Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López ( CONUSI )

Frenadeso Nacionales
Primero de Mayo: la historia de lucha sigue
Hubo masivas marchas en David y Changuinola también. 12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.













El Primero de Mayo se celebra una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos obreros fueron ejecutados en EE.UU. por su participación en una huelga por la consecución de una jornada laboral de ocho horas; pues, antes del 1 de mayo de 1886 se trabajaban hasta 20 horas diarias. La premisa fundamental de los obreros era hacer valer sus derechos: ‘ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa’.

En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Fue el sacrificio de los héroes de Chicago el que grabó a sangre y fuego en la conciencia obrera aquella heroica gesta. La historia demuestra que las principales conquistas de la clase obrera han sido el fruto de su lucha y la entrega de su generosa sangre. Por ello insistimos en que las reivindicaciones obreras no se entregan, se defienden.

Frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera a fin de defender nuestras conquistas, que no han sido dádivas de ningún gobierno o empresario.

El gobierno de Ricardo Martinelli, en su programa de Gobierno, deja sentada taxativamente como base de su estrategia de competitividad la flexibilidad laboral, lo que significa bajos salarios, no prestaciones laborales y sociales. Igualmente, ha intensificado las medidas económicas de reducción del salario real de los trabajadores, al permitir una cadena oligopólica y la especulación de las cadenas distribuidoras de los bienes y servicios básicos, que encarecen el costo de vida. No conforme con ello, se amenaza una vez más con aumentar los impuestos a los sectores populares, reformar la Ley Orgánica de la CSS para introducir medidas paramétricas.

Martinelli, desde su arribó a la Presidencia ha pretendido conculcar los derechos laborales y sindicales, ha gestado una política de persecución, despidos y represión a la clase trabajadora, siendo el despido injustificado del compañero Gabriel Pascual su última acometida. Es decir, con su accionar pretende retrotraernos a la época de la esclavitud, cuando la fuerza de trabajo era gratuita y no tenía derecho alguno, lo que demuestra que los necios no aprenden de la historia.

Hoy, luchamos por el derecho a la vida digna, que se materializa en las acciones contra el alto costo de la vida, contra nuevos impuestos a los trabajadores, contra las pretendidas medidas paramétricas a la seguridad social. Luchamos por la disminución y congelamiento de precios de todos los bienes y servicios básicos; aumento de salario mínimo y general; indexación salarial; aumento de pensiones y jubilaciones.

Son ciento veinticinco años desde el primero de mayo de 1886, la historia oficial ha pretendido minimizar la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, por la reducción de la jornada laboral y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.

Finalizamos señalando que ocultar, con el olvido, el crimen de asesinar a los hombres por sus ideas, no borra la vergüenza de acto tan despreciable. Por ello el mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, es refrescar la memoria histórica y recuperar su valor, sobre los hechos y su significado; es seguir su ejemplo de lucha.

Este Primero de Mayo, homenaje especial a nuestros compañeros caídos en la lucha por la defensa de los intereses de la clase obrera: Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiggi Argüelles y Al Iromi Smith. Saludos a la clase obrera, bajo la consigna: ‘sin luchas, no hay victoria’.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Enviado el Lunes, 02 mayo a las 04:54:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones