Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

¡URGENTE! Más de Narcopolítica: Gobierno de Martín Torrijos admite haber protegido a Murcia

Este nuevo capítulo de la narcopolítica confirma los lazos de la clase política criolla y las autoridades con el reo colombiano.

¡URGENTE! Más de Narcopolítica: Gobierno de Martín Torrijos admite haber protegido a Murcia

Luego de negarlo reiteradamente, el Gobierno de Martín Torrijos, a través su Ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, confirmó que miembros activos del SPI dieron seguridad al colombiano David Murcia Guzmán.

Este nuevo capítulo de la narcopolítica confirma los lazos de la clase política criolla y las autoridades con el reo colombiano.

El Gobierno aceptó finalmente este hecho, luego que el Diario La Prensa informara que los miembros del SPI que custodiaron a Murcia fueron: “Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar. Los dos últimos están asignados a la custodia de la ex presidenta Mireya Moscoso, mientras que el primero trabaja con Martín Torrijos: es miembro del grupo de avanzada de protección presidencial. Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos.”

Recordemos que el pasado 13 de marzo, en tono enfadado, Martín Torrijos expresó: "no voy hablar más, esto es lo ultimo que les voy a decir: de ninguna forma acepto que digan que el Estado le dio protección a él ni a ningún otro. No es verdad, no es una realidad, no se le ha dado protección, por el contrario, al Gobierno lo felicitaron por la forma expedita como entregó a (Murcia) a las autoridades colombianas".

A su vez la Procuradora, quien dijo que había advertido desde noviembre de esta situación a la Presidencia y a La Fuerza Pública, tras las declaraciones de Torrijos dijo: "no nos queda la menor duda" que eso se investigó y se confirmó que no era cierto”.

Este hecho pone de manifiesto como los personeros del Gobierno y las autoridades encargadas de investigar e impartir Justicia mienten descaradamente, se constituyen en encubridores y cómplices de delincuentes y mafiosos.

También se ha conocido que no es la primera vez que el SPI brinda protección a supuestos empresarios e inversionistas, entre ellos, al magnate mexicano Carlos Slim, uno de los preferidos de Martín Torrijos.

Como una burla al pueblo, debemos agregar que ningún alto funcionario o candidato a sido destituido, renunciado ni está siendo investigado a pesar de este grave escándalo.

Por el contrario, la clase política y empresarial, sus instituciones, partidos, gremios, magistrados del Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral, el Ministerio Público y el Gobierno en general, pretenden echarle tierra a este caso para que nunca se sepa la verdad sobre las declaraciones de Murcia en el sentido de que dio 6 millones de dólares a las candidaturas de Balbina Herrera y Roberto Velázquez del PRD y su relación con políticos y empresarios.

De hecho, en el cacareado debate televisivo del Circo Electoral, celebrado anoche en la Cámara de Comercio, este tema fue totalmente ignorado.

Dicho debate defraudó por completo al pueblo por la falta de profundidad, bajo nivel, carencia de propuestas y argumentos de los 2 contrincantes.

Ante estos hechos, FRENADESO insiste en que este escándalo sea investigado a profundidad, que los implicados carguen con su culpa y sean sancionados penalmente. Ello sólo será posible mediante la creación de una Comisión realmente independiente e imparcial que investigue los graves hechos denunciados.

En este contexto, podemos afirmar que cualquiera sea el candidato que resulte electo en esta patraña electoral, encabezará un gobierno ilegítimo, espurio, salpicado por el narcotráfico, el descrédito y el bochorno.

Por ello, hoy más que nunca, exhortamos al pueblo a que rechacemos el Circo Electoral, absteniéndonos de ir a la urnas, votando en blanco, o anulando el voto al anotar en la papeleta el nombre de un mártir o de una sentida reivindicación del pueblo.

Acontinuación nota de La Prensa

Gobierno admite haber protegido a Murcia

La Ley del Servicio de Protección Institucional prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares

11:45 a.m. - En conferencia de prensa, el Gobierno ha admitido que tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron protección al colombiano David Murcia Guzmán, mientras estuvo radicado en Panamá.

La confirmación de que agentes del SPI protegieron a Murcia fue notificada por la ex presidenta de la República, Mireya Moscoso. Y es que los agentes Arles Araúz y Fernando Aguilar estaban asignados a la custodia de la ex mandataria Moscoso.

Moscoso habló telefónicamente anoche con el presidente Martín Torrijos para darles detalles de las actividades que realizaban sus dos custodios en su tiempo libre.

La junta disciplinaria del SPI recomendó la baja definitiva del agente Aguilar.

El comisionado José Gómez, director general de la institución, informó que se evalúa las medidas que serán aplicadas a los otros dos funcionarios.

En la conferencia de prensa estuvo presente el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, quien en semanas pasadas negó las declaraciones brindadas por Murcia desde la cárcel colombiana La Picota.

EL MINISTRO MEZQUITA NEGÓ LA SEMANA PASADA QUE EL FUNDADOR DE DMG HAYA UTILIZADO ESCOLTAS DEL GOBIERNO

Miembros activos del SPI sí cuidaron a Murcia

La Ley del Servicio de Protección Institucional prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

SANTIAGO FASCETTO
RAFAEL BERROCAL
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

investigacion@prensa.com

Tres miembros activos del Servicio de Protección Institucional (SPI) protegieron al colombiano David Murcia Guzmán en Panamá.

Los agentes estuvieron junto al controvertido empresario entre finales de octubre y principios de noviembre de 2008, solo unas semanas antes de que fuera detenido y deportado a Colombia.

Según dijo a este diario una alta fuente del Gobierno, los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron: Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar. Los dos últimos están asignados a la custodia de la ex presidenta Mireya Moscoso, mientras que el primero trabaja con Martín Torrijos: es miembro del grupo de avanzada de protección presidencial. Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos.

“No puedo decir nada, pero no es cierto”, dijo Aguilar a este diario. Por su parte, Araúz negó haberle brindado escolta a Murcia.

El fundador de DMG reveló el miércoles pasado que el SPI le brindó protección. Al día siguiente, el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, lo negó: “La única participación que ha tenido un estamento de seguridad del Estado con Murcia, fue durante su arresto”. Luego, el propio Torrijos se sumó al enérgico rechazo.

Desde el círculo de Murcia confirmaron que esos tres agentes cuidaban su espalda, y detallaron que los agentes portaban armas y, visible en la correa del cinturón, la placa del SPI.

Ayer el comisionado José Gómez, director general de la institución, dijo que tras una pesquisa interna “se comprobó que en ningún momento se autorizó misión alguna, ni prestación de servicios en favor de Murcia”.

Ex directores del SPI y la PTJ cuestionan el manejo del ente que brinda seguridad presidencial

SPI esperará investigación del Ministerio Público

El director de este ente de seguridad presidencial dijo que si se comprueban las faltas, se actuará de acuerdo con la ley. Hasta la fecha, ningún agente ha admitido oficialmente tener vinculación con Murcia.

GUARDAESPALDAS. Rodrigo Ureña, Fernando Aguilar y Arles Araúz escoltaron a Mireya Moscoso durante su gestión. Hoy, Aguilar y Araúz se mantienen con la ex mandataria y Ureña está asignado a la escolta de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo1175811

RAFAEL BERROCAL

SANTIAGO FASCETTO

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

investigacion@prensa.com

Cuando arrancó el gobierno de Martín Torrijos se abrió el compás. Se dieron autorizaciones para que el Servicio de Protección Institucional (SPI) diera el servicio a figuras que estaban fuera de su misión. Esto incluyó al segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y al venezolano Alexander del Nogal, vinculado a Hugo Chávez.

Tras las afirmaciones del encarcelado colombiano David Murcia Guzmán, las cosas se complican. El director del SPI, José Gómez, dijo ayer que está “pendiente” de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por la posible vinculación de sus agentes con el colombiano. “Si se comprueban las faltas, al margen del reglamento interno y las disposiciones vigentes, se actuará de acuerdo con la ley”, dijo Gómez a este diario, luego de reiterar que oficialmente no autorizó “misión alguna, ni prestación de servicios en favor de Murcia”.

También agregó que ninguno de los agentes del SPI, hasta la fecha, ha admitido tener vinculación con él, aunque altas fuentes de su institución se lo confirmaron a este diario.

“Esto deja muy mal parada a la institución”, dijo el ex director del SPI Alejandro Garúz, quien reiteró que el servicio de seguridad a empresarios nacionales o extranjeros está prohibido por la ley que rige la institución, adscrita a la Presidencia.

“Solo el Presidente puede dar una autorización como esta, y eso en el gobierno de Mireya Moscoso no se dio”, aseguró Garúz.

Para Jaime Abad, ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), este tipo de irregularidades dentro del SPI es peligroso porque “allí se maneja información de alto perfil como el círculo familiar del Presidente, sus socios y amigos empresarios”.

“No se debe permitir que agentes del SPI estén dando servicio privado en sus horas libres o vacaciones, aún cuando se trate de empresarios transparentes”, dijo.

‘Cautelares están en el Código’

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, explicó ayer que las medidas de arresto domiciliario que ordenó contra los cinco acusados por su despacho, debido a la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales –incluidos en las sumarias del caso DMG–, se sustentan en disposiciones del Código Judicial (reformado en 2008), consideradas de transición hacia el sistema acusatorio, que debe entrar a regir en Coclé y Veraguas a partir del próximo mes de septiembre.

Almengor confirmó que formuló cargos, indagó y ordenó el arresto domiciliariode Ernesto Chong,Hugo Pinto, Efraín Duque, Jorge Garrido y Mayte Brown.

Además, en las sumarias se incluye a David Murcia Guzmán y a su esposa, Joana León Bermúdez.

Enviado el Mircoles, 18 marzo a las 11:01:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones