Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
La sombra de BANISTMO detrás del proyecto de La Tuza
Gran Marcha jueves 26 de Mayo a las 4:00 p.m. partiendo del Parque Porras.















Reportaje de La Estrella de Panamá señala como los mismos de la Gran Estafa del Banco del Istmo, quienes luego fundaron el grupo PRIVAL, están detrás del repudiado proyecto de la Tuza que pretende construir Ricardo Martinelli en terrenos de la antigua Embajada gringa y del Hospital Santo Tomás, monumento histórico.

El artífice de la estafa de Banistmo, Alberto Vallarino, es considerado uno de los mayores defraudadores del fisco como quedó demostrado con su Hotel Bristol Buenaventura (intentó pagar 22 balboas en impuestos al Estado por un hotel valorado en 32 millones).  Este también está detrás del negociado de la compra de los corredores y junto a Martinelli y el director Guillermo Saez-Llorens, en negociados en la Caja de Seguro  Social.

La Estafa de Banistmo significó una pérdida para el estado de más de 300 millones de dólares.  El escándalo fue de tal magnitud que en ese entonces Ricardo Martinelli, candidato presidencial, por temor de que el robo también lo salpicara a él, entregó a la Iglesia Católica la parte de más que le correspondió personalmente.    No hacía falta, Murcia y otros ayudarían a financiar la campaña.

Así lo reportó en 2006 el diario Cítica:

"El presidente del opositor Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, entregó ayer a Monseñor José Dimas Cedeño un cheque por B/.123,562.03 producto de las ventas de las acciones que poseía en Banistmo."

"Martinelli explicó que esta decisión personal obedece a razones éticas, ya que esta cifra le correspondía cobrarla al Estado panameño. Banistmo fue vendido por la suma de B/.1,770 millones."

"Martinelli consideró que los criterios utilizados para reformar la ley tributaria fueron perjudiciales para los intereses del Estado. Sin la aprobación de la ley el Estado habría recibido en concepto de impuesto B/.442.5 millones, cifra superior a los B/.88.5 millones recibidos por la transacción."

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Martinelli en su Gobierno nombrara a Vallarino como Ministro de Economía.

FRENADESO interpuso en esa ocasión una querella penal contra los artífices de esta estafa, misma que fue engavetada por la Procuraora de ese entonces Ana Matilde Gómez.

A continuación lo publicado por La Estrella de Panamá:

LA TUZA PIERDE UNA PIERNA

Vallarino cede

NICANOR ALVARADO DIXON

nalvarado@laestrella.com.pa

Política El ministro de Economía empieza a ceder tras la revelación de que se ocupará parte del patrimonio del Hospital Santo Tomás. Surge una nueva suspicacia

Hace 11 h 19 min PANAMÁ. El ministro de Economía, Alberto Vallarino, dijo ayer que ‘desplazaría’ la torre financiera completamente a los terrenos de la embajada de Estados Unidos.

Así respondió a publicaciones de La Estrella que revelan que se utilizarán terrenos de los jardines del Hospital Santo Tomás —declarado monumento histórico— no sólo para construir estacionamientos soterrados, sino también para levantar una de las torres.

Pero mientras el ministro cede, el polémico proyecto genera más preguntas que al final llegan al otrora Banistmo, con cuya venta el Estado dejó de percibir 264 millones de dólares.
 
De Banistmo a Prival
 
PANAMÁ. Los principales socios del otrora Banistmo hoy ocupan altos cargos en el recién creado banco Prival, entidad financiera que asesora a la torre financiera.

Entre ellos figuraba el hoy ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino (quien fungía como presidente) y Juan Carlos Fábrega Roux.

En 2006, la directiva de Banistmo decidió que vendería la entidad bancaria. Entonces quedó en manos del banco extranjero HSBC.

Sin embargo, su venta ha sido una de las transacciones más prominentes y controvertidas, por mil 770 millones de dólares.

En medio de suspicacias del sector bancario por la venta de Banistmo, el entonces ministro de Economía Carlos Vallarino, tío del actual regente del MEF, introdujo una reforma fiscal a la Asamblea Nacional.

Ya hacía meses que estaba en planes la venta de la compañía. Era para abril de 2006, pero nada pasó... hasta cuando se aprobó la modificación, llamada después Ley Banistmo, por lo favorable que le era a los socios de ese banco. Permitió que con su venta, el Estado dejara de percibir 264 millones de dólares.

Esa ley redujo el impuesto por ventas como la de Banistmo, del 30 al 10%. 
 
CONTRADICCIONES DE LA TUZA
Entre lo público y lo privado
 
NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa
 
Mientras el ministro Vallarino accedió a mover el proyecto del Santo Tomás, su asesoría financiera está en la mira. De Banistmo a Prival y de Prival al MEF. ¿ Quién es Juan Carlos Fábrega Roux

PANAMÁ. ‘Esa torre financiera se puede desplazar para el terreno de la embajada americana’. Así respondió ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, a las publicaciones de La Estrella que dan cuenta de que uno de los edificios de la torre financiera estaba sobre terrenos del Hospital Santo Tomás (HST).

Su versión surge en medio de una controversia por la idea de construir el edificio ‘más alto de Latinoamérica’ aún con el rechazo generalizado, por lo que sus detractores planean llevar el caso hasta la Corte.

La sustentación del ministro pasó de ser meramente técnica a cuestiones de estética de la ciudad, pues según él, ‘la razón para pellizcar ni 800 metros; no de los jardines monumentales frente al Elefante Blanco, sino donde estaba la escuela de enfermería, es que urbanísticamente se crea un eje muy lindo desde Perejil que baja recto, pasa por la mitad de la torre, hasta la avenida Balboa’. Esto, explicó a TVN, ‘enriquece el urbanismo de la ciudad’.

Antes de las clases de paisajismo, Vallarino había dicho que la torre financiera sólo intervendría en los jardines del HST —declarado monumento histórico en 1982— para construir tres pisos de estacionamientos soterrados, que podrán albergar hasta cuatro mil autos. Pero nunca hablaron de que allí erigirían uno de los edificios del proyecto. Incluso, los planos diseñados por Mallol & Mallol prevén interrumpir la calle 36, que divide al Edificio Blanco de la Escuela de Enfermería del HST.

A LA DEFENSIVA

Las contradicciones surgen hacia lo interno de la administración pública. En Patrimonio Histórico, entidad que debe aprobar la intervención en los monumentos históricos y áreas adyacentes, dicen que la resolución aprobada el 11 de marzo sólo habla de estacionamientos soterrados.

Para la directora de esa oficina, Sandra Cerrud, ‘eso es totalmente falso’.

—‘Por amor de Dios, ¿Usted es arquitecto? No. Entonces, usted mal puede interpretar qué dicen los planos’.

Pero mire las fotos que presentaron, están sobre el Santo Tomás.

—‘Lo que yo autoricé fue que se permitiera unos estacionamientos soterrados sobre un perímetro de los jardines, y ellos vuelven a su posición normal, sin sufrir ningún menoscabo... al contrario, le da mucho más valor al paisaje artístico que fue deteriorado muchos años atrás’.

—Pero a usted ¿qué plano le presentaron en la solicitud de intervención? ¿Estaba la construcción de uno de los edificios de la torre?

—‘De habérseme presentado la solicitud de intervención con un edificio, la hubiera denegado’.

Aunque fuentes ligadas a la conservación del patrimonio aseguraron a este medio que jamás Patrimonio Histórico llamó al Consejo Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos para consultarles sobre la petición de Mallol (tal cual lo establece la ley), la directora dice que sí se hizo y que por eso se avaló la intervención. Sin embargo, no recordó la fecha del acta en la que consta eso.

EL BANCO


Para realizar la asesoría financiera del proyecto, el MEF eligió al Banco Prival. Aunque el pago fue por un monto bajo, $30 mil, era el comienzo de una futura relación ligada a levantar la torre financiera. Prival es una especie de hijo póstumo de Banitsmo, del cual Vallarino era accionista. El director de Prival es un personaje muy conocido del actual gobierno. Se trata de Juan Carlos Fábrega Roux. Como el ministro, también ex accionista de Banistmo.

La relación entre Vallarino y Fábrega —primo del ministro de Asuntos para el Canal, Rómulo Roux— no se reduce a Banistmo. Ambos son socios en los hoteles Bristol y Buenaventura. Fábrega incluso estuvo entre los candidatos para ocupar el viceministerio de Finanzas antes de que fuese designado Dulcidio de La Guardia. Pese a que no logró ocupar ningún alto cargo en el MEF, Fábrega Roux ha sabido mantener sus vínculos con el gobierno. El banquero aparece en varias designaciones del Ejecutivo. Por ejemplo, lideró la comisión que auditó los corredores Norte y Sur y que derivó en su controvertida compra en mil 70 millones de dólares. Además, integra la junta directiva de la novata Empresa Nacional de Autopistas y es suplente común de los cuatro representantes del Estado en la junta directiva de Petroterminales de Panamá. Podría hablarse de una administración que se contrata a sí misma para construir desde el Estado un proyecto privado.

RÉPLICA
Alberto Vallarino y un correo a La Estrella
 
Hace 11 h 43 min PANAMÁ. Reproducimos íntegramente la respuesta vía correo electrónico, de Alberto Vallarino a la pregunta, sobre si puede la empresa de una persona relacionada el gobierno, ganarse una licitación.

‘Agradeceré que me aclare cuál es la relación de la empresa del señor Fábrega con el ‘Gobierno’. Por otro lado, asumo que debe saber que entre los bancos que estructuran la emisión de bonos de ENA está Global Bank, donde el señor Presidente es accionista. ¿Los inhabilita ese hecho para participar en esa emisión?.

¿Qué se puede esperar de un medio que titula que la ‘Iglesia Católica se opone a la Tuza’ cuando el propio Arzobispo lo desmintió pues se trataba de la opinión muy personal de un columnista de Panorama Católico?.

Igual sucedió con la opinión de un ingeniero miembro de una comisión de la SPIA. No los inhibió de publicar ‘SPIA se opone a la compra de los corredores’ aunque no sea cierto.

Gracias por ‘telegrafiarme’ cuál será el enfoque de su titular de primera plana de mañana. Nosotros seguiremos hablando con la verdad y exponiendo nuestro punto de vista en múltiples foros tal como lo hemos estado haciendo.

Finalmente, asumo que está informado del resultado de la encuesta que hicieron en su sitio de Internet, donde el 82.54% de los que participaron se pronunciaron ‘a favor’ del proyecto que ustedes denominan ‘Tuza’.



Enviado el Martes, 24 mayo a las 10:21:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones