Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panama

Frenadeso Nacionales

50 Aniversario de la Gloriosa Gesta de Cerro Tute

Actos: Viernes 3 abril 9:00 a.m. Cementerio Amador y en Santiago Sábado 4 abril, Cerro Tute, buses, Fac. de Arquitectura, Panamá, 4:00 a.m. Lunes 6 abril, 4:30 p.m. Aud. José D. Moscote, UP

ALOCUCION DE FRENADESO EN EL 50 ANIVERSARIO

DE LA GLORIOSA GESTA DE CERRO TUTE

Llega abril, y como todos los años, familiares, amigos, compañeros y seguidores de los Héroes y Mártires de Cerro Tute, junto a las nuevas generaciones de revolucionarios, conmemoramos la gloriosa e inolvidable efemérides.

Así, ya han pasado 50 años y su influjo sigue presente, con su ejemplo resonando como un eco desde las altas y frías montañas de Veraguas, allí donde ofrendaron sus vidas, ante el altar de la Patria, Eduardo Santos Blanco, Rodrigo Pinzón, José Rogelio Girón y Domingo García.

El ejemplo que perdura

Se suele decir, sin mucho fundamento, que nuestro pueblo olvida fácilmente.  No obstante, a pesar de no ser muchas veces motivo de noticia en los medios de comunicación masiva ni tema en los textos escolares, el pueblo y sus organizaciones encuentran siempre espacio, en medio de las luchas y vicisitudes, para honrar a quienes a lo largo de nuestra historia se sacrificaron por una Patria verdaderamente justa y soberana; y con ello también preservar su legado histórico.

No es sólo porque sus familiares, amigos y compañeros los recuerden.  Es que el poder del ejemplo y la causa que abrazaron estos héroes siguen constituyendo la fuente de la que se nutren los luchadores sociales que se empeñan por erigir una nueva sociedad.

Además, la verdad es concreta y siempre resplandece.  A pesar de los intentos de la oligarquía de presentar a los guerrilleros como bandoleros y a las bestias de la Guardia Nacional como héroes, los jóvenes valerosos del Tute hoy son reconocidos como auténticos mártires y luchadores populares.

Unos cayeron en combate y otros fueron asesinados con tiros de gracia luego de ser capturados vivos.

Polidoro Pinzón, uno de los comandantes de esta gesta, ya afirmó: “Muchos caeremos, pero a la hora de las cuentas, la verdad brillará en toda su magnitud.”

La clase dominante y tergiversadores de la historia, una vez reconocido por el pueblo el valor y la hazaña de estos jóvenes guerreros, han tratado de reducir el papel de individuos como Ernesto De la Guardia, Presidente de la época, y de Omar Torrijos, en ese entonces capitán de la Guardia Nacional que comandó a las tropas asesinas; en el aplastamiento salvaje del alzamiento armado.  Incluso, han pretendido hablar por los muertos llegando a la osadía de decir que los jóvenes se equivocaron y que de estar vivos ya lo habrían reconocido.

Y no han faltado quienes, desde supuestas posiciones revolucionarias y análisis “científicos” han señalado, para justificar su oportunismo y cobardía, la ausencia de condiciones objetivas en aquel momento para la rebelión de estos jóvenes idealistas.

Lo cierto es que antes de Cerro Tute, hubo un Mayo del 58, cuando los estudiantes fueron brutalmente reprimidos por la Guardia Nacional, mientras exigían mejores condiciones de estudio (“¡Más Escuelas y Menos Cuarteles!”) y otras reivindicaciones populares, con un alto saldo de muertos, entre ellos el estudiante artesano, José Manuel Araúz.

Floyd Britton, en su análisis de los hechos, sin desconocer fallas y desaciertos del grupo armado, expresó:

“La propia experiencia de los insurgentes les había demostrado que sus aspiraciones eran difíciles e imposibles, dentro del marco de la "legalidad" constitucional burguesa, pues el poder descansaba sobre la capacidad de represión del gobierno de Ernesto de la Guardia jr.  apoyado por los fusiles que masacraron a los estudiantes el 19 y 22 de mayo de 1958. Los tribunales de ‘justicia’ que condenaban a los maleantes de poca monta, pero a los enriquecidos millonarios de peculado y el contrabando de alto estilo, los ‘sancionaban’ con ministerios y diputaciones; una ley electoral que sólo permitía la existencia de una ‘leal oposición’ que se prestaba entusiasta al rejuego corrupto y fraudulento de la democracia representativa; el control de los medios de persuasión y educación que envenenan la cultura e ideológicamente a la población con sus prédicas conformistas, personalistas y de justificación y elogio del sistema.”

 

“La mayoría de ellos, estudiantes o vinculados a un pasado de militancia estudiantil, sabían que el problema de la sociedad panameña no se resolvía a ‘las buenas’ por las llamadas ‘vías pacificas’, pues el baño de sangre de mayo del 58 se producía por la sola petición de mejoras y no por la petición de radicales reformas en la educación y la sociedad panameña como un todo. Lo cual deja en claro que quienes respondían a golpes de metralla las aspiraciones mínimas del movimiento estudiantil no dejarían de manera alguna que el poder se escapara de sus manos y se implantaran las reformas necesarias para resolver los ingentes problemas que aquejaban a los campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, profesionales y aún sectores industriales y comerciales.”

Contra algunos de los sobrevivientes de las jornadas heroicas de mayo de 1958 y abril de 1959 se desató una feroz cacería y siempre tuvieron al acecho del enemigo que veía en ellos una amenaza permanente al sistema de dominación imperante.

Entre ellos, Polidoro Pinzón, quien fuera asesinado alevosamente el 11 de julio de 1961; Floyd Britton, muerto en la Isla penal de Coiba, luego de crueles torturas, el 29 de noviembre de 1969, durante la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera; y Narciso Cubas comandante de la resistencia armada contra el golpe militar de octubre de 1968, acorralado y asesinado por matones de la Guardia Nacional, el 15 de febrero de 1971.

Estos son los dignos representantes de la generación dorada de 1958.  Los que fueron capaces de dar sus vidas en el intento de salvar a la Patria de la corrupción y el latrocinio de la clase dominante y que lucharon por darle justicia y dignidad a las masas empobrecidas. 

Junto a ellos debemos honrar también a quienes en vida nunca claudicaron, a los que se mantuvieron y se mantienen fieles a los ideales de sus compañeros de lucha.

En síntesis, ¿Qué querían los alzados de Cerro Tute?: “Querían un gobierno revolucionario capaz de impulsar los cambios ya señalados, extirpar todo vestigio del poder corrupto de los latifundistas y grandes comerciantes, darle al poder político una orientación democrática, poniéndola al servido de las grandes mayorías populares, e instaurando un poder estatal no sometido al control del imperialismo norteamericano ni de ninguna otra potencia extranjera” (Floyd Britton).

Hoy, debemos inspirarnos en toda esa fuerza moral de los combatientes de Cerro Tute, para barrer con este sistema de opresión y sus instituciones carcomidas por la corrupción y la inmoralidad.

Hoy, en medio de la farsa electoral controlada por la narcopolítica, debemos rechazar los cantos de sirena de los partidos y políticos corruptos, así como las fantasías electoreras de quienes desde supuestas posiciones de izquierda, insisten en que es posible, en el marco jurídico actual, participar de elecciones.    La respuesta del Tute a ellos, es contundente.

Por una Asamblea Constituyente Originaria con Plenos Poderes

 

Inspirados en el ejemplo de la gloriosa Gesta de Cerro Tute, convocamos al pueblo panameño a la organización y lucha. A construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes como salida a la crisis política creada por la narcopolítica  y a la crisis económica mundial que nos acecha.

Una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana, con Plenos Poderes para barrer con la podredumbre moral existente en los órganos de poder e instituciones de un Estado degenerado, acabar con la impunidad, recuperar los fondos y bienes robados al Estado y castigar a los corruptos y corruptores.  Por esta vía se podrá entonces acabar con la «partidocracia» neoliberal, mafiosa y vendepatria, convocar a elecciones verdaderamente libres y democráticas bajo el principio de un hombre un voto y con el derecho de los ciudadanos (no de los partidos políticos) a revocar el mandato de todos los cargos públicos de elección popular, si así lo estiman conveniente sus electores.

Una Asamblea Constituyente así concebida,  podrá cumplir con la misión  de darle a la nación una Nueva Constitución que signifique la FUNDACIÓN DE UNA NUEVA REPÚBLICA sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado panameño sobre todo el territorio nacional.

Por ello, llamamos a la abstención, al voto en blanco o nulo, como una forma de rechazar el circo electoral, el sistema excluyente y antidemocrático y a los candidatos de la Partidocracia y la Narcopolítica.

Sólo poniendo verdadero empeño en alcanzar estos objetivos seremos capaces de honrar verdaderamente a los héroes y mártires de Cerro Tute y de convertirnos en dignos herederos de su hermoso legado histórico. 

Las cuatro hogueras encendidas en Cerro Tute nos siguen alumbrando el camino.


GLORIA ETERNA A LOS HEORES Y MARTIRES

DE LA GLORIOSA GESTA DE CERRO TUTE

 

FRENTE AL CIRCO ELECTORAL

¡ORGANIZATE Y LUCHA!

 

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

ORIGINARIA CON PLENOS PODERES

 

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

 

¡LA PELEA ES PELEANDO!

 

Panamá, 3 de abril de 2009.

 

FRENADESO

 

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Enviado el Jueves, 02 abril a las 19:55:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones