Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El pueblo se prepara para la lucha contra reformas al Código Minero
Piqueteo martes 25 de enero 9:00 a.m. Salón Azul Asamblea de Diputados, Código Minero. Miércoles 26 de enero, Corte Suprema de Justicia contra Ley 74. Marcha: 27 de enero, 4:00 p.m., Parque Porras.






Mañana 25 de enero la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo tiene un piqueteo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional de Diputados a las 9:00 a.m. en el inicio del primer debate de las Reformas al Código Minero con el cual se le pretende dar mayores concesiones a empresas transnacionales y Estados en la explotación minera y rematar Cerre Colorado.

Martinelli con intereses en la minería sigue adelante en sus planes de devastar el ambiente.

El tema es parte de la Marcha que organizan diversas organizaciones populares este jueves 27 de enero a las 4:00 p.m.

El siguiente reportaje es de la Estrella de Panamá:

REFORMAS AL CÓDIGO MINERO
 
Indígenas se pintan de guerra

Mientras la Asamblea prepara las consultas, grupos ngöbes anuncian protestas en la capital y en el interior del país. Advierten que denunciarán la propuesta ante organismos internacionales

NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa

PANAMÁ. La organización del período de consultas previas al debate del proyecto 277 que reforma el Código Minero empieza hoy, justo cuando la dirigencia de la comarca indígena Ngöbe Buglé afina sus acciones de protesta.

Según lo previsto por la Asamblea de diputados, desde las 9:00 a.m., la comisión de Comercio alistará a las personas, organizaciones, empresas y entidades públicas interesadas en opinar sobre el proyecto; el proceso culminará a las 6:00 p.m.

Sin embargo, durante esas horas, líderes de los grupos y de las tres regiones ngöbes definirán cómo y cuándo alzarán su voz en contra, aunque ya acordaron realizar una huelga de hambre frente a la sede del Legislativo mañana.

Para entonces, en el salón Azul del Palacio Justo Arosemena, habrán empezado formalmente las consultas, a las que líderes indígenas confirmaron que asistirán.

Liborio Miranda, portavoz del congreso ngöbe, adelantó que también habrá manifestaciones en las sedes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Santiago y David.

Miranda sostuvo que la dirigencia ngöbe rechaza sentarse con las autoridades de gobierno para dialogar sobre el paquete de reformas a la legislación minera, mientras esta avance en la Asamblea de forma inconsulta.

Asimismo, anticipó que abogados del pueblo indígena preparan un documento que elevarán a organismos internacionales como la UNESCO, en busca de una condena a los órganos del Estado que fomentan las modificaciones a la ley de minería.

El portavoz no descartó que la imposición de las reformas desencadene en una explosión social como en la Ley 30.

MÁS PROTESTAS

A las manifestaciones de los indígenas se sumarán los frentes FER 29 y el Frenadeso. Ambas organizaciones —que también confirmaron su participación en las consultas— harán un piquete en el propio salón Azul mañana.

Al respecto, el presidente del parlamento, José Muñoz, objetó la necesidad de los llamados a protesta. Según él, ‘entendería las manifestaciones si la Asamblea no hubiera convocado a consultas, pero no es así’.

Las reformas al Código Minero, presentadas a la Asamblea el 13 de enero por el ministro del MICI Roberto Henríquez, han sido foco de controversias hasta entre los miembros del Gabinete presidencial.

La semana pasada, el vicepresidente Juan Carlos Varela solicitó al presidente Ricardo Martinelli declarar una moratoria, mientras se logra un consenso del proyecto; sus declaraciones hicieron que el mandatario recordara ‘que es él quien dicta las políticas de gobierno hasta 2014’.

Desde la oposición, también rechazan la propuesta. El perredista Leandro Ávila la calificó de ‘inoportuna’, mientras que su copartidario Samuel Lewis exigió decidirla en un referéndum.

Los grupos ambientalistas, por su parte, cuestionan si aumentar los ingresos del Estado, como plantea el proyecto, compensa sacrificar los recursos naturales.

 


Enviado el Lunes, 24 enero a las 11:49:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones