Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Wikileaks saca a flote banda de lavadores de familiares y copartidarios de Martinelli y alianza con Israel
Los medios informan que uno de los detenidos en México con Ramón Martinelli, es Jorge Luis Álvarez Cummings, es primo de Lucía Chandeck Cuminngs, mencionada para el cargo de Procuradura.







Hoy los medios de comunicación informan que uno de los detenidos en México con Ramón Martinelli, primo de Ricardo Martinelli y ex tesorero de Cambio Democrático, Jorge Luis Álvarez Cummings, es primo de Lucía Chandeck Cuminngs, una de las favoritas del mandatario para reemplazar a Giuseppe Bonissi como Procurador.

Wikileaks ha confirmado denuncias que sobre esta banda de lavadores de dinero provenientes del narcotráfico hicieron varios medios internacionales, entre ellos, el diario digital de Costa Rica El País y las denuncias de FRENADESO acerca de una alianza entre Israel y Panamá.

Desde agosto de 2009 la Embajada informaba que "el primo del señor Martinelli ha ayudado a contrabandear a decenas de millones de dólares en ganancias de la droga por el aeropuerto principal de Panamá todos los meses". Ramón Martinelli fue arrestado en noviembre de 2009 junto a otros famnliares y copartidarios de Martinelli en México.

A continuación parte de las informaciones publicadas en el New York Times:

Los Estados Unidos, según los cables, estaba preocupado de que el Sr. Martinelli, un magnate de los supermercados", no hiciera ninguna distinción entre los objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos”, lo cual produjo tensiones por varios meses.

El Sr. Martinelli, de quien se dijo en los cables que poseía una "inclinación para la intimidación y el chantaje", respondió proponiendo una ley que habría terminado el trabajo de la DEA con las unidades de policía especialmente entrenados. Luego trató de subvertir el control de la FDA sobre el programa mediante la asignación de oficiales novatos a la unidad de lucha contra el narcotráfico.

Según los cables cuando Estados Unidos se negó a las presiones, el Sr. Martinelli amenazó con expulsar a la agencia de drogas (DEA) del país por completo, diciendo que otros países, como Israel, con mucho gusto cumplirían con los requerimientos de su inteligencia.

Eventualmente, según los cables, los diplomáticos estadounidenses comenzaron a preguntarse sobre las motivaciones del Sr. Martinelli. ¿Realmente quieren que ella D.E.A. Desbarate los complots por sus adversarios, o estaba tratando de impedir que la agencia supiera acerca de la corrupción entre sus parientes y amigos?

Un cable afirmó que el primo del señor Martinelli ha ayudado a contrabandear a decenas de millones de dólares en ganancias de la droga por el aeropuerto principal de Panamá todos los meses. Otro señaló: "No hay ninguna razón para creer que habrá menos actos de corrupción en este gobierno que en cualquier gobierno anterior."

Seguidamente 2 de los 8 cables publicados por Wikileaks sobre Panamá, de un total de 912 diseminados en la red.

ASUNTO: Solicitud de acción. Programa de escucha telefónica de la DEA.

REF: PANAMA 639; PANAMA 699; PANAMA 777; PANAMA 776; PANAMA 799
PANAMA 877; PANAMA 901

CLASIFICADO POR: David Gilmour, DCM, State, EXEC; RAZÓN: 1.4(B), (D)

1- Esta es una solicitud de acción.
2. Desde Julio de 2009, la embajada de estados unidos en Panamá ha lidiado con el deseo del Presidente Martinelli de involucrar al gobierno de los Estados Unidos en sus esfuerzos por construir un programa de escuchas que tendrían de objetivo a sus oponentes políticos internos. Las referencias A, B y C documentan la secuencia de eventos en los cuales el presidente y sus subordinados emplearon una variedad de tácticas que van desde solicitudes directas hasta amenazas intimidantes, con el propósito de obtener del gobierno de EE UU asistencia y/o una fachada política, para su proyecto de intervención de telefonos. Reportes adicionales sobre este tema están disponibles en otras agencias del gobierno.
3. Desde el momento de nuestra primera discusión con el gobierno de Panamá sobre el tema en julio, hasta ahora, hemos hablado claramente y consistentemente con todos los personeros oficiales del gobierno de Panamá que el gobierno de EE UU solamente conducirá programas obligados de escucha telefónica bajo una ley limitada, en cooperación con las leyes panameñas y las autoridades judiciales, dirigida solamente contra genuinos objetivos legales, en un proceso administrado por el fiscal auxiliar panameño y aprobado por un juez de la corte suprema de justicia.

4. Desde nuestra decisión tomada a finales de septiembre (Referencia B) de quitarle el control del programa de escuchas de la DEA llamado Matador, al Consejo de Seguridad Publica y de Defensa Nacional (CSPDN) del gobierno de Panamá, hemos confrontado una serie de obstáculos, incluyendo amenazas del directos del CSPDN de retirar la DEA de Panamá (Ref C) y de restrigir los pagos a unidades (Ref G), y generalmente débil apoyo para nuestro trabajo de Martinelli y líderes del gobierno panameño. Martinelli desconfía del Procurador General de Panamá (Ref D) y ello ha complicado el tema y él y sus subordinados han propuesto repetidamente, acuerdos alternativos que mantendría el programa Matador bajo el control del CSPDN pero que no mantendría su operación completamente en las actividades de inteligencia y las permitidas legalmente.

5. Todavía tenemos la esperanza que podemos sacar el programa Matador fuera del control de el CSPDN muy temprano el próximo año, pero si no fuera posible hacerlo, estamos enfrentando una difícil decisión. Si el programa Matador se mantiene en el CSPDN, el gobierno de Panamá continuará con sus esfuerzos de cambiar procedimientos y de debilitar controles judiciales sobre el programa. Olmedo Alfaro, director del CSPDN le ha dicho a oficiales de la embajada de EE UU que el gobierno panameño planea introducir una ley la cual crearía un juez especial para que apruebe rápidamente objetivos gubernamentales de escucha telefónica. Con un sistema judicial panameño notoriamente corrupto (variando su puntaje de 103 a 133 según el Forum Económico Mundial), no confiamos que el nuevo juez tenga diferentes estandares de los que hasta ahora ha tenido la Corte Suprema de Justicia, como supervisora del uso del programa Matador.
6. Todo ello ocurre en el momento en que las instituciones judiciales de Panamá están bajo asalto por el Ejecutivo. Con fuertes presiones políticas de Martinelli sobre el Procurador General (Ref D) y el controversial nombramiento de dos miembros de la corte suprema de justicia, allegados políticos de Martinelli. Por varias semanas los medios de comunicación panameños han llevado a cabo una crítica sostenida sobre las acciones de Martinelli, y la mayoría de los observadores creen que el ya débil sistema judicial panameño está sufriendo serias rupturas.

7. El programa de escucha telefónica Matador es una herramienta legal de gran valor pero creemos que el gobierno de EE UU no debe comprometer valores democráticos en el empleo de esta herramienta. El propio EE UU ha experimentado recientemente un difícil debate sobre el hecho de comprometer las libertades civiles y principios democráticos en nombre de la seguridad nacional. Nosotros no debemos ser un participante en actividades cuestionables en Panamá. El reciente escándalo del DAS en Colombia ilustra las catastróficas consecuencias de las escuchas telefónicas motivadas políticamente, y tal escenario podría fácilmente destaparse en Panamá si el gobierno continúa su actual actuación. Si no podemos garantizar con un alto grado de seguridad que el programa Matador no será utilizado indebidamente para propósitos políticos, entonces preferimos suspender el programa.

8. La sección del Departamento establecida aquí, coordina con otras agencies socias para proveer asesoría anticipada. Mientras que nosotros que estamos asignados aquí estamos en una posición más fuerte para proveer puntos de vista sobre el impacto operacional de suspender el programa, agencias socias en Washington pueden proveer mejor perspectiva sobre factores legales y de política contra los cuales los impactos operacionales deben ser sopesados. Estaremos complacidos de proveer extensamente adicionales antecedentes, materiales y detalles técnicos como sean solicitados.

STEPHENSON

E.O. 12958: DECL: 08/18/2039 TAGS: PGOV, PREL, SNAR, KCRM, PM ASUNTO: PETICIÓN DE MARTINELLI SOBRE PROGRAMA DE ESCUCHA TELEFÓNICA MUSTRA EL LADO OSCURO DEL NUEVO GOBIERNO.

Clasificado por: Embajadora Barbara J. Stephenson for reason 1.4 b and d.

Resumen.

1. El Presidente Martinelli ha llegado a la Embajada, entre otros actores, a solicitar ayuda en la construcción de infraestructura para llevar adelante escuchas telefónicas contra obstensible amenaza de seguridad así como también, contra sus oponentes políticos. La embajadora ha puesto en claro al Presidente que el gobierno de EE UU continuará nuestro exitoso programa de escucha telefónica, legal judicialmente, pero que nosotros no seremos parte de ningún esfuerzo para extender la escucha telefónica a objetivos políticos internos.

Martinelli parece tener fijación con las escuchas telefónicas y sus comentarios a la embajadora durante la reunión del 12 de agosto demuestra que el puede estar dispuesto a violar la ley con el propósito de alcanzar sus objetivos políticos Martinelli ha declarado públicamente que la escucha telefónica será una herramienta legal clave y ha enviado un anteproyecto de ley sobre escucha telefónicas a la Asamblea Nacional. Defensores de las libertades civiles están preparándose para pelear y este tema planteará el primer reto serio a la popularidad de Martinelli.

“Necesito Ayuda”

2. A finales del mes pasado Martinelli envió un mensaje al teléfono Blackberry de la Embajadora que decía, “ Necesito ayuda con escuchas telefónicas”. La embajadora que en ese momento estaba de viaje fuera de Panamá no respondió al contenido del mensaje, pero envió los jefes de la DEA y del DCM a renunirse con el equipo de Martinelli para obtener un mejor entendimiento de la petición del Presidente. La reunión se hizo con el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu el 29 de julio y nuevamente el 1 de agosto. En la última reunión se incluyó al jefe de inteligencia Jaime Trujillo y el recientemente nombrado Secretario de Seguridad Jose Abel Almengor. Papadimitriu explicó que la agresiva compaña anti-corrupción de la Administración de Martinelli está enfrentando individuos poderosos y corruptos quienes ven su status económico amenazado. Dijo que algunos de esos individuos podían tomar represalias y amenazar la seguridad personal de Martinelli. Adicionalmente, Martinelli cree que su orientación política de centro derecha lo hace un objetivo de los gobiernos izquierdistas en la región quienes tratarán de infiltrar los sindicatos para desestabilizar al gobierno. Papadimitriu dijo que Martinelli cree que no está recibiendo adecuada información de los servicios de inteligencia de Panamá para contrarrestar estas amenazas potenciales y que el espera obtener mayor profundidad de información estableciendo el programa de escucha telefónica.

3. Los jefes de la DEA y del DCM explicaron el programa de escucha telefónica judicializado “operación Matador”, el cual actualmente opera con conjunto con los servicios de seguridad y la policía de Panamá. Enfatizaron que el requerimiento es que todos los objetivos deben estar relacionados con el tráfico de droga y delitos relacionados, y que toda escucha debe ser aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, siguiendo protecciones legales básicas que son bien establecidas en los EE UU. El presente programa provee la mitad de las líneas de escucha al gobierno de Panamá para sus propias investigaciones del crimen organizado, la cual podría incluir objetivos de seguridad nacional. Bajo los actuales procedimientos la DEA prepara cada 30 días un escrito que contiene una lista con sus objetivos y los del gobierno para ejecutar las escuchas telefónicas, la cual es revisada y y aprobada por la Corte Suprema.

4. Papadimitriu, Trujillo y Almengor sugirieron que el actual sistema no permite al gobierno suficiente flexibilidad para elegir objetivos y mencionó incidentes tales como secuestros donde una rapida capacidad de escucha telefónica fue necesitada. Los jefes de la DEA y del DEA contraargumentaron que la capacidad técnica ya existe y que el gobierno debe explorar un nuevo procedimiento de respuesta rápida para obtener ordenes de la corte que podrían autorizar escuchas para situaciones de emergencia. DCM dejó muy claro a Papadimitriu que el gobierno de EE UU no participará en extender el programa para incluir objetivos políticos. Papadimitriu se rió y dijo que los problemas de seguridad de Panamá no eran tan serios como para desperdiciar la limitada capacidad investigativa en enemigos políticos.

Intento más oscuro.

5. Una reciente conversación con el Presidente Martinelli, sin embargo pinta un cuadro menos benigno. El 12 de agosto el Vicepresidente Juan Carlos Varela invitó a la Embajadora y a los jefes de la DEA y del DCM a reunirse con él y Papadimitriu para discutir más profundamente el tema. Al llegar a la oficina de Varela fuimos reconducidos a la oficina de Martinelli, y como presidente había tomado la reunión.

6. Martinelli abrió la reunión repitiendo la solicitud de ayuda para el programa de escucha telefónica al gobierno de EE UU, diciendo “estamos a oscuras” luchando contra el crimen y la corrupción. Dijo que no era justo que la DEA recogiera información pero que Panamá no se beneficiaba de esa información. Hizo referencia a varios grupos e individuos que el creía que debía haber escuchado telefónicamente, y claramente no hizo distinción entre objetivos de seguridad y enemigos políticos. Martinelli sugierió que los EE UU debían darle a Panamá su propia capacidad de escucha telefónica independiente como una “renta” a cambio del uso de las facilidades del gobierno de Panamá.

7. La Embajadora defendió fuertemente el programa de la DEA y señaló que los casos investigados conjuntamente sacaron criminales de las calles de Panamá e hicieron el país más seguro. Martinelli hizo un amenaza implícita de reducir la cooperación contra las drogas si el gobierno de EE UU no lo ayudaba en las escuchas telefónicas, a lo cual al Embajadora inmediatamente respondió que informaría inmediatamente a Washington y todos veríamos la reputación de Panamá de buen socio de EE UU caería dramáticamente. Martinelli inmediatamente retrocedió (reculó) y dijo que el no quería poner en peligro la cooperación.

8. Martinelli dijo que el gobierno podía expandir las escuchas telefónicas por sus propios medios, pero prefería tener la ayuda de EE UU. Dijo que ya se había reunido con los jefes de los cuatro operadores de teléfonos celulares y había discutido métodos para obtener información de llamadas. La Embajadora reiteró el señalamiento hecho en nuestra primera reunión de que la capacidad técnica actual era adecuada y que el gobieno de Panamá debía agilizar sus procesos para obtener ordenes de la Corte para emergencias.

Ingenuo y Peligroso

9. La casi obseción de Martinelli por las escuchas telefónicas expresa una actitud simplista e ingenua hacia los procesos de investigación criminal. Parece creer que las escuchas telefónicas son la solución a todos sus problemas criminales, y parece incapaz de asimilar el concepto de que las escuchas son solamente una herramienta el proceso investigativo. Creemos que el ha instruido a varios de sus subordinados para obtener capacidad de intercepción telefónica, obteniéndola de otros gobiernos y en el sector privado. Sus esfuerzos es un secreto a voces entre profesionales de seguridad de la ciudad de Panamá. Su comportamiento también se corresponde con su actitud de sospecha y persecución, cuando estaba convencido de que el servicio de seguridad controlado por el PRD estaba interviniendo sus teléfonos. (Comerntario: Esto, muy probablemente era verdad)

10. Más preocupante, Martinelli parece preparado a violar los procedimientos legales con el propósito de lograr su agenda de reforma. Durante la reunión del 12 de agosto Martinelli orgullosamente le contó a la Embajadora como en la mañana de ese día le había torcido el brazo a los operadores de casinos y como los había amenazado de cancelarles sus concesiones si ellos no pagaban sus impuestos atrasados y cortaban sus vínculos con las figuras de la oposición política quienes les habían otorgado sus generosas concesiones. Refiriéndose a hombres de negocios que habían recibido corruptas concesiones, Martinelli prometió “tirarlos a los tiburones”. Martinelli le cuestionó a la Embajadora por ser “demasiado legal” en el tratamiento del tema de las intervenciones telefónicas.

11. Martinelli ha visitado el cuarto de escuchas de la DEA y del gobierno de Panamá, y ha recibido una completa información sobre cómo el programa conjunto opera. Nuestra conversación puso en claro que él desea establecer su propio e independiente programa de intervención telefónica bajo la cobertura del programa de la DEA. Si eramos capaces de establecer tal programa, él culparía de todo a los gringos si ello se llegaba a conocer, lo cual inevitablemente ocurriría en este pequeño país como Panamá. Ello podría provocar un revés político pondría en peligro el programa de escucha telefónica de la DEA y su significativo valor para el gobierno de EE UU. El estilo de intimidación de Martinelli con la Embajadora puso en claro que el estaba preparado para empujar hasta el límite para obtener lo que deseaba, aún con sus “amigos”. El Vicepresidente Varela salió con la Embajadora para disculparse y minimizar lo ocurrido en la reunión, señalando que el odia el comportamiento intimidante de Martinelli pero que no lo ha podido convencer todavía de que cualquier cosa que su persona haga como “Ricardito”, tal comportamiento es inapropiado para un Presidente de la República.

Gran pelea se aproxima

12. En la última semana el gobierno de Panamá introdujo un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con lo cual se requeriría registrar los teléfonos prepago y obligaría a los operadores de teléfonos a remitir información de llamadas al gobierno de Panamá para investigaciones criminales. Vocera del sector “civilista” de Panamá ya expresó su fuerte oposición a la ley. Además de la ley de intercesión telefónica, defensores de las libertades civiles están profundamente preocupados por las pretenciones de Martinelli de diferir la modernización del código penal por medio de la transición hacia un sistema acusatorio, así como su actitud del nuevo gobierno de distanciarse del proceso de consulta de la sociedad civil establecido en el diálogo sobre la política judicial durante el anterior gobierno. Las ruidosas y potencialmente poderosas fuerzas que una vez resistieron a Manuel Antonio Noriega podrían hacer causa común sobre estos temas e impactar negativamente en la popularidad de Martinelli. El comportamiento de Martinelli expresa las tendencias autocríticas que hace tiempo habían pronosticado por amigos y enemigos.

Comentario

13. Un Presidente solamente cumple sus “primeros 100 días” una vez, y Martinelli está gastando su obseción en venganza contra sus enemigos políticos. La mayoría de sus designaciones en el gobierno han privilegiado la lealtad a la capacidad. Esto está afectando negativamente su capacidad para conseguir sus principales prioridades, así como nuestra cooperación bilateral en prioridades compartidas. Su inclinación por la intimidación y el chantaje puede haberlo llevado al estrellato de supermercados pero para nada es apropiado de un estadista. Corre el riesgo de perder el apoyo de aquellos sectores de la elite panameña que lo respaldan y de las organizaciones de negocios. Martinelli no es un miembro tradicional de la elite de Panamá, y podría estar pisando en hielo delgado si sus medidas “anti-corrupción” terminan siendo vistas primeramente como estremecidas para hacer dinero rápido.

14. Martinelli se presentó en las elecciones como un candidato pro- EE UU, y ahora asume que los EE UU tienen un deuda con él, como un derecha de centro, contrabalance de Hugo Chavez en la región. Nuestro reto es convencerlo así como a otros dentro de su gobierno que los años ochenta terminaron en América Central. En nuestras discusiones con los panameños estamos enfatizando el mensaje que los EE UU no tienen el interés en una división del hemisferio entre izquierda y derecha, sino en la estabilidad institucional de largo plazo. Nuestro deseo es que dentro de 10 años Panamá sea estable, seguro, democrático, un país próspero amigable con los EE UU y capaz de administrar y proteger el Canal.

15. Además de enviar este mensaje, estamos cuidadosamente dirigiendo programas de la embajada para aprovechar nuevas oportunidades; por ejemplo un revigorizado esfuerzo para realizar “juventud en riesgo” y reducer el crimen en la calle, mientras que se evitan fallas, particularmente en la arena de la seguridad. Nuestro programa de intervensión telefónica, el cual trabaja bien y está bajo las normas legales, podría fácilmente soportar el escrutinio público al momento en que salga a la luz pública. Estamos coordinando muy de cerca con las contrapartes del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa Pública (Consejo) para alcanzar nuestra propia colección de requerimientos, pero debemos estar vigilantes contra el peligro de los oficiales locales que traten de dirigir el programa para los juegos políticos internos. Debemos ser capaces de defender toda acción que tomemos y así hacernos inmunes a las amenazas de revelar nuestro programa si no cedemos a las presiones. Estrecha coordinación entre todas las agencias del gobierno de EE UU con la Embajada en la ciudad de Panamá es, por tanto, más importante que nunca.

STEPHENSON





Enviado el Lunes, 27 diciembre a las 10:53:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones