Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
A 40 años de la desaparición del Padre Héctor Gallego
A 40 años de la desaparición del Padre Héctor Gallego, al menos unos mil Campesinos e Indígenas miembros de la UCP y la UIC, ambos de FRENADESO, marcharon por las principales calles de Santiago.







A 40 años de la desaparición fisica del Padre Héctor Gallego, al menos unos mil Campesinos e Indígenas miembros de la Unión Campesina Panameña UCP y la Unión Indígena Campesina UIC, marcharon por las principales calles de Santiago, gritando consignas en contra de gobierno autoritario de Ricardo Martinelli.
 
El propósito de esta protesta es en contra de los proyectos de minerías, hidroeléctricos y en contra del alto costo de la vida que está golpeando a los panameños y que definitivamentes las llamadas jumbo ferias no resuelve el problema de raíz.
 
Se realizó un mitin en la Gobernación de Veraguas en los que los dirigentes hicieron un llamado a las autoridades para que respeten a nuestro pueblo y por el  derecho a un ambiente sano; como se esperaba de las autoridades no dieron respuesta alguna al pliego de peticiones presentado.


Video de TVN Panamá

A continuación el comunicado y el pliego entregado:

1971 – 2011.

¡A 40 AÑOS DE TU DESAPARICIÓN FÍSICA… SEGUIMOS TU EJEMPLO!

Al cumplirse en esta fecha, 40 años de que los militares Torrijistas en contubernio con los terratenientes criollos, hicieran desaparecer – asesinar al sacerdote Héctor Gallegos, la Unión Indígena Campesina - U. I. C. – reafirma su compromiso de continuar la obra emancipadora que Héctor emprendió y que le costara la vida. El cura mártir fue desaparecido por que jamás se sometió al poder de terratenientes y de la bota militar; porque jamás negoció los intereses de los campesinos y los indígenas; lo desaparecieron porque veían su obra evangelizadora a favor de los pobres, como un peligro para sus voraces apetitos de lucro.

Pero con lo que no contaban sus asesinos -materiales e intelectuales- fue de que pudieron hacer desaparecer su cuerpo, pero jamás sus ideales, sus valores y sus principios… y estos, los enarbolamos hoy más que nunca y caminamos orgullosos por los senderos de lucha que nos marcara Héctor.

Hoy Héctor está más presente que nunca, caminando junto a nosotros en las luchas contra los proyectos de muerte, llámense Hidroeléctricas o Minería a Cielo Abierto y proyectos eólicos; Gallegos sigue vivo y cada día nos aconseja y orienta cuando luchamos contra las políticas neoliberales que el gobierno de Martinelli nos impone. Nos guía en las batallas que libramos contra los terratenientes acaparadores de tierra. Nos acompaña en la dura lucha por alcanzar un futuro mejor para nuestros hijos y construir una sociedad sin explotados ni explotadores.

La situación que vive el país es cada vez más asfixiante para el pueblo panameño. Cada vez el costo de la vida es más alto, producto de una inflación galopante que golpea con fuerza el bolsillo de las mayorías empobrecidas. Se habla mucho de que la economía está teniendo un crecimiento económico de los mejores en América Latina, pero poco se dice de que la riqueza que producimos todos los panameños, se distribuye inequitativamente. El pastel de la riqueza queda, en su mayoría, repartido entre unas cuantas familias oligárquicas y solo migajas se distribuyen a la mayor parte de la población, a los trabajadores de la ciudad y el campo.

El país vive una bonanza económica con megaproyectos que superan los 10,000 millones de dólares y sin embargo los hospitales no tienen suficientes medicamentos, no hay equipos médicos ni laboratorios adecuados y enfermarse resulta una pesadilla, que en la mayoría de los casos termina con la muerte.

De la educación ni hablemos, cada año el nivel educativo en Panamá está peor. No hay infraestructuras adecuadas, laboratorios y condiciones para estudiar; en el campo existen todavía escuelas ranchos multigrados y en las áreas más apartadas, la educación que se imparte es de la peor calidad.

De los partidos políticos tradicionales no se puede esperar nada que no sea el reparto entre ellos de la cosa pública. Antes decía Martinelli… entraban limpios y salían millonarios (PRD) y hoy, siguen entrando otros limpios que se están haciendo millonarios y hay los que entraron millonarios y se están haciendo multimillonarios (CD – Panameñistas).

La corrupción campea en todas las altas esferas gubernamentales: ejecutivo, legislativo y hasta en la Corte Suprema de Justicia.

Nosotros, los pobres de la ciudad y el campo, solo recibimos más pobreza y algunas migajas para mantenernos contentos. Nos llevan programas sociales financiados con plata del estado a cambio de inscribirnos en partidos que tienen dueño, a cambio de someter nuestra dignidad y nuestros principios.

Pueblo panameño, es hora ya de salir a luchar para detener esta situación de injusticia. Sabemos que luchar implica riesgos como los que enfrentaron los hermanos Ngäbes en Bocas del Toro en julio del año pasado y los hermanos Ngäbes en San Félix, Viguí, San Lorenzo y Ojo de Agua en febrero de este año; pero el sacrificio y la recompensa de ése sacrificio, hace que la lucha valga la pena. No dejemos que los actuales gobernantes destruyan lo poco que queda ya de vida democrática en Panamá. Es hora de luchar por nuestros hijos, por nuestros recursos naturales,… por nuestro país.

Honremos la memoria de Héctor haciendo lo que para él fue su vida… entrega y compromiso por una sociedad justa.

Padre Héctor Gallegos… Hasta siempre.

Unión Campesina Panameña (UCP)

UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA (UIC)

Las organizaciones miembros de la UCP y la UIC, solicitamos al Gobierno Nacional de la República de Panamá, presidido por el Licenciando Ricardo Martinelli, lo siguiente:

  1. Soberanía Alimentaria: que el Gobierno Nacional reconozca y respete el derecho a la tenencia de la tierra que tenemos los indígenas y campesinos dentro y fuera de la comarca y que se faciliten programas de asistencia técnica y financiera que permitan mejorar la calidad de los suelos para la producción y el acceso a la alimentación diaria y de manera sostenible para nuestras familias campesinas e indígenas.

  2. Alto costo de Vida: que el gobierno nacional establezca a la mayor brevedad posible, el congelamiento de los productos de la canasta básica de alimento que está generando una inestabilidad familiar y social en todos los sectores de la sociedad panameña, especialmente la clase popular más golpeada por la pobreza y pobreza extrema. De igual manera solicitamos que se establezcan salarios justos y acordes con las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras y que cese el incremento desmedido de la canasta básica familiar.

  3. Derecho ambiental y Derecho a la vida: la seguridad jurídica no puede estar por encima de la seguridad humana y social. Por tanto solicitamos al gobierno nacional la suspensión total de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas y eólicas en el territorio nacional, especialmente en nuestras comunidades campesinas e indígenas, ya que las mismas ponen en peligro la estabilidad social, la calidad ambiental, los recursos naturales, y por tanto nuestras vidas. En ese sentido proponemos la implementación de programas que contribuyan a fortalecer las políticas ambientales en la protección de nuestros recursos naturales, proyectos de turismo con la participación de nuestras comunidades y una agricultura económicamente sustentable y ambientalmente sostenible.

  4. Derechos Constitucionales y Políticos: al gobierno nacional, que en vez de estar haciendo inversiones millonarias para favorecer apetitos empresariales de sus aliados, destinen esos recursos para la construcción, equipamiento y adecuación de hospitales cónsonos con la realidad y los avances técnicos y científicos que respondan a la necesidad de salud de la población, tal como es el caso del Hospital Luis Chico Fábrega que en la actualidad parece más un matadero que un centro de promoción de la salud. La salud es un derecho y no un privilegio. También solicitamos al Gobierno Nacional el cese del hostigamiento en la Comarca Ngöbe Buglé que está generando divisionismo entre nuestros hermanos indígenas y que pone en peligro la estabilidad social de esa región, la derogación del Decreto Ejecutivo Nº 537, el respeto a la autonomía de la comarca y el reconocimiento de la Autoridad del Congreso General electo de manera democrática, participativa y tradicional; son pasos fundamentales si queremos lograr el desarrollo de esta región. Solicitamos también el cese de la persecución a dirigentes y organizaciones populares y la difusión de campañas sucias que desprestigian nuestras organizaciones sociales.

PANAMEÑO: “POR TU DIGNIDAD Y TU ORGULLO; ES HORA DE PELEAR POR LO TUYO”

UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.


Enviado el Viernes, 10 junio a las 10:45:26 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones