Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Protestas en foro en Cerro Petaquilla
Increible: ANAM acepta "donación" de 800 mil balboas de Empresa que espera se le apruebe la evaluación que será financiada con ese dinero.





Protestas en el foro

Edilsa González Roca

Williams Huges exigía respeto y participación ciudadana, mientras un seguridad pedía más apoyo.

En medio de denuncias de manipulación de las autoridades, pagos por participar, incumplimiento de leyes laborales y daños al medio ambiente, se realizó en Coclesito, distrito de Donoso, Colón, la consulta pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social que daría a la empresa Minera Panamá el aval para iniciar su proyecto. Al mediodía, campesinos, ambientalistas y sindicalistas se enfrentaron a la seguridad de la empresa, que impedía el paso a decenas de personas que llegaron para manifestar su oposición al proyecto. La medida de no dejar entrar a más personas a la Casa Comunal de Coclesito había sido recomendada por entidades de seguridad como Bomberos y Sinaproc.

Empresa con interés minero dona B/800 mil a la ANAM

SUSPICACIA. EL DINERO SERA USADO PARA FINANCIAR LA EVALUACION DEL EIA DE UN PROYECTO QUE LA COMPAÑIA PRETENDE QUE SEA APROBADO

El director de la ANAM, Javier Arias, justificó la donación alegando que no cuenta con el presupuesto para hacer este trabajo que definirá si esa explotación minera afectará o no el medio ambiente.

Carlos Anel Cordero

carlos.cordero@epasa.com

PA-DIGITAL

Realidad. La ANAM no cuenta con personal capacitado para realizar evaluaciones de EIA, categoría III.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) adjudicó, por vía directa, un contrato por más de B/800 mil a una empresa chilena para la evaluación de un Estudio de Impacto de Ambiental (EIA), categoría III, para la explotación de un proyecto minero en el distrito de Donoso, provincia de Colón y Norte de Coclé.

El pago de este análisis será financiado con una “donación” que otorgó al Estado panameño la empresa Proyecto Cobre Panamá, S.A., la misma que se encargaría de esta explotación minera en el caso de ser aprobado.

El EIA, categoría III, fue elaborado por un centenar de técnicos, entre nacionales y extranjeros, profesionales en diversas especializaciones.

La partida para la cancelación de este estudio fue incorporada al presupuesto de la ANAM, a través de un crédito adicional por un monto de B/802 mil.

En ella se incluyen B/52 mil 500 para el pago del 7% del ITBM.

Consulta.

Por tratarse de un EIA, categoría III, se requiere hacer una consulta pública en la comunidad, la cual se desarrolló el viernes 26 de noviembre.

Además de las autoridades y representantes de la comunidad, a la consulta asistieron miembros de las principales organizaciones ambientales de Panamá.

Los participaron tendrán plazo hasta el próximo 2 de diciembre para emitir sus comentarios y opiniones sobre el EIA.

La incorporación del crédito adicional fue cuestionada por varios diputados, tanto de gobierno como de oposición, pero, al final, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional otorgó su aval para incorporar la donación al presupuesto de la ANAM.

 

 


Enviado el Lunes, 29 noviembre a las 11:02:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones