Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Floyd Britton ¡Presente!
42 aniversario de su asesinato.















Floyd Britton Morrison
(1937-1969). Dirigente estudiantil, revolucionario y activista político panameño.

Floyd Britton Morrison nació en la ciudad de Colón, el 21 de abril de 1937. De extracción humilde, fueron sus padres la ciudadana nicaragüense Nelly Morrison y Leland Britton, oriundo de la isla de Providencia, en Colombia, quien asiduamente realizaba viajes a Panamá en una embarcación de su propiedad. Realizó parte de sus estudios primarios y de primer ciclo en Colombia, a donde se trasladó la familia. De regreso a Panamá trabajó en una panadería, completó sus estudios de primer ciclo en la Escuela de Artes y Oficios, y los de segundo ciclo en el Instituto Nacional, en el cual tuvo confrontaciones -como miembro fundador del grupo Sebastián Tapia-, con el rector Carlos Manuel Gallegos, quien, finalmente, sufrió expulsión de su cargo. Por esos días publicó, junto con Eduardo Santos Blanco, el periódico estudiantil El Aguilucho, y organizó la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN). Se graduó en febrero de 1958. Sus ideas lo dirigían a protestar no solamente contra las injusticias estudiantiles, sino contra las sociales y las políticas. Entonces, vivía en el populoso barrio de Río Abajo.

Conoció a los dirigentes Polidoro Pinzón, normalista, y Narciso Chicho Cubas, que estudiaba en el Instituto Mecánico de Divisa. Con ellos y con otros estudiantes, reestructuró la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), que había sido desbandada por José Antonio Remón Cantera, Presidente de la República por la Coalición Patriótica entre 1952 y 1955, y comandante en jefe de la Policía Nacional en años anteriores. Britton fue Secretario de Defensa y Acción del Comité de Huelga, en mayo de 1958. Participó en la huelga estudiantil de octubre del mismo año, cuando la Universidad de Panamá fue intervenida por la Guardia Nacional, y la presión estudiantil y popular condujo a la firma del llamado Pacto de la Colina.

En febrero de 1959 inició, en unión de Álvaro Menéndez Franco, el movimiento cívico que concluyó con la expulsión de los concejales deshonestos que malversaban los fondos municipales. De esa jornada cívica surgió el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), del cual Britton fue miembro fundador, y en el que participaron también Oscar Navarro, Pablo Campos Labrador, César Jaramillo, Álvaro Menéndez Franco, Jaime Padilla Belez, Eduardo Santos Blanco, Samuel Gutiérrez y Guillermo Márquez Briceño, entre otros. Al producirse el alzamiento de Cerro Tute, en abril de 1959, participó en el desembarco de Santa Clara, dirigido por Roberto Tito Arias y Rubén Miró. En ese desembarco, procedente de Cuba, venían elementos de la revolución cubana, panameños e infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). En el enfrentamiento con la Guardia Nacional, Britton fue herido de bala en un hombro. Luego de ser ocultado y atendido en la Universidad de Panamá, se le trasladó a la sede diplomática de Guatemala, en donde se asiló. Viajó al país vecino, pero después de dos meses regresó a Panamá, dada la «apertura» que el gobierno propiciaba para una vuelta a la normalidad. En el aeropuerto fue arrestado, no sin antes ofrecer resistencia a los guardias, a cuyo mando estaba el entonces capitán Omar Torrijos Herrera. Britton participó en las siembras de banderas del 3, el 4 y el 28 de noviembre de 1959. Fue nombrado presidente del Comité Organizador del Quinto Congreso de la FEP, en 1957. Tomó parte, igualmente, en la organización del Segundo Congreso de la Juventud. En 1960 rechazó públicamente una postulación a concejal que le ofreciera el partido Movimiento de Liberación Nacional, por desconfiar de la vía electoral como camino idóneo para llevar adelante una verdadera revolución. En 1960 ingresó al Partido del Pueblo, y comenzó a activarse dentro de la Universidad de Panamá. Como consecuencia de ello, en 1961, en una Asamblea en el Paraninfo universitario, y después de un enfrentamiento con elementos de ideología conservadora, fue suspendido de la Universidad. Los cuerpos represivos lo persiguieron, obligándolo a permanecer en la clandestinidad por más de un año. El Partido del Pueblo aprovechó esa coyuntura para mantenerlo en la oscuridad, ya que consideraba que sus posiciones -para ellos radicales- eran peligrosas.

El 9 de enero de 1964, Floyd Britton fue uno de los más enardecidos combatientes en los enfrentamientos de estudiantes panameños contra las tropas estadounidenses, e intervino activamente en el Congreso Nacional por la Defensa de la Soberanía, y en el Congreso de la Juventud en Defensa de la Soberanía Nacional.

Se separó en 1964 del Partido del Pueblo, por la abierta posición revisionista de ese órgano, y con compañeros de la juventud del P.P., y también con elementos de otros grupos, fundó la Unión Revolucionaria Panameña (URP), y el Movimiento de Unidad Reformista (MUR), este como organismo estudiantil. Fue el máximo dirigente de ambos organismos. El 4 de julio de 1964, en la Plaza 5 de Mayo, con oposición y muestras de contrariedad por parte de los sectores conservadores, dirigió la primera manifestación de protesta por el giro que daba el gobierno de Roberto F. Chiari hacia un acuerdo con Estados Unidos, recientes aún los acontecimientos del 9 de enero anterior. Fue arrestado, y puesto en libertad después de una huelga de hambre. En las asambleas universitarias, en hojas volantes y discusiones, atacó de frente a los reformistas, a la vez que combatió a los derechistas. Tuvo activa participación en la manifestación universitaria a la Presidencia de la República para protestar por la Declaración Robles-Johnson. Dirigió la manifestación, saboteada por miembros del Partido del Pueblo, para exigir que el informe del negociador Jorge Illueca a la Asamblea Nacional, al renunciar a su cargo, se hiciera público.

Sufrió arresto durante la huelga de los maestros y profesores de 1965. Asistió a la Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana, Cuba, en 1966. La actitud de algunos miembros de la dirección de la Unión Revolucionaria Panameña (URP), propició su rompimiento con ese grupo, que había sido por él fundado. Britton y Narciso Chicho Cubas, al frente de un sector, se convirtieron en los máximos dirigentes del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), como organización revolucionaria marxista-leninista de carácter nacional. En 1967, Britton presidió la delegación panameña a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), en La Habana. Allí hizo públicos los tratados conocidos como “Tres en uno”, que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos negociaban en silencio, los cuales fueron traducidos y publicados en Cuba, para conocimiento de la prensa mundial. Con una definición ideológica clara, optó por la guerra popular como medio para conquistar el poder y expulsar a los invasores. A través de artículos publicados en El Punto, de Santiago de Veraguas; en Tribuna Pública, en Unión Revolucionaria Panameña (órgano de la URP), y en Revolución (órgano del MUR), defendió su posición marxista-leninista, combatió a los gobiernos de los poderosos, al militarismo y al imperialismo, y se enfrentó a los revisionistas del Partido del Pueblo, combatiéndolos en el terreno ideológico y político. Viajó varias veces a la República Popular China, y en 1967 fue nombrado miembro de la Guardia Roja de Pekín. Cuando se produjo el golpe militar del 11 de octubre de 1968, Britton se consideró ajeno a los grupos en pugna -arnulfistas y Guardia Nacional-, por lo que creyó que no sería arrestado; pero a las 7:00 a.m. del día 12 de octubre fue detenido por la seguridad del Estado en la Avenida A, y un corregidor de apellido De la Guardia lo condenó a noventa días de arresto. Después de permanecer por un año en la Cárcel Modelo, desde donde continuó su actividad política, fue enviado a la isla penal de Coiba. Su hermano Federico Britton denunció que Floyd y otros presos habían sido torturados y apaleados, mantenidos en confinamiento en una berlina a orillas del mar, sufriendo el calor diurno y, en las noches, un frío glacial. Los encargados del penal alegaron que habían recibido órdenes de dispensar un trato especial a Floyd Britton. Años más tarde, el General Omar Torrijos, ya al mando, alegó que los subalternos habían malinterpretado esa orden. Floyd Britton Morrison murió el 29 de noviembre de 1969. Un informe médico señaló infarto al miocardio como la causa de la muerte, pero Jorge Turner denunció que Britton había sido asesinado y, si acaso sufrió un paro cardíaco, había sido a consecuencia de los choques eléctricos a los que lo sometieron sus torturadores.

Los padres y la esposa de Floyd Britton hicieron trámites para que se les entregaran sus restos, pero nunca lo lograron. Su hermano Federico estima que la negativa se debió al temor de los militares a que el crimen quedara al descubierto en una autopsia. La muerte de Floyd Britton, y el y no haber podido rescatar sus restos, han sido una tortura permanente para la familia.

Federico Britton también considera que los militares temían al temple de Floyd Britton y a su movimiento, que, a la postre, se levantó en armas contra los golpistas. Formaron parte de ese grupo Narciso Cubas, los hermanos Félix y Elías González Santizo, Belisario Gante, Juan Lekas y Egbert Quintanar.
 
Al momento de ser arrestado, Floyd Britton era profesor practicante de Filosofía e Historia en el Instituto Nacional. Su hijo Eduardo Ernesto –Cheíto, en honor a Eduardo Santos Blanco y al Che Guevara-, tenía diez meses al ser arrestado su padre.




Enviado el Martes, 29 noviembre a las 11:34:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 4


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones