Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Habla Celio Guerra, nuevo Presidente del Congreso Ngäbe Buklé
Primeras declaraciones del Presidente del Congreso Ngäbe Buklé brindadas a FRENADESO Noticias.















Cuando el resto del país estaba en Carnavales, en el Panamá profundo, en Pueblo Nuevo, Kankintú, región Ño Kribo de la Comarca, con recursos propios, cientos de originarios celebraban el XI Congreso General tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé.

En apego a sus tradiciones y costumbres, el Congreso eligió como nuevo Presidente de su máxima instancia, al compañero Celio Guerra, destacado luchador social y de la causa de los pueblos originarios.

El pueblo salía de esta manera al frente a las pretensiones del Gobierno en combinación con elementos traidores y el Diputado del área, Irene Gallego, del Partido Popular (Democracia Cristiana, supuestamente de oposición), de celebrar un Congreso paralelo, espurio y antidemocrático, para tratar de imponer así, en base al repudiado Decreto Ejecutivo 537, autoridades dóciles que le permita revivir los intentos de explotación de la mina de Cerro Colorado y otros yacimientos en la Comarca.

El domingo 6 de marzo, enviado por el Gobierno, luego de ser retirado junto a sus allegados del Hotel Veracruz de la ciudad capital, en un bus del Servicio Aeronaval, apareció el autoproclamado Cacique General, Rogelio Moreno, en actitud abiertamente desafiante y de provocación.

Ante tal actitud y la indignación que ya había despertado su traición a la causa al suscribir un acuerdo sobre la Ley 8 a espalldas del pueblo, los participantes del Congreso exigieron a los bugodais o policías indígenas, su arresto inmediato.

El Congreso, más preocupado en sus deliberaciones sobre su lucha y las estrategias a seguir, puso en libertad a Moreno en la noche de ayer martes, 8 de marzo.

El Congreso presidido por Celio Guerra exige un debate en torno a que no se permitirá la minería a cielo abierto en la comarca, que se discuta en torno a los proyectos hídricos que se desarrollan o pretenden desarrolllarse, se exige la derogación del Decreto Ejecutivo 537 y la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Sobre estas reivindicaciones y otras que tienen que ver con las grandes necesidades del pueblo, se realizará el bloqueo de la carretera hacia Chiriquí Grande que se programa para hoy miércoles 9 de marzo y el pliego de peticiones que se presentará al Gobierno.

Tenemos fotos del evento y las primeras declaraciones del Presidente del Congreso Ngäbe Buklé brindadas a FRENADESO Noticias.

Entrevista a Celio Guerra


También tenemos reportaje de La Estrella de Panamá.

Seguiremos ampliando esta información

De La Estrella de Panamá

 

NUEVA POLÉMICA EN LA COMARCA

Ngöbes quieren quitar poder al TE

ZELIDETH CORTEZ

zcortez@laestrella.com.pa

Política Dirigentes culminan hoy su Congreso General con un pliego de demandas al Gobierno que incluye la derogación del Decreto Ejecutivo 537

PANAMÁ. La dirigencia ngöbe logró que el Ejecutivo derogara las reformas al Código Minero y ahora están dispuestos a luchar porque se anule el Decreto Ejecutivo 537, por medio del cual se le otorga potestad única al Tribunal Electoral (TE) para organizar elecciones en la comarca.

La petición es para de las demandas que incluirá la resolución consensuada durante el Congreso General Ngöbe Buglé que concluye hoy.

Celio Guerra, nuevo presidente del Congreso, advirtió que la etnia está decidida a anular las elecciones que organizó el TE a finales de octubre del año pasado.

Ellos insistirán y pelearán hasta las últimas consecuencias, porque no permitirán que el gobierno interfiera en las decisiones internas.

DISPUTA EN LA COMARCA NGÖBE BUGLÉ

Ngöbes elevarán nuevas peticiones a Martinelli

ZELIDETH CORTEZ

zcortez@laestrella.com.pa

El Congreso General Ngöbe decidió destituir a Rogelio Moreno como cacique de la región Nedrini

 

PANAMÁ. Con la finalización del Congreso General en la Comarca Ngöbe Buglé-máximo órgano de decisión de esta región- la dirigencia indígena aprobó ayer elevar una petición al gobierno para que le devuelvan la potestad al Congreso de organizar las elecciones en la comarca, que un Decreto Ejecutivo el año pasado les quitó.

No obstante, hoy los ngöbes concluirán el congreso general en pleno terminará hoy de elaborar una resolución que incluye un pliego de demandas en contra de las últimas acciones del gobierno, las cuales han sido catalogadas como arbitrarias.

El nuevo presidente del Congreso Celio Guerra adelantó que entre las peticiones se encuentra una solicitud al presidente de la República Ricardo Martinelli, para que derogue el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del año pasado, el cual le otorga por primera vez en la historia potestad única al Tribunal Electoral (TE) para poder organizar y supervisar la elección de las autoridades tradicionales de la comarca.

Aunque desde el año pasado la dirigencia indígena desató una agresiva campaña en contra de las votaciones que organizó el TE el 24 de octubre sin haber sido escuchados, los indígenas insistirán porque no quieren la intervención de ninguna entidad foránea en los asuntos internos de la comarca.

Los ngöbes se mantienen en su firme posición de que la disposición que ellos reconocen es la que se encuentra en el decreto 194 del 25 de agosto de 1999, el cual establece que el Congreso General es la máxima autoridad encargada de organizar elecciones internas en la región.

Es por esto que resultó ser un fracaso la elección de los 280 delegados de la Comarca a finales de octubre.

En este proceso electoral el abstencionismo sobrepasó el 80%, de 58 mil 603 electores que estaban habilitados para ejercer su derecho al sufragio. Sólo lo hicieron unas 13 mil personas.

Sin embargo, pese a que para la dirigencia indígena en aquella ocasión el llamado al abstencionismo triunfó, los magistrados del Tribunal Electoral catalogaron la convocatoria como exitosa.

Incluso a pesar de que los indígenas advirtieron que no iban a reconocer a los nuevos delegados, el magistrado Erasmo Pinilla reveló en ese momento que el TE analizaba la posibilidad de realizar elecciones donde no hubo postulaciones.

Y el lunes pasado los indígenas cumplieron su palabra de no aceptar los delegados y organizar su propio Congreso General. Pero también hicieron lo mismo los delegados.

El primero se denominó el ‘Congreso del Pueblo’ en el que fue electo como presidente el fiscal y miembro de Frenadeso Celio Guerra, mientras que en el otro bautizado como del ‘gobierno’ celebrado en Llano Tugrí, fue elegido Edilberto Sánchez Cuevas, como presidente del Congreso General Ngöbe Buglé.

Esto llevó a la dirigencia indígena a organizarse y definir lasnuevas acciones a desarrollar.

De acuerdo a Celio Guerra lo que busca la dirigencia tradicional es cercenar cualquier residuo del gobierno que pudiera a corto plazo, interferir en los asuntos internos de la comarca.

Para Guerra el Congreso de Llano Tugrí persigue como fin reformar la carta orgánica donde se impondrán autoridades títeres.

Con esta nuevas autoridades se podría implementar una nueva junta directiva dominada por una mayor representación de miembros de Cambio Democrático que obviamente estarían dispuestos a pactar acuerdos referentes al Código Minero.

‘No vamos a permitir mas medidas impositivas, vamos a pedir la eliminación del decreto 537 porque fue inconsulto y es lesivo a nuestra autonomía’, expresó Celio Guerra.

DESTITUYEN A MORENO

Pero en medio de este revuelo político, y tras la derogación de las reformas al Código Minero, si hay algo que no les cabe la mayor duda a los indígenas es que no permitirán que el gobierno manipule a mas líderes indígenas.

Precisamente durante el desarrollo del Congreso General y tras la pésima actuación de algunos dirigentes tradicionales en la polémica que se desató tras la aprobación en la Asamblea de las reformas al Código Minero, la dirigencia envió un mensaje claro a sus coterráneos: ‘el que traiciona a su tierra pagará las consecuencias’.

Esto fue lo que le sucedió al cacique de la región Nedrini quien fue apresado y sometido a un juicio público por extralimitación de funciones.

Esto debido a que el pasado 23 de febrero Moreno junto a otro dirigentes indígenas, firmaron en representación de la comarca un Decreto Ejecutivo donde el gobierno se comprometía a no explorar ni explotar ningún proyecto minero en Cerro Colorado.

Al caer la noche del pasado lunes el Congreso en pleno destituyó a Rogelio Moreno como cacique de la región Nedri por alta traición.

Aunque el cacique de la región Nedrini ya había sido declarado ‘no grato’ por su pueblo,Moreno tuvo la valentía de presentarse ante el Congreso.

EN MANOS DE LOS BUKO-DAY

Todo comenzó la tarde del pasado lunes justo cuando el cacique Moreno se dirigía a emitir su voto durante la elección del nuevo presidente del congreso general.

La presencia del cacique a fue catalogada como una burla, a la máxima autoridad comarcal.

Fue así como a su llegada Moreno y sus acompañantes quedaron en manos de los buko- day cuerpo de seguridad tradicional responsable de mantener el orden en la región.

Luego de su detención, Moreno fue acusado de traición. A pesar de que sus compañeros fueron liberados él -como sanción tradicional- aún permanece en la corregiduría de Pueblo Nuevo La dirigencia del Congreso anunció que hoy será liberado.

Enviado el Mircoles, 09 marzo a las 12:27:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones