciones relacionadas con los daños materiales a bienes muebles de entidades públicas y privadas quienes se han presentado a denunciar los hechos.  Existen aproximadamente unas 20 denuncias por delito de daños a la propiedad, privación ilegal de la libertad de Agentes de la Policía, contra los Medios de Transporte, Contra la Seguridad Interna.  Todos estos delitos y denuncias se tramitan en un solo expediente y se practica paralelo a otro expediente que lleva el Fiscal Auxiliar de la Republica, es decir por todos estos hechos se desarrollan dos investigaciones que forman parte de un solo expediente.

Por estos hechos están siendo encausados 148 personas quienes fueron indagadas en Panamá, sin que se garantizara respeto a sus garantías individuales, ya que estos forman parte de los lesionados que por razones de la gravedad de sus estados fueron trasladados a recibir atención médica a la ciudad capital y siendo estos las víctimas de la represión fueron encausados e incluso trasladado de los hospitales para las prácticas de la indagatoria.  Estamos hablando de que estas personas, en su gran mayoría, habían recibido graves lesiones con perdigones y forman parte de aquellos que han perdido en su totalidad la vista o, por lo menos, parcialmente la misma.

Este expediente es muy grave que se mantenga en las actuales condiciones, ya que sería el sustento del gobierno para justificar que los responsables de lo ocurrido en Changuinola son las victimas y no los Agentes de la Policía Nacional.  Por otra parte, los delitos por lo cual están siendo procesadas estas personas son de tal gravedad que podrían estar expuestas, incluso, a la detención preventiva.

Este expediente inicia con el mismo patrón y modelo que el proceso llevado en contra de Saúl Méndez del SUNTRACS y FRENADESO y los 17 dirigentes populares, siendo el mismo Fiscal Auxiliar quien inicia la investigación por un informe preparado por su Secretaria Judicial.  En este expediente no existe prueba alguna que vincule a los Procesados con los supuestos hechos delictivos que allí se investigan.

En otro aspecto, se coordinó con los compañeros del SUNTRACS y FRENADESO Bocas del Toro, lo relacionado con las acciones judiciales que se deben llevar adelante en el escenario antes detallado, para lo cual se preparó un formulario, en donde las víctimas de la represión detallan todo lo relacionado con la violación a los derechos humanos; lo que será la base para la presentación de una querella general que cuente con la mayor cantidad de víctimas de la Provincia de Bocas del Toro quienes otorgarán poder a los Abogados del Foro en nombre y representación del pueblo de Changuinola y presentarán las querellas en contra de las Autoridades del Estado Panameño responsable de los actos de violación a los derechos humanos en Changuinola, incluyendo las víctimas por Lesiones Personales, detención ilegal, por tortura, allanamientos ilegales, etc. Lo que debe llevar como consecuencia la imputación en contra de las autoridades del Estado Panameño de por lo menos 5 delitos graves, todos relacionados a la violación de los derechos humanos de la población.

El caso particular del Señor Valentín Palacio en donde se ha denunciado por parte de sus familiares ante el Ministerio Público por encontrase desaparecido desde que fue visto cuando era arrestado por miembros de la Policía Nacional en el medio de los actos de protesta, además de haber sido herido, esta investigación se encuentra incluida indebidamente y hace parte del proceso colectivo por delitos penales que se le siguen a la Población y al pueblo de Changuinola por delitos de daño a la propiedad Pública y Privada. No se encuentra entre los listados de detenidos ni de los lesionados que recibieron atención médica.

Esta investigación no puede mantenerse en este expediente, toda vez que esta desaparición debe ser parte de una investigación independiente, de allí que se debe rectificar esta irregularidad jurídica que podría traer como consecuencia que no se investigue adecuadamente la circunstancia de esta desaparición.

Existen graves indicios de que en contra del dirigente ERASMO CERRUD del SUNTRACS Y FRENADESO Bocas del Toro y otros dirigentes, el Ministerio Público levante cargos como supuestos responsables de los hechos ocurridos durante el periodo de huelga y que se investigan en un proceso penal colectivo que en líneas anteriores hemos descrito.  Por ello, debemos mantenernos en alerta.


 


 


Enviado el Martes, 10 agosto a las 08:57:38 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones