Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El caso de la bacteria asesina
Baje aquí Palabra Pública #10












El caso de la bacteria asesina

La presencia de la bacteria asesina en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social «Arnulfo Arias Madrid», puso de relieve el poco importa de las autoridades de éste y los pasados Gobiernos con la Salud del pueblo panameño.
 
Desde la aprobación de la Ley de la Muerte como denominamos a las reformas a la Ley Orgánica de la CSS en el 2005, FRENADESO advirtió que los gobiernos, los partidos políticos tradicionales y los gremios empresariales no pretendían otra cosa que apoderarse de los fondos de los asegurados a costa del desmejoramiento de la atención médica de los trabajadores y sus familiares.
 
Propusimos lo que llamamos «La Ley de la Vida», «Por la Salud y Seguridad Social de TODO el Pueblo», pero los gobernantes hicieron caso omiso de esta propuesta, pues lo que menos le interasaba era el bienestar del pueblo, ya que la salud para ello es simple mercancía.
 
Así prosiguieron los robos de los fondos de los asegurados, la corrupción, se descuidaron los controles médicos originando cientos de muertes por envenenamiento masivo con dietilenglicol, mayor desabastecimiento de medicamentos afectando principalmente a los pacientes de enfermedades crónicas, insuficiencia de insumos y material quirúrgico que compromete la cirugías, falta de mantenimiento técnico a las instalaciones hospitalarias que, entre otras cosas, conllevó la muerte de decenas de personas, a causa de la bacteria KPC (Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase) y otras bacterias nosocomiales.
 
A la par de ello, las nuevas reformas significaron mayores sacrificios para los trabajadores: aumento de la cuota obrera, establecimiento de medidas paramétricas que en la práctica expresan una mayor cantidad de cuotas y años para jubilarse y pensiones miserables.
 
La situación se ha empeorado, con una de las administraciones más corruptas, incapaces e inoperantes que se recuerde con el socio de Martinelli, Guillermo Sáez Llorens a la cabeza.
 
Fue después de 40 días de que FRENADESO dencunciara la presencia de esta bacteria y 8 meses después que el Ministerio de Salud se lo advirtiera, cuando Saéz Llorens y su comitiva comenzaron a tomar medidas frente a esta situación que hasta la fecha, según ellos mismos, cobró la vida de 24 pacientes.
 
Durante ese tiempo, Sáez Llorens y su camarilla corrupta estuvieron más preocupados en continuar con las licitaciones amañadas, los negociados, las compras directas millonarias y en establecer un régimen de terror y una campaña de persecución contra los distintos gremios y asociaciones de trabajadores administrativos y de la salud.
 
Mientras el porcentaje de afectación en el Hospital Santo Tomás por bacterias nosocomiales es de 3.5% y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como aceptables rangos entre 5% y 7%, en mayo del presente año en la CSS se disparó al 33 %.  Es decir que uno de cada tres pacientes que ingresaba a cuidados intensivos o salones de operaciones se contaminaba con la bacteria.
 
De esta manera, Sáez Llorens negó el derecho a la población asegurada de informarse acerca de una situación que ponía en riesgo vidas humanas.  También negó información a la Junta Directiva, máxima instancia de la institución, y el propio Martinelli confensó en un medio que se enteró de la situación por los medios de comunicación, pero aún así insiste en defender a «Billy», su amigo y socio en los grandes negociados.
 
El manejo irresponsable de la institución queda al descubierto cuando en reunión de la Junta Directiva el Dr, Javier Díaz, Jefe de Prestaciones Médicas de la CSS, habló de cómo ellos habían reclutado gatos para que se comieran los ratones en el Cuarto de Urgencia y cómo esos gatos trajeron pulgas que a su vez afectaron la salud de una enfermera e invadido otras áreas hospitalarias.  De cómo gotea en el Salón de Operaciones y de las peripecias del personal médico para evitar que las gotas no caigan sobre los pacientes.  Se habló del desabastecimiento crónico de medicamentos e insumos médicos; y de la situación caótica en Cuidados Incentivos.  Estas informaciones constan en el Acta de la Junta Directiva.
 
Esto pone en evidencia una política deliberada de deterioro de los servicios públicos y de quiebra de la CSS para justificar su privatización.  Ello explica la intención de los sectores empresariales de aprovechar la situación para ello y proponer nuevas reformas a la Ley Orgánica de la CSS con esos aviesos fines. 
 
Por ello, se desempolvan aquellas fórmulas de fraccionar la CSS en varias partes y se impulsa la construcción de centros hospitalarios sin el debido equipamiento ni personal, lo cual constituye un nuevo atraco al erario público.
 
Es por ello que FRENADESO se suma a las voces que exigen la destitución inmediata de Guillermo Sáez Llores y su equipo, para que se pueda desarrollar una investigación exhaustiva e imparcial de la situación de la CSS y que deslinde responsabilidades.
 
Apoyamos las decisiones aprobadas en el encuentro de Dirigentes del pasado 13 de agosto: Piqueteos en instalaciones de la CSS; presentación de una querella penal contra el Director de la CSS y su equipo; marcha este miércoles 17 de agosto, partiendo del Complejo Hospitalario hasta la Plaza 5 de mayo, 4:00 p.m.; exigir la renuncia de: Lucy Molinar, José Raúl Mulino, Gustavo Pérez, Alma Cortés y Franklin Vergara; exigir a la Junta Directiva de la CSS la destitución del Director y demás responsables; convocar a un nuevo Encuentro de Dirigentes; llamado a una Huelga Nacional de Brazos Caídos de no atenderse la problemática.

Panameño ponte duro: ¡Defendamos al Seguro!

Con Lucy Molinar la educación naufraga

La Huelga de los educadores fue contundente pese a la persecución, el chantaje y la desinformación de la Ministra de Educación en asocio con los gremios empresariales y los grandes medios de comunicación.

Su denominado Plan «B» fue una burla al pueblo, con faranduleros, policías, funcionarios gubernamentales, haciendo el papel de educadores, pero en la práctica se convirtieron en esquiroles.

Atendiendo el llamado de la dirigencia magisteial, los padres no enviaron sus hijos a la escuelas.

El acuerdo de fin de huelga que establece varias comisiones para discutir los temas fundamentales de la Educación pretende ser burlado, al insistir la ministra prepotente que se discuta en la llamada Concertación Nacional, espacio que en el pasado ha avalado perversas medidas contra el pueblo.

Como si fuera poco, insiste en descontarle los días de huelga a los educadores en lucha.

La ministra acaparadora de tierras del Estado y traficante de influencias, insiste en su proyecto transnochado de transformación curricular que consiste, entre otras cosas, en la imposición de recetas educativas por parte de organismos internacionales de crédito. Se trata de convertir la educación en un negocio y marcar la formación del estudiante en función de los intereses de los grupos de poder económico (máximas ganancias a partir de fuerza de trabajo barata) y no en función de una educación integral (humanista, científica y técnica) que atienda las necesidades de desarrollo nacional. Pretende el curriculum por competencia, sin gestar un proceso de evaluación previa que permita medir los resultados de la ejecución de los procesos ejecutados anteriormente. Al igual que lo hace hoy Lucy, en cada momento se impusieron propuestas educativas como las panaceas para rescatar a la educación, en cada momento se dijo que los educadores obstaculizaban el progreso, pero lo cierto es que en cada nueva administración se develan las denuncias que los educadores han formulado en cuanto a la improvisación y la falta de consistencia técnica (pedagógica y curricular) de las recetas educativas.

Mientras tanto, persisten las protestas de la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes), por la falta de respuesta de la Ministra del Opus Dei a necesidades fundamentales como agua potable, infraestructura escolar, aguas negras, etc.  Uno de los casos más dramáticos fue la represión que se efectuó contra niños en la escuela República de Bolivia en Colón donde se lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos y se golpeó y arrestó a educadores.

De esta manera, los grandes problemas de la educación están lejos de resolverse con la actual ministra que según la Corte Suprema de Justicia violó los derechos humanos y las normas constitucionales en el caso de una funcionaria discapacitada.

La lucha actual de los educadores es hoy en día la lucha por el derecho del pueblo a una educación pública, gratuita, democrática y de calidad con iguales oportunidades para todos y todas. El modelo educativo que se establezca debe ser fruto del diálogo, el consenso y el debate nacional entre todos los sectores de la vida nacional, y no la imposición de un minúsculo grupo. 

La Pelea es Peleando

      En septiembre, «Tierra va temblar», dice el pueblo originario Ngäbe Buklé de insistir el Gobierno y los magistrados del Tribunal Electoral en imponer elecciones espureas para elegir autoridades títeres.

      Nace la Esperanza.  Este jueves 18 de agosto arranca oficialmente la campaña de inscripción de adherentes del FAD en todas las cabeceras de provincia.  En Panamá será a la 1:00 p.m. en las oficinas ubicadas en Calle 33, la Calle del Hotel Roma, entre Ave. Justo Arosemena y Ave. Cuba.  A las 3:00 p.m. también habrá inscripciones en El Dorado.

      Panamá tiene un Presidente que gobierna a través de twitter y blackberry.  Sólo se le ve en los programas de siempre, cuando se acerca la fecha de la encuesta que para él prepara Dichter and Neira.

      Estamos tras la pista de información sobre el medicamento Perindopril que costó 800 mil dólares, el cual se suministra para problemas de hipertensión y que la administración de Sáez Llorens hizo que expirara para seguir con sus negociados.

      También lo que se sabe de la empresa que se contrató para la limpieza de la bactera.  Quiénes son sus dueños, quiénes están vinculados, como se hizo la licitación.  Pronto se sabrá.

El Sapo en su Laberinto

Atrapado en su laberinto, el informante de la Embajada yanqui, Olmedo Beluche, desenmascarado así por los Wikileaks, insiste en que las informaciones que lo revelan como sapo de la embajada gringa no son más que calumnias de FRENADESO contra su persona.

Vale recordar que al conocerse el primer Wikileaks que lo comprometía, Beluche orgulloso lo publicó en español en la página de Kaos en la Red, señalando: «No hay nada que ocultar, por principios no hacemos ‘Diplomacia Secreta’...» «Lo enviamos porque malintencionados compañeros del MLN-29 y FRENADESO intentan manipularlos cómo si hubiera algo malo en ello.»

¿Y qué decía ese primer Wikileaks dónde según Beluche no había nada malo?  Decía que él (Beluche) «señaló que hubo grupos como el SUNTRACS y FRENADESO que rechazan las elecciones y prefieren utilizar la violencia callejera para impulsar su agenda, y sugirió que estaban recibiendo apoyo de Venezuela».

Posteriormente, en un acto de cobardía política, que demuestra la inconsecuencia y el oportunismo que lo caracteriza, retiró de este sitio web dicha publicación, que en verdad es una confesión de su traición y entreguismo a los gringos, de la existencia de una relación que él mismo indicó que comenzó desde el año de 2006, es decir, que se ha mantenido como informante de los gringos al menos 5 años con 3 embajadores distintos.

Ahora, ante cuestionamientos de su propia gente, trata de justificarse y desviar la atención haciendo manos de una serie de calumnias y mentiras como parte de su actividad divisionista y saperil.

Este personaje, enfermo de vanidad y de lujuria por figurar, afronta un caso de verdadera paranoia, de delirios de grandeza.  Por ello, al ser abordado por los funcionarios de la Embajada gringa se encandiló.  Creyó que se le consideraba un verdadero líder nacional, un factor de cambio y habló hasta por los codos, lejos de imaginarse que existía un Julian Assange que publicaría poco tiempo después lo que ahora se conocen como los Wikileaks.

Y así afirmó que FRENADESO recibía financiamiento de Venezuela (ellos no, subrayó), que ellos eran la «izquierda moderada», advertía a los gringos la necesidad de impulsar reformas electorales en Panamá que le permitieran a ellos inscribirse como partido político porque de lo contrario se fortalecería esa izquierda insurreccional.  Se jactó de que ellos habían logrado dividir a la izquierda panameña en dos bloques: los «democráticos» y los «no democráticos».  Que «el anti-americanismo no era ni una táctica buena de campaña en Panamá, ni una estrategia de gobierno viable.»

Al revelase los primeros Wikileaks que hablaban de la solicitud formulada por Martinelli a los gringos para pinchar teléfonos de connacionales, Beluche y algunos de los suyos, en ese afán de figurar que tanto los inquieta, presentaron una demanda contra el mandatario para que se le investigara.  Acudieron así al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional de Diputados.  Entonces los Wikileaks eran ciertos.

Ahora se contradice, dice que los Wikileaks tergiversaron sus palabras y se apoya en los argumentos de algunos políticos y funcionarios que también fueron mencionados en dichos cables y que en nada se diferencian de los argumentos que esgrimen para defenderse del bochorno público, tanto el propio Martinelli, como Salomón Shamah, Jimmy Papadimitriu, Juan Carlos Varela, Martín Torrijos y otros tantos personajes de la politiquería criolla puestos en evidencia.

De estos últimos no era de extrañar sus infidencias con los personeros de la embajada gringa, pero que también elementos que se autocalifican de izquierdistas puros, revolucionarios, bolivarianos vayan a la Embajada yanqui a sapear a los revolucionarios panameños, es lo que llama la atención.

En un último escrito, para atacar a FRENADESO, Beluche hace ciertas y se escuda tras las palabras de Martinelli de que los luchadores sociales fueron en un momento a pedirle «cacao».  El pueblo panameño sabe quiénes en verdad luchan hasta el último sacrificio y no tienen nada que probar al respecto.  Muy lejos de ello están personajes de este tipo, como el sujeto de marras, timorato, calumniador y traidor que les bastan unas cuantas tazas de café y sepa Dios qué otras cosas más en «cafeterías públicas», para revelarse como el gran delator o chivato que es.

Con actitud pueril, Beluche expresa que FRENADESO se copió de su proyecto político (PAP), mientras sigue derramando lágrimas porque no fue él quien se retratara con Lula en Panamá.  De eso busca hacer bulla supuestamente escandalizado, pero ni siquiera se sonrojó para sentarse con los gringos a chismear.  Trata de desalentar a los suyos para que no ingresen al Frente Amplio por la Democracia (FAD), pero dice creer en un frente amplio como el de Uruguay, o los que llevaron a Evo Morales, a Hugo Chávez y Rafael Correa al «Poder» en sus respectivos países.

FRENADESO no tiene ningún interés de copiarse de ningún proyecto político fracasado que, como el PAP, casi nadie recuerda.  En el camino hemos ido tejiendo con otros sectores una propuesta política amplia, progresista y democrática que materializaremos a la mayor brevedad posible para impulsar las transformaciones sociales que se requieren, basados en un proceso de concientización, organización y  acumulación social logrado en los últimos años; en las circunstancias históricas que hoy lo permiten y en la capacidad de lucha de sus organizaciones y dirigentes probada en mil batallas.

El pueblo en su accionar combativo va forjando la unidad y levantando su propia alternativa política electoral.  Allí no tienen cabida los caballos de Troya, ni los quintacolumnas ni los sapos ni los traidores ni los divisionistas.  De esta manera, Beluche ha perdido toda esperanza de escapar de su propio laberinto.

 

Compartir:

 

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 22 agosto a las 13:45:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones