Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Catalunya

Frenadeso Nacionales
El pueblo unido jamás será vencido: derogación de la Ley Chorizo en Panamá
La lección que ha dado el pueblo panameño debe enseñarnos dos cosas, que las causas justas, deben pelearse y que la solidaridad internacional es un arma muy poderosa contra la represión...








Hay momentos y fechas que marcan el destino de un pueblo, para bien o para mal. En este caso el 10 de octubre de 2010 debería ser considerado en Panamá una de esas fechas de relevancia histórica. No se refiere a una batalla ganada o a la ansiada independencia de la nación, se refiere al momento en que se detuvo el avance de la sinrazón, del sometimiento de un pueblo al cual se le conculcaban por ley (Ley 30 o Chorizo) derechos históricos e inalienables como el derecho a huelga o sindicalización, derechos conseguidos a base de luchas y sacrificios del pueblo.

Fue a principios de junio cuando se aprobaba esta ley ignominiosa, que también otorgaba total impunidad a las fuerzas de orden público y total libertad a las empresas para explotar el medio ambiente, sin estudios medioambientales de por medio. La respuesta del pueblo, especialmente del bocatoreño, y del movimiento social panameño, fue rápida y contundente. Marchas y manifestaciones de protesta, que en Bocas del Toro fueron ferozmente reprimidas, causando la muerte de varios trabajadores, centenares de heridos, muchos de ellos quedando ciegos, o impedidos, y otros tantos detenidos, sin ninguna garantía procesal.

En el resto de la República se persiguió a miembros del movimiento social FRENADESO y del sindicato SUNTRACS, produciéndose multitud de detenciones arbitrarias, allanamientos de morada y persecuciones; con la clara intención de descabezar el movimiento social panameño, por representar una alternativa al modelo neoliberal, importado de los EUA, que busca mantener el status quo en Panamá. Es decir, enormes desigualdades sociales y económicas, una pobreza superior al 60% y un total abandono de las zonas rurales e indígenas.

Aún a pesar de los graves crímenes contra la humanidad que se estaban produciendo en Panamá, el foco mediático internacional no lo consideró relevante, ya en las postrimerías del Mundial de Sudáfrica. Por suerte el Movimiento Social Panameño colaboraba con diferentes colectivos, organismos y sindicatos a nivel centroamericano y europeo. Y a estos colectivos fue a los que hizo un llamado para denunciar ante el mundo la grave situación de Panamá.

Desde el primer momento se sucedieron las acciones de denuncia; piqueteos ante las embajadas y consulados de Barcelona, Madrid y en los diferentes países centroamericanos. Cartas de denuncia a los embajadores, innumerables artículos en diarios digitales de medios alternativos. También la destacada participación en las denuncias de sindicatos como Comisiones Obreras ( CCOO ) y de una delegación de la Internacional de la Construcción y la Madera, al cual está adherido el Suntracs.

De todas ellas destacó, por su duración y repercusión mediática, la Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño, conformada por voluntarios internacionalistas, que recorrió en un plazo de 16 días, todos los países centroamericanos, en donde se reunió con los diferentes movimientos sociales y sindicatos; realizándose ruedas de prensa, entrevistas de radio y televisión y se difundió, especialmente en Universidades, la situación de conflicto en Panamá.

Se entregó un documento de denuncia ante la Organización Internacional de Trabajadores en San José de Costa Rica y se visitó a los heridos y viudas de las víctimas de la masacre de Bocas del Toro. Se tomaron fotografías y testimonios de los heridos por perdigón, arma de fuego y gases lacrimógenos y de los detenidos y afectados por los hechos ocurridos.

A todos estos acontecimientos se sumaron los esfuerzos del movimiento social y popular en los largos y tediosos encuentros en la Mesa de Diálogo, en donde, día tras día, se instó al Gobierno Martinelli y a los empresarios a retirar dicha ley antipopular. Y así finalmente, teniendo bien claro que la unión hace la fuerza, se consiguió echar por tierra esta ley que buscaba criminalizar la protesta social.

Esta gran noticia junto con la decisión del movimiento social panameño de constituir un instrumento político, de cara a los comicios generales del 2014, auguran un tiempo de esperanza para el pueblo panameño y la región centroamericana; tiempo que desgraciadamente conocerá de más momentos difíciles, pues los poderes y los poderosos no cejarán en su empeño de conservar su posición dominante, teniendo sometido a todo un pueblo.

La lección que ha dado el pueblo panameño debe enseñarnos dos cosas, que las causas justas, por complicadas y difíciles que parezcan, deben pelearse y que la solidaridad internacional es un arma muy poderosa contra la represión que sufren los pueblos.


Solidaridad Panamá y FRENADESO-CATALUNYA


Enviado el Jueves, 14 octubre a las 09:24:33 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones