Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
El Siglo Digital

Frenadeso Nacionales
Adiós a joven muerto por gases

Articulo aparecido en la edición del lunes 23 de agosto 2010, El Siglo Digital








Familia de bocatoreño enterrado ayer dice que humo le afectó

Ayer, en la mañana, fue el sepelio de Rubén Beker (Becker, según su familia), quien fue otra de las víctimas de los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, en Bocas del Toro, en julio pasado.

De acuerdo con su tío, Santiago Becker, Rubén, quien residía en Finca 4, El Pantanal, en el distrito de Changuinola, padecía de epilepsia, pero hacía todas sus actividades sin ayuda. Su familia estaba pendiente cuando le ocurría uno de los ataques.

El 8 de julio, según el relato de Santiago, los antimotines empezaron a lanzar bombas lacrimógenas por toda el área, para hacer salir a los manifestantes, y toda su familia se fue corriendo a los siembros de plátano, se adentraron en la selva. Su sobrino no pudo salir de la casa, que quedó cubierta por el humo.

"Rubén tenía 23 años, comía, se bañaba y todas sus cositas las hacía sólo. No trabajaba por su enfermedad. Cuando la policía empezó a tirar las bombas, a él (Rubén) el humo lo afectó. Es que no pudo correr como los otros y de eso fue que se murió, por las bombas esas que usan", explicó.

Comentó que lo llevaron al hospital y allá lo dejaron hospitalizado. A los tres días, el 11 de julio, nos lo dieron y el médico, de quien dijo no recordar el nombre, señaló que "no tenía remedio, que nos lo lleváramos que él (Rubén) se iba a morir y que mejor que muriera en su casa".

Con voz entrecortada, Santiago detalló cómo a su sobrino se le hinchó el cuerpo y volvieron con él al hospital. Allá estuvo unos días más y lo devolvieron a la vivienda con su familia. Igual respuesta les dieron "que mejor se muriera en su casa, no se podía hacer nada".

Nunca, expresó Santiago, les dijeron qué tenía, pero "fue el humo de las lacrimógenas, él estaba malo, pero no para morirse. Lo llevamos de nuevo al hospital y allá falleció el 21 de julio, pues se murió Rubén", agregó.

Desde la fecha del fallecimiento de Rubén, dijo Santiago, las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial le dijeron que no le podían entregar el cuerpo hasta concluir las investigaciones.

"Parece que acabaron de investigar el sábado, porque ese día nos lo dieron. Ya se estaba pudriendo y, encima, mi hermana (la madre de Rubén) tuvo que pagar 24 dólares a un funcionario de la morgue que prepara los muertos para enterrarlo", concluyó el tío.

Se intentó conocer una versión del vocero de la Presidencia, Alfredo Prieto, y del fiscal Auxiliar, Ángel Calderón, pero ninguno devolvió los mensajes a sus celulares. El Gobierno reconoce 2 muertos.

2 fallecidos reconoce el Gobierno

700 fueron los heridos por disturbios
Enviado el Lunes, 23 agosto a las 13:04:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones