Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
En el 21 aniversario de la invasión FRENADESO exige cierre de la Escuela de Las Américas
Se exigió Justicia para los mártires y demás víctimas de esta cobarde agresión. Además, los presentes en el nutrido acto firmaron una carta demandando el cierre de la Escuela de Las Américas.











Hoy, lunes 20 de diciembre, en el Colegio Nacional de Abogados, FRENADESO llevó a cabo su acto de conmemoracioón del 21 Aniversario de la Invasión yanqui.

El acto que fue transmitido en directo por www.frenadesonoticias.org contó con la participación de Gabriel Castillo (Coordinador de FRENADESO), el Prof. Iván Quintero y el Padre Conrado Sanjur Presidente de COPODEHUPA.

Estos se refirieron al hecho histórico de la invasión y a la creciente milittarización del país bajo el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Se exigió Justicia para los mártires y demás víctimas de esta cobarde agresión.  Además los presentes en el nutrido acto firmaron una carta demandando el cierre de la Escuela de Las Américas.

La ocasión fue propicia para la presentación del documental "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro", de la cineasta italiana Micol Pecoraro.

Al final del acto se llevó a cabo un piqueteo en la antigua sede de la Embajada yanqui, por décadas centro de conspiración y del intervencionismo norteamericano contra el pueblo panameño.

A continuación el comunicado que recogió la firma de los presentes en el acto.

A 21 Años de la Invasión Yanqui

Ni remilitarización ni más Escuelas de la Muerte

D E C L A R A C I Ó N

Nunca debemos olvidar que murieron miles de panameños masacrados por la soldadesca yanqui durante la invasión del 20 de diciembre de 1989. Al conmemorase 21 años de la invasión norteamericana a suelo panameño, el pueblo sigue exigiendo justicia y reclama conocer la cifra real de muertos

Condenamos la negativa de los gobiernos que se sucedieron desde el año 2000 hasta la fecha (Endara, Pérez Balladares, Moscoso, Torrijos y el actual Gobierno de Martinelli), de crear una Comisión de la Verdad que investigue estos hechos de lesa humanidad y declarar el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional; así como su falta de voluntad de exigir con energía la limpieza de las antiguas bases militares y polígonos de tiro.

Denunciamos la remilitarización, que se viene dando en nuestro país, por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, quién ha establecido varias bases aeronavales en el Pacífico y en el Atlántico y espera poner a funcionar otras más en 2011. Igualmente en los desfiles patrios hizo alarde de fuerza militar al mejor estilo de la dictadura militar, evidenciando un proceso de armamentismo que no se corresponde con el ataque a la creciente delincuencia, sino en su uso para la represión al movimiento social panameño, tal como quedó evidenciado en la masacre de Bocas del Toro.

En estos 21 años seguimos exigiendo el cierre definitivo de la escuela de la muerte “Escuela de las Américas”, situada desde 1946 a 1984 en Panamá, escuela de instrucción militar del ejército de los Estados Unidos, lugar donde se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica, entre ellos a Manuel Antonio Noriega.

En el 2001 cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad", pero mantiene a los mismos objetivos y planes, enseñando las mismas lecciones de crueldad, tortura y represión tanto militares estadounidenses y agentes de la CIA como a miembros de las fuerzas armadas y los servicios secretos de países de Latinoamérica.

En los últimos años sus graduados latinoamericanos han sido acusados de asesinatos, narcotráfico, paramilitarismo y golpe de Estado. Militares preparados en esta Escuela reprimieron protestas en Bolivia en el 2000. En 2002, dos de sus graduados participaron del fallido golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez. En Colombia, siete ex alumnos de la escuela dirigían grupos paramilitares y eran responsables de desapariciones y masacres en el 2001. En 2005, el comandante de la brigada 17 del ejército colombiano, Héctor Jaime Fandiño Rincón, masacró a ocho personas en San José de Apartado. En marzo del 2007, Los Angeles Times publicó un informe de la CIA en el que la agencia vinculaba al comandante del ejército, el general Mario Montoya, con los paramilitares. En Chile, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann fue arrestado, el ex jefe de la inteligencia chilena (DINA) está condenado por desaparecer a políticos y militantes de izquierda, además participó del golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende.

Su actividad continúa hasta el día de hoy, recientemente militares egresados de la Escuela de las Américas fueron los que perpetraron el golpe militar contra el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Este historial de sangre contra los pueblos latinoamericanos, exige, como en efecto los abajo firmantes lo estamos exigiendo, el cierre inmediato y definitivo de la Escuela de Las Américas, cuna dictadores y violadores de los Derechos Humanos en Latinoamérica.


Enviado el Martes, 21 diciembre a las 09:51:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones