Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
En Argentina incautan armas y drogas a avión militar de Estados Unidos ¿Qué estará pasando en Tocumen?
Martes 15 de febrero marchas en Panamá y San Félix.








En el aeropuerto de Ezeiza en Argentina se incautó armas, drogas y otros equipos a un avión militar de Estados Unidos.

"Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina", detalla el parte oficial argentino, al señalar que dichos elementos no figuraban en una lista entregada previamente por la embajada estadounidense.

Asimismo, se intentó ingresar a Argentina "material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas", agregaron las autoridades.

Si esto ocurre en Argentina que no sucederá en Tocumen, Panamá y otros aeropuertos.

Recientemente medios como La Prensa informaron que:

"Según documentos obtenidos por una agrupación pacifista en Estados Unidos (EU), militares estadounidenses han invertido millones de dólares en la construcción de instalaciones en Panamá y han utilizado en el país aviones de espionaje sin tripulación (drones, según se dice en inglés)".

"Pero el Gobierno estadounidense insiste en que estas no son “bases” suyas, sino asistencia que el Comando brinda, a petición de Panamá, en la construcción de “estaciones aeronavales” que solo serán utilizadas por las fuerzas panameñas de seguridad. “No se asignará personal militar de EU ni ningún otro personal del Gobierno de EU a estos sitios una vez termine la construcción”, afirmó un funcionario estadounidense".

"En cuanto a los drones, que formalmente se llaman “Vehículos aéreos no tripulados” (UAV), el funcionario señaló que se trataba de un “experimento” hecho entre junio y septiembre de 2010, “para probar la capacidad de la aeronave +++ buscar barcos involucrados en el tráfico ilícito”.

"Los vuelos operaron desde el aeropuerto de Tocumen, para lo cual se contrató a Stark Aerospace (una división de Israel Aerospace Industries). No obstante, los estadounidenses sostienen que los funcionarios del Senan (Servicio Nacional Aeronaval) estaban en control de las misiones y que todo fue debidamente coordinado con las autoridades panameñas".

A continuación algunos cables sobre la noticia que recorre el mundo:

Tensión diplomática Argentina-EEUU por carga incautada en avión militar

(AFP) – hace 10 horas

BUENOS AIRES — Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos se tensaron el lunes luego de que el gobierno de Cristina Kirchner anunciara una protesta tras incautar "material camuflado" en un avión militar norteamericano, mientras Washington se declaró perplejo por el operativo.

"Estamos perplejos y preocupados por las acciones de las autoridades argentinas", respondió este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en rueda de prensa.

"Nos preocupa que haya sido manejado de esta manera", dijo Crowley, quien calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la carga del avión.

La declaración de Crowley se conoció luego de que la cancillería argentina advirtió que "formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvieron al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial".

"Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina", detalla el parte oficial argentino, al señalar que dichos elementos no figuraban en una lista entregada previamente por la embajada estadounidense.

Asimismo, se intentó ingresar a Argentina "material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas", agregaron las autoridades.

Buenos Aires citó un comunicado del Departamento de Estado divulgado el fin de semana sobre el cargamento incautado en la aeronave castrense que llegó el jueves al aeropuerto de Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires) y dijo que la declaración estadounidense contiene "una serie de inexactitudes y omisiones".

"No creemos que eso sea cierto", precisó Crowley a preguntas de los periodistas sobre la denuncia.

El avión carguero C17 trasladaba expertos y material para un curso de seguridad sobre rescate de rehenes, el cual fue suspendido tras el incidente.

"El material incautado fue entregado a la justicia. El avión partió de Argentina el sábado", dijo a su vez este lunes a la AFP una fuente de la cancillería que pidió el anonimato.

El subsecretario adjunto estadounidense para América latina, Arturo Valenzuela, se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman, según la versión argentina, para "solicitar resolver la situación y manifestando la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad de Estados Unidos".

Timerman respondió, de acuerdo con el comunicado, que "las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción".

La controversia bilateral se produce luego de que Argentina no fuera incluida en una gira latinoamericana que realizará en marzo próximo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Brasil, Chile y El Salvador.

Brasil y Argentina son las dos principales economías sudamericanas.

El gobierno de Cristina Kirchner mantuvo una actitud cautelosa frente a los cables secretos de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks en los que se pide información sobre la salud mental de la mandataria argentina.

Kirchner se opuso a los intentos de que la Cumbre Iberoamericana que sesionó a principios de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata (sur) se pronuncie contra esos informes en los que estaban mencionados varios de los líderes que asistieron a la cita.

El gobierno argentino prioriza las relaciones con los países de América latina y mantiene sólidos vínculos políticos con Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de Brasil, su principal socio en la región.

FUERTE RECLAMO DIPLOMATICO EE.UU. pide la devolución de la carga del avión requisado en Ezeiza

El Gobierno de Barack Obama quiere que la Argentina ofrezca explicaciones sobre lo ocurrido con el avión militar estadounidense, que aterrizó en Ezeiza el pasado jueves, con expertos militares y equipos de entrenamiento para brindarle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal. Así se lo informó un vocero del Departamento de Estado, de EE.UU., a la corresponsal de Clarín en Washington, la periodista Ana Barón.

También el gobierno estadounidense quiere que la Argentina devuelva "inmediatamente" todo el material incautado en Ezeiza, después del aterrizaje.

De acuerdo al comunicado que la Cancillería argentina difundió el sábado fueron incuadados unos 1.000 pies cúbicos de material que no habría sido declarado de antemano (habría armas allí). En cambio, voceros diplomáticos de EE.UU. dijeron que "todos los ítems retenidos son materiales que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento. Todo había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad".

También se supo que el Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradia, para "transmitirle nuestra sorpresa y preocupación con respecto a lo sucedido", según consigna Clarín en su edición de hoy. Y el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, habría llamado al canciller argentino Héctor Timerman para expresarle su preocupación por el manejo de esta misión.

Timerman venía de criticar la política exterior del gobierno de Barack Obama después de conocerse que éste no incluyó a la Argentina en su próxima gira latinoamericana. Y en los últimos días, el canciller estuvo envuelto en otras polémicas: cuestionó los cursos de seguridad que una Academia, financiada desde Estados Unidos, brinda en El Salvador. A dicha Academia acuden, entre otros, efectivos policiales de distintas fuerzas de nuestro país. No obstante, Timerman equiparó a dicha Academia con la "tristemente célebre Escuela de las Américas de la década del 70".

La aeronave C17 -un carguero Boeing Globmaster III- había llegado el jueves a Ezeiza para el curso que EE.UU. iba a brindarle al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal Aunque ese tipo de entrenamiento estaba suspendido durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue rehabilitado en 2009 por Cristina.

 

 

 


Enviado el Lunes, 14 febrero a las 17:41:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones