Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 4 de Enero 2011

Frenadeso Nacionales
Así anda el Servicio Exterior de la mano de Martinelli y Varela
Directorio Nacional de FRENADESO sábado 8 de enero, Universidad de Panamá, Salón de Profesores de Humanidades,8:00 a.m. Domingo 9 de Enero,Instituto Nacional,9:00 a.m.










El incidente provocado por la bochornosa entrevista que concediera el Cónsul de Panamá en Miami, Tomás Guerra, ha vuelto a poner los ojos de los panameños en el servicio exterior muy cuestionado por el nepotismo y los nombramientos en base a amiguismos y al clientelismo político, mientras los egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, los diplomáticos de carrera, siguen siendo relegados.

En Panamá, donde cada día nos levantamos con un escádalo del mal llamado Gobierno del Cambio, las declaraciones del Cónsul despertaron airadas reacciones de la pobación en las páginas web, en los comentarios de prensa, radio y televisión.

La noticia, difundida inicialmente por FRENADESO Noticias a través de su portal y de Kaos en la Red, corrió como un reguero de pólvora. Los panameños vimos con estupor como un supuesto representante del Estado panameño nos definió a los panameños como los costeños de Colombia, que la idea de construir el Canal fue de los franceses por allá por 1902 ó 1903 y que estos fracasaron por un mosquito que acabó con todos los trabajadores; que los ingresos aportados por el Canal en los últimos diez años eran de unos 25 millones y otra cantidad de atrocidades.

Pero más allá de lo que dijo el flamante cónsul, lo que quedó al desnudo es la forma en que se viene conduciendo la política exterior de Panamá, alineada con lo más atrasado en el mundo como el régimen sionista de Israel y cuestionados gobiernos como el caso del Gobierno narcoparamilitar de Colombia, el de Honduras surgido de un golpe de Estado, y otros Estados violadores de los Derechos Humanos..

El suceso nos revela como personajes que llegaron de pachanga en pachanga al Gobierno, han seguido con esas mismas prácticas en los cargos que ocupan. Tomás Guerra, fue premiado por Martinelli con el consulado de Miami, anhelado por los lumpes, gracias a los servicios prestado como Presidente de la “Generación del Cambio”, su grupo juvenil durante la pasada campaña electoral. El administrador y propietario de la discoteca Gurú, donde Martinelli realizó muchas de sus farras de campaña, sigue organizando en Miami las fiestas para sus amigos y copartidarios que acuden frecuentemente a esta ciudad donde radica la temible mafia de origen cubano.

Sin embargo este mal no es sólo de este Gobierno. Todos los gobiernos que se han sucedido en el poder han reservado estos puestos para favorecer a amigos y familiares y pagar favores. Gozan de grandes prebendas y privilegios y las gestiones que realizan son un verdadero misterio. Las Embajadas y Consulados se han convertido en verdaderos feudos de la elite gobernante y sus allegados.

Ya en el año 2008, Martín Torrijos del PRD había aumentado los emolumentos de embajadores y cónsules. Para ello se solicitó un crédito extraordinario por 2 millones 10 mil 542 dólares “para adecuar salarios, viáticos y gastos de alquiler de embajadas y consulados en Europa y Suramérica”

Por su parte, este Gobierno, mediante Resolución No. 51, promulgada en Gaceta Oficial el jueves 28 de enero, se autorizó aumentar a 100 balboas el costo por la emisión de cualquier certificado técnico y a 20 balboas la emisión y revisión de los títulos y refrendos para la Gente de Mar o certificados permanentes.

Las ganancias de los cónsules a partir de ese momento son consideradas como honorarios y no pagan impuestos en Panamá. Algunos allegados y familiares de miembros del Ejecutivo están entre los beneficiados.

Los consulados principalmente beneficiados con la medida son Londres, Inglaterra, a cargo de Gilberto Arias; Nueva York, Estados Unidos, con María Eugenia Amaya; y Manila, Filipinas, dirigido por Iván Crespo.

También se benefician los consulados considerados como los "grandes recaudadores", como Pireos, Grecia, dirigido por Felicia Papadimitriu (hermana del Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu); Ho Chi Ming, Vietnam, manejado por Eduardo Young Virzi; y Mumbai, India; a cargo de Julio De La Guardia.

Pero también podemos mencionar otros sonados casos de nepotismo por los cual reproducimos parte de la nota de La Prensa de mayo de 2010:

“Por lo menos 32 allegados al Presidente de Panamá, la Primera Dama, ministros y diputados han sido nombrados en altos cargos diplomáticos”.

“En su plan de gobierno, el presidente, Ricardo Martinelli, prometió que a fin de contrarrestar el “nepotismo y el clientelismo político”, solo ocuparían cargos dentro del engranaje gubernamental los ciudadanos “con la preparación y experiencia requeridas”.

“Su promesa viene desde 2004, cuando corrió por primera vez para la Presidencia de la República y presentó su estrategia anticorrupción ante el capítulo panameño de Transparencia Internacional”.

“En esa ocasión prometió que en su gobierno no habría nepotismo, porque ese sistema se constituía en un “terreno fértil para la corrupción administrativa”. Y dijo, además:

“Adiós a los clanes familiares en el gobierno, vamos a legislar contra el nepotismo, vamos a impulsar una ley que prohíba la contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad y tercero de afinidad con los representantes del sector público”.

“Un año después de iniciada su gestión, la realidad es muy distinta”.

“Solo en el servicio exterior han sido nombrados familiares, amigos y ex empleados de las más altas autoridades del país”.

MARTINELLI, AL PODER

“Martinelli tiene nombrados en el servicio exterior a su primo Guido Martinelli, quien ocupa el cargo de embajador en Italia, y a su sobrino Álvaro Dutari, quien es cónsul general en Houston, Estados Unidos”.

“La primera dama, Marta Linares de Martinelli, también está ampliamente representada en el extranjero. Su hermano Carlos Luis Linares es embajador en Perú, y los dos hijos de este ocupan cargos consulares: Álvaro Linares Clarke, en Barcelona, y Pamela Linares Clarke, en Lima, Perú”.

“Además, Jorge Demetrio Kosmas, casado con Ileana de la Guardia Linares, otra sobrina de la primera dama, es embajador y cónsul general en Japón”.

“Los hijos del Presidente también lograron la designación de sus allegados en puestos clave. Andrés Pagés, amigo del colegio (La Salle) de Enrique Martinelli y colaborador de la campaña de su padre, es cónsul general de Dubai. En tanto que Jairo Quintero, cónsul en Río de Janeiro, Brasil, es amigo de Ricardo Martinelli Jr”.

EL GABINETE, EN PLENO

“Al menos tres de los ministros del círculo más cercano del Presidente lograron nombrar a sus allegados en el servicio exterior. El vicepresidente y canciller –encargado de los nexos diplomáticos del país– colocó a su primo Jaime Lasso en la embajada y el Consulado de Corea. También envió como embajador a Taiwan a Mario Cucalón, ex encargado de marcas importadas de su empresa familiar, Varela Hermanos”.

“El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, logró el nombramiento de su hermana Felicia Papadimitriu en la embajada y el Consulado de Grecia, mientras que José Javier Mulino, hermano de José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, ocupa el puesto de embajador en el vecino país de Costa Rica”.

FAMILIA DE FUNCIONARIOS

“Esos tres ministros no son los únicos funcionarios con familiares bien posicionados en el extranjero. Rolando Bianchini, hijo de la contralora, Gioconda de Bianchini, (ex jefa de auditoría interna de Importadora Ricamar, empresa de Ricardo Martinelli) es cónsul general en Buenos Aires, Argentina”.

“En Canadá, dos de los nombramientos más importantes corresponden a familiares de altos funcionarios. En Montreal, la cónsul general es Giselle Calcagno, hija de la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, mientras que en Toronto, el cónsul general es Bosco Vallarino, hijo del alcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino”.

“Varios diputados de la Alianza por el Cambio también lograron el nombramiento de sus familiares en el extranjero. Carla Afú, hija del diputado de Cambio Democrático Carlos Afú, es cónsul de Ecuador, mientras que Linette Baruco, hija del también diputado de Cambio Democrático Rogelio Baruco, ocupa el cargo de cónsul general en Nueva Orleans, Estados Unidos”.

“El diputado panameñista Francisco Pancho Alemán, en tanto, logró el nombramiento de al menos cinco familiares: dos sobrinos políticos, su yerno y dos concuñados”.

“Iván Crespo, esposo de su sobrina Michelle Alemán, ostenta los cargos de embajador y cónsul general en Manila, mientras que el esposo de su sobrina María Eugenia Alemán, Julio de la Guardia, es el embajador y cónsul general de la India. De la Guardia fue secretario de organización electoral del Partido Panameñista y en diciembre de 2008 se inscribió en el partido Cambio Democrático”.

“El yerno de Alemán, Ricardo Quintero, es embajador en Estocolmo, Suecia. Su concuñado Carlos Arosemena es embajador en Bélgica, y su concuñada Susana de Obarrio de Alcedo –quien además es hermana del secretario privado del Presidente, Adolfo de Obarrio hijo– es cónsul general en Puerto Rico”.

¿FAVORES POLÍTICOS?

“Varios colaboradores de la campaña presidencial de Ricardo Martinelli fueron designados en el servicio exterior. Entre ellos están Diego Arango Pezet, quien fue nombrado cónsul general en Hamburgo, y George Weeden, sobrino del ex contralor panameñista Alvin Weeden, quien ocupa el cargo de cónsul en Costa Rica”.

“Otros dos nombramientos correspondieron a ex diputados panameñistas: Enrique Garrido como embajador en Bolivia y Luis Carlos Cleghorn como cónsul general y embajador en Cuba”.

EN ALTOS CARGOS

“Aunque en menor cantidad, algunos allegados a las autoridades ostentan cargos importantes, mas no son los principales”.

Yolanda Alemán de Bacaranni, hermana del ya citado diputado Alemán, es agregada comercial de la Embajada de Venezuela, mientras que Lourdes Carlota Vallarino, hermana de la diputada de Cambio Democrático Marilyn Vallarino, es ministra consejera en Alemania.

“En tanto, Héctor E. Aparicio, hijo del diputado Héctor Aparicio (también de Cambio Democrático), es agregado en Argentina”.

“En la planilla de la Cancillería aparece como agregada cultural María Teresa Juliao, hermana del también diputado de Cambio Democrático Víctor Juliao. No se especifica en qué sede diplomática labora”.

“La ministra Giselle Burillo no solo logró la colocación de su hija en Canadá. Su hermana, Vielka Burillo, es agregada en Costa Rica”.

“Y no solo Mario Cucalón salió de las planillas de Varela Hermanos a las del gobierno. Mónica Alegre, hija de la ex gerente de operaciones de Varela Hermanos Marien Calviño, es vicecónsul en España”.

Justificación

“El Presidente de la República, Ricardo Martinelli justificó que algunos de sus parientes trabajen en el servicio exterior. Según Martinelli, los Embajadores y Cónsules de Panamá en el exterior cobran tan poco, y en cambio hay países tan caros, que necesitan mandar gente que pueda costear sus gastos”.

“También los que estudian Relaciones Internacionales sienten injusto que se nombre de a dedo, ya que pueden no rendir”.

“Quienes se quejan, apelan a la ley 28 de 1999, que dice que los Cónsules y Embajadores deben ser egresados de Relaciones Internacionales”.

“El Presidente también defendió el nombramiento de su cuñado, Carlos Linares como embajador de Panamá en Perú, y añadió que nadie quiere asumir puestos en el cuerpo diplomático del país, en especial en países como Italia o Francia, donde ganan menos de 8,000 dólares al mes pero la vida es mucho más costosa que eso”.

Pero no podemos pasar por alto, el caso del cónsul en Guadalajara, Manuel Muradás, hermano de una amiga de Martinelli, que fue acusado y encarcelado por violencia doméstica en México. El gobierno mexicano expresó su insatisfacción con la designación de Muradás lo que provocó su salida de tierras aztecas.

El Clan de Varela Hermanos

Otro escándalo surgido en el servicio exterior es el nombramiento de personal que antes trabajaban en Varela Hermanos y ahora están nombrados en el gobierno. Son al menos 10 personas que antes laboraban para la licorera.

En la lista están:

  • Marien Calviño—Ex gerente de operaciones de Varela Hermanos

  • Gina Aizpurú—ex asistente de marca de Varela Hermano

  • Raúl Sandoval—ex gerente de marcas en Varela Hermanos

  • Alberto Macré—ex de contabilidad de Varela Hermanos

  • Manuel Salazar

  • Juan Carlos Ríos

  • Juan Carlos Pino—ex gerente comercial de Varela Hermano

  • Mónica Alegre

  • Mario Cucalón—ex encargado de marcas importada

  • Giovanni Afú—ex gerente de marca de Varela Hermanos

  • Se ha conocido que utilizan sus cargos en el servicio exterior para promocionar los productos de la licorera Varela Hermanos.

    La Prensa publicó un correo electrónico de Giovanni Afú, fungiendo como representante de la Dirección Comercial de la Embajada de Panama en España, promoviendo el Ron Abuelo, un ron producido por Varela Hermanos. Vean fascimil del email adjunto.

    Acabar con la podredumbre moral

    Así anda el servicio exterior de la mano de Martinelli y Varela. Otra promesa de cambio incumplida lo cual nos augura nuevos bochornos, burradas y actos indignos para vergüenza de todos los panameños.

    Esto sólo lo acaba un gobierno del pueblo que adecente la cosa pública y ponga fin a la podredumbre moral que carcome las estructuras del Estado.

    En el 2011: Nace la Esperanza...

    Agregamos esta nota de La Estrella de Panamá que enumera otros espectáculos en que se han visto envuelto otros funcionarios del servicio exterior:

    ESCÁNDALOS EN EL SERVICIO EXTERIOR
     
    Así son los cónsules y embajadores del ‘cambio’

    NEIR CARRASCO KEREKES
    ncarrasco@laestrella.com.pa

    PANAMÁ. Conflictivos, con problemas de alcoholismo, ignorantes de la historia patria y hasta con récord policivo. Estas lamentables características son propias de algunos de nuestros actuales representantes en el servicio exterior.

    No es solamente el hecho de que gran parte de estos nombramientos estuvieron basados en amiguismo o por grados de consanguinidad, sino de las actuaciones bochornosas de quienes son la imagen de Panamá en otros países.

    El presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela defendieron en su momento estas designaciones asegurando que eran ‘profesionales’, pero en lo que va de gobierno, varios cónsules y embajadores han demostrado todo lo contrario y han dejado mal parados a sus defensores.

    Empezamos con el cónsul en Guadalajara, Manuel Muradás, acusado de violencia doméstica en México y quien en febrero de 2010 se vio envuelto en un confuso incidente con agentes federales en un restaurante en Veracruz. Al cabo de un tiempo y ante estos acontecimientos, el gobierno mexicano expresó su insatisfacción con la designación de Muradás provocando la salida del diplomático panameño de tierras aztecas.

    Pero este es solo un eslabón de una cadena de actos reprochables de varios diplomáticos panameños.

    Enrique Garrido, embajador de Panamá en Bolivia, saliendo de una celebración privada, de regreso a su residencia, chocó el vehículo de la embajada. El auto quedó hecho trizas, Garrido salvó su vida milagrosamente. Los oficiales que le asistieron se percataron de que al momento del accidente, el representante del gobierno panameño estaba ‘bastante pasado de copas’. El incidente solo fue reportado por un medio televisivo en la capital andina.

    En Barcelona no estuvo de por medio el alcohol, sino pugnas políticas entre el cónsul saliente y el entrante que terminaron por causarle una lesión de 20 mil dólares al Estado. Álvaro Linares Clarke, nombrado por el gobierno de Martinelli, libró una guerra sin cuartel contra su antecesor, Eric Rosas, que incluyó una demanda de una ex funcionaria del consulado por despido injustificado. Luego de que La Estrella revelara detalles de la demanda contra Panamá, los enfrentamientos se agudizaron al punto que los correos de la redacción fueron invadidos por fotos y escritos en donde se atacaban mutuamente. La cancillería, como en los otros casos, optó por guardar silencio.

    Julio Córdoba De León, embajador en Rusia, prefiere en cambio, otra clase de entretenimiento. Un ex agregado de la Embajada de Panamá en Rusia afirma que Córdoba, pese a haber sido nombrado a inicios de este gobierno, es casi un desconocido en ese país, pues el diplomático es amante de las alturas, y lo demuestra con sus constantes viajes fuera de la sede de sus labores y sin el permiso ni el conocimiento correspondiente de la Cancillería. El ex funcionario asegura que esta anomalía ya fue reportada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

    Y la cereza del pastel, nuestro cónsul en Miami, Tomás Guerra, quien en un programa televisivo evidenció su falta de conocimiento de la historia panameña, sin mencionar su imagen, dejando en ridículo al cuerpo consular panameño. En un intento por explicar algo de la historia del Canal de Panamá, Guerra confundió un mosquito con la malaria; que la idea de construir un canal a nivel en Panamá surgió en 1903 y no a finales de 1800 (1880, 1890); que los franceses fueron los primeros en pensar en un canal en América y no Carlos V; que los barcos usaban la ruta del Polo Norte, aún intransitable en esta época; que los océanos Pacífico y Atlántico no están al mismo nivel, por mencionar solo algunos exabruptos. La metida de pata de Guerra recorrió el mundo, incluso se dice que rompió el récord de la miss panameña que dijo que Confucio era ‘un chino japonés padre de la confusión’.

    La situación no es exclusiva de este gobierno; la historia se repite en espiral y demuestra la improvisación al elegir a quienes nos representan alrededor del mundo.





    La Prensa publicó un correo electrónico de Giovanni Afú, fungiendo como representante de la Dirección Comercial de la Embajada de Panama en España, promoviendo el Ron Abuelo, un ron producido por Varela Hermanos.





    Enviado el Jueves, 06 enero a las 07:41:48 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 4.66
    votos: 3


    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones