Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
¡Ultima Hora! Celio Guerra denuncia al Gobierno y autoridades títeres
En la clausura del Congreso del Pueblo Ngäbe Buklé, los participantes bloquearon la carretera entre Chiriquí Grande y Gualaca exigiendo la derogatoria del Decreto Ejecutivo 537.














A raíz del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios, en contubernio con algunos medios de comunicación, han desatado una campaña en el sentido de que no se reconocerán los acuerdos del pueblo reunido en Pueblo Nuevo y que las únicas autoridades que valen para ellos son las surgidas del repudiado Decreto Ejecutivo 537 en base al cual se celebraron elecciones espurias que fueron rechazadas de manera contundente por los hermanos Ngäbes Buklé. 

Menos del 20% de la población, pese a todos los recursos del Gobierno, del Tribunal Electoral y de los partidos tradicionales, participaron de esta contienda.

Además, se ha señalado que se investigará el supuesto delito de secuestro contra el traidor Rogelio Moreno Montezuma, elemento emplanillado por el Gobierno quien usurpaba el cargo de Cacique General y cobró por ello, sin reunir los requisitos establecidos.

Se ha pretendido hacer ver que con la decisión del pueblo Ngäbe Buklé se quiere desconocer las autoridades nacionales y las leyes de la República.

Ante esto es necesario señalar lo siguiente:

La Comarca Ngäbe Buklé se rige en base a la Ley 10 de 1997 por la cual fue creada luego de largos años de lucha.

Las otras comarcas siguen eligiendo a sus autoridades de acuedo a sus tradiciones y costumbres, sin la intromisión del Tribunal Electoral.

Es claro que el interés del Gobierno de promulgar un Decreto especial para la Comarca Ngäbe Buklé es el de imponer autoridades títeres y dóciles que avalen los proyectos mineros e hidroeléctricos que pretende imponer en esa región del país, tal como indica el compañero Celio Guerra en entrevista concedida a FRENADESO Noticias.

La presencia de Rogelio Moreno en el Congreso tradicional celebrado en Pueblo Nuevo, responde a un plan orquestado por el Gobierno para desatar la represión y la persecución contra las auténtica dirigencia del pueblo Ngäbe Buklé.

Rogelio Moreno y sus acompañantes fueron trasladados desde la ciudad capital hacia la comarca en un bus del servicio nacional aeronaval, tal como reportaron medios de comunicación.  Llegó en plan de povocación y con la intención de causar desórdenes.  De eso son testigos los cientos de participantes del Congreso que solicitaron a la seguridad, conformado por los bugodais (policía indígena), que lo detuvieran.

A Rogelio Moreno se le trató con dignidad, se le permitió dirigirse a los participantes del Congreso, se le dio comida, se le permitía el uso de los sanitarios cuando así lo requería, estuvo alojado en una habitación en condiciones aceptables y fue entregado sano y salvo a sus familiares el pasado miércoles 9 de marzo.  El trato  es muy distinto al que da la Policía Nacional que le dispara a quemarropa a personas indefensas, que ha asesinado indígenas, incluyendo niños, a mansalva; que viola los derechos humanos, que ha dejado quemar vivo a jóvenes infractores.

Estos últimos son hechos concretos por los cuales en la mayoría de los casos los medios y funcionarios que hoy se muestran supuestamente preocupados por lo sucedido en Pueblo Nuevo, han guardado silencio cómplice.

El pueblo Ngábe Buklé no se dejará amedrentar y continuará con su lucha. Hoy, jueves 10 de marzo, en la clausura de su XI Congreso tradicional, bloqueraon el paso de la carretera que une a Gualaca con Chiriquí Grande para exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 537.

Ricardo Martinelli, Roxana Méndez, el Tribunal Electoral y su Gobierno autoritario, represor y corrupto podrán reconocer a quienes ellos quieran, pero el pueblo Ngäbe Buklé sabrá reconocer a sus auténticos dirigentes.

Vale recordar las palabras de Celio Guerra que recogen hoy algunos medios:

“De seguro van decir que este Congreso es ilegal, que esta junta directiva es ilegal, pero la historia y el pueblo le han demostrado al Gobierno que aquí los ideales sí tienen fuerza y tienen el respaldo del pueblo. Esa es la autoridad o si no le vamos a recordar al presidente, Ricardo Martinelli, y a los gobiernos que vengan, que se acuerden cómo cayó la Ley 30 y la Ley 8; de esa misma manera el Decreto 537 tiene que morir”, indicó Guerra.

A continuación la entrevista concedida por Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buklé, a FRENADESO Noticias en la acción de cierre con la que se clausuró este histórico acontecimiento.

Celio Guerra, Cierre en carretera entre Chiriquí Grande a Gualaca



Enviado el Jueves, 10 marzo a las 10:07:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones