Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Rechazo a las elecciones del Tribunal Electoral en la Comarca Näbe Buglé
Comunicado del Congreso Genera Tradicional que preside el compañero Celio Guerra.












REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL 
COMUNICADO 4
Frente a las elecciones-consultas de caciques y delegados de congresos; convocadas por el Tribunal Electoral y el Congreso por delegados (congreso gobiernista), el XI Congreso General Ngäbe Bukle, a nuestro cargo, desea hacer las siguientes aclaraciones:
 
El X Congreso General masivo Ngäbe Bukle realizó elecciones en enero del 2010, en donde se escogieron diferentes caciques que fueron reconocidos por sus electores, excepto la de cacique general desconocido por el XI Congreso General masivo, realizado en la comunidad de Pueblo Nuevo, corregimiento de Buri, distrito de Kankintú, Región Ño Kribo; del 6 al 10 de marzo de 2011.
 
El diputado Leopoldo Archibold del Cambio Democrático, circuito 12-1, convoca una reunión en San Félix, para supuestamente organizar nuevas elecciones de cacique, en la que se asignan una comisión sin contar con el visto bueno del congreso general tradicional. Está comisión montada por el diputado, no organizan ninguna elección de caciques sino que se dan a la tarea de hacer en conjunto con el Tribunal electoral, reformas a la carta orgánica; y así violándose el procedimiento legal para modificar este decreto, hacen que el ejecutivo, impongan el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010.
 
El Tribunal Electoral después de haber logrado su autolegalización, mediante el D.E. 537(02/2010), logra tener ingerencia absoluta en los organismos de gobierno de la comarca Ngäbe Bukle, con el aval del ejecutivo, y con financiamiento de la Asamblea Nacional de diputados que aportó B/810,000, organiza las espurias elecciones por delegados, en octubre de 2010, en donde participó menos del 10% de votantes.
 
El Tribunal electoral organiza y realiza los congresos denominadas por delegados, mismas que se realizaron en marzo del 2011, la cual es reconocido ixofacto por la ministra de gobierno y Justicia Roxana Méndez, dejando en evidencia las anteriores actuaciones tras bastidores del ejecutivo y su interés en este tema.
 
El Tribunal Electoral en conjunto con los Congreso por delegados organiza las elecciones y consultas sobre caciques y delegados el 11 de septiembre del 2011, con un fondo de más de 1 millón de dólares. Violando abiertamente la Carta Orgánica Orgánica (Decreto ejecutivo 195 del 25 de agosto de 1,999), que señala que las elecciones de cacique deben realizarse en el mes de enero. Además de violentar su prole legal (D.E. 537 del 2 de junio de 2010) sobre el periodo de elección de delegados y los congresos ordinarios por delegados.
 
Los resultados de estas elecciones y consultas de caciques y delegados el 11 septiembre es responsabilidad de los congresos por delegados y el tribunal electoral y aquellas personas, dirigentes, grupos, organizaciones u organismos tradicionales que participen de las mismas compartirán esa responsabilidad. Vaticinamos que quienes participen de este proceso quedarán atrapados en las marañas legales del tribunal electoral y del Decreto 537 del 2 de junio de 2010.
 
El Tribunal Electoral erigido soberano sobre las decisiones y destino del pueblo Ngäbe Bukle, responsable de las farsas electorales, ha sido el autor de preparar dirigentes y organismos de gobierno serviles a las transnacionales y al gobierno de Turno, ha sido el autor de haber violentado el DE 195 del 25 de agosto de 1999, ha organizado elecciones espurias y puesto congresos títeres y también termina violentando el DE 537, de su autoría. Todo con la finalidad de que los megaproyectos de minerías, hidroélectricas, turbas, etc, sea avalada por estas dirigencias y organismos de gobierno; sin importar sus secuelas sobre los organismos de gobierno tradicional, desconocer los derechos territoriales del pueblo, y sin importar los impactos negativos para el ambiente, la cultura y la sociedad Ngäbe Bukle.
 
Entre los mandatos del XI Congreso General masivo estuvo: Rechazar el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010, oponerse y rechazar los Congreso por delegados y la injerencia del tribunal electoral y el gobierno en los asuntos internos de la comarca; por lo tanto, mantenemos la convocatoria al Congreso General Extra-ordinario programado para el 6 al 10 de marzo de 2012, en Kuerima, que tiene dentro de una de sus tareas escoger un cacique general, para la comarca Ngäbe Bukle, además, que cada congreso regional o local masivo, debía ratificar a sus respectivos caciques.
 
Es necesario dejar claro que en estos momentos el XI Congreso General Masivo, ni su junta directiva,  tiene alguna relación con las elecciones y consultas de caciques y delegados a realizar en el mes de septiembre del 2011. Por lo tanto es necesario aclarar que no hemos llamado al pueblo a participar en estas elecciones, tampoco hemos apadrinado nómina o candidatura alguna. Ningún ciudadano ngäbe Bukle esta obligado a participar en estas elecciones.  
 
Dado a los once días (11) del mes de julio de dos mil once (2011).
 
Atentamente
Ing. Celio Guerra G.
Presidente
XI Congreso General Masivo


Compartir:





Enviado el Sbado, 06 agosto a las 20:44:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones