Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29

Frenadeso Nacionales
Floyd W. Britton M.: Mártir de la Revolución Panameña
Floyd Britton fue una de las víctimas que el régimen autoritario de Omar Torrijos Herrera y Boris Martínez, instauró para cancelar los caminos de una lucha legal por la democracia.













El 29 de noviembre se cumple un aniversario más  del cruel asesinato del luchador social y revolucionario panameño Floyd Wendell Britton Morrison a manos del régimen dictatorial que se instauró en el país el 11 de octubre de 1968.      Floyd Britton fue una de las víctimas de los capítulos de sangre que el régimen autoritario encabezado por los militares Omar Torrijos Herrera y Boris Martínez  instauró para cancelar los caminos de una lucha legal por la democracia.  Torturas, asesinatos, desapariciones y persecuciones  en contra de opositores, guerrilleros y disidentes  formaron partes de los crímenes de Estado cometidos a lo largo y ancho de 21 años de dictadura militar.

Aprehendido por los militares a pocas horas de haberse perpetrado el golpe militar,  Britton fue mantenido preso en la cárcel “Modelo” de la capital  y posteriormente trasladado a la isla penal Coiba, donde a base de atropellos, torturas y golpes fue asesinado.  Y para que su figura no se convirtiera en un emblema de lucha revolucionaria del pueblo, el régimen dictatorial desapareció su cuerpo.

Hoy,  al conmemorase un año más del asesinato de Floyd Britton  se le recuerda con profundo respeto y admiración por haber organizado a finales de la década de 1950 la Federación de Estudiantes de Panamá; por haber combatido en la Universidad de Panamá a los grupos reaccionarios y reformistas; por haber participado activamente en las jornadas para recobrar la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal; por haber revelado ante el mundo el anteproyecto de los Tratados Robles-Johnson el cual pretendía legalizar la presencia de bases militares norteamericanas en territorio panameño; por haber sido herido en las playas de Santa Clara cuando intentó participar en 1959 en un intento por derrocar al régimen opresor de Ernesto de la Guardia Jr.;  por haber fundado el Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.), organización Marxista Leninista cuyo propósito era derrocar al régimen burgués imperante e instaurar un sistema socialista.

Su grito de lucha y esperanza ha traspasado la barrera del tiempo y las nuevas generaciones desposeídas  rescatan su ideario  para usarlas como estandarte de las nuevas jornadas de lucha orientadas a derrotar a las fuerzas dominantes e instaurar una sociedad más justa.

Dirigente Estudiantil Honesto y Valiente

Como dirigente estudiantil, Floyd  contribuyó  enormemente a  la  reorganización  de La Federación de Estudiantes  de Panamá (FEP)  años  después  de que ésta había sido desbandada por el régimen opresor del Presidente José Antonio Remón Cantera (1953-1955).  Tomando  los  riesgos  que implicaba esta labor, participó en primera fila en la reorganización de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y convocó a un congreso nacional a la mayoría de las asociaciones estudiantiles    del país, haciendo que la FEP resurgiera con un impulso de lucha más beligerante.  Su participación en los sangrientos sucesos de mayo de 1958, donde el gobierno oligárquico de Ernesto de la Guardia Jr. Masacró en la capital a obreros y estudiantes que exigían mejoras en el sector educativo, lo condujo a que la masa estudiantil lo considerara un dirigente valiente, honesto y consecuente.

Como dirigente estudiantil nunca aceptó prebendas burocráticas de los regímenes en turno, ni sucumbió a las amenazas o dejarse acobardar por los sacrificios que le imponía su condición de luchador social. Fue implacable en su crítica contra las posiciones reaccionarias y reformistas que asumieron algunos dirigentes dentro de la Federación de Estudiantes de Panamá.

Influencia de la Revolución cubana

La toma del poder político por el pueblo cubano en enero de 1959 había inyectado en toda América Latina los vientos de libertad. Britton  se identificó plenamente con los métodos de guerra utilizados por los revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara. La Revolución Cubana se le mostró a Floyd como un espejo en el que deberían de inspirarse los revolucionarios de los otros pueblos que estaban sometidos al poder de la oligarquía y el militarismo. El movimiento cubano había demostrado que a la oligarquía sí se le podía derrotar en el campo militar, aún con todo el apoyo que recibía de  parte de los Estados Unidos, siempre y cuando se lograra la participación del pueblo. 

Además, esta revolución había demostrado que resultaba inútil el aspirar a que el pueblo tomara el poder por el camino electoral. La aplicación del método de guerrilla y la incorporación de la mayoría de la población al movimiento armado habían sido la clave del éxito de los rebeldes cubanos. Floyd compartía esta noción militar y estaba convencido que en Panamá había que iniciar la instauración de focos guerrilleros en regiones montañosas del país.

Combatió a los grupos reaccionarios de la U. de P.

Después que Floyd retornó del exilio en Guatemala continuó sus estudios en la Universidad de Panamá.  En dicho centro de estudios se incorporó a los grupos de izquierda que mantenían una lucha contra los grupos reaccionarios que eran auspiciados por las autoridades universitarias y las del gobierno nacional.  En las asambleas generales que se realizaban para debatir problemas educativos y de carácter nacional, Floyd se destacaba por su contundente y directa crítica contra los argumentos de los grupos gobiernistas y pro imperialistas. En dichos foros llegó a denunciar los aprendizajes insuficientes y de baja calidad, la poca pertinencia de los contenidos educativos, prácticas pedagógicas inadecuadas y desigualdad en la distribución de los logros de la enseñanza.

  Algunas de estas reuniones culminaron en trifulcas entre los bandos izquierdistas y los derechistas.  Cabe destacar que en uno de estos incidentes un representante de la derecha fue herido en una trifulca en la que participó  Floyd Britton.  El incidente sirvió de pretexto a las autoridades universitarias para emprender en 1961 una persecución contra Floyd Britton, quien tuvo que esconderse por varios meses para evitar ser apresado por las autoridades castrenses del régimen. La rosca universitaria lo suspendió por espacio de un año.

En las luchas libradas a favor de la autonomía universitaria, Floyd  experimentó la violencia ejercida por la Guardia Nacional contra los universitarios.  En varias ocasiones fue arrestado por participar en manifestaciones en defensa de la autonomía universitaria y sometido a torturas físicas y psicológicas.

Defensor de la soberanía de la patria
Para nadie era un secreto que algunas de las movilizaciones en las calles  contra la política exterior norteamericana y en defensa de la soberanía nacional fueron estimuladas por Floyd Britton.  En las calles, en las plazas, en los recintos escolares y través de la prensa escrita, Floyd arengaba a los manifestantes y denunciaba la política entreguista de la clase gobernante de otorgar concesiones especiales a los norteamericanos para que vulneraran la soberanía del país.

El 9 de Enero de 1964, cuando los Zoneitas agredieron a los estudiantes y en general al pueblo panameño por el simple hecho de  intentar reafirmar con siembra de banderas la soberanía de Panamá sobre el territorio de la Zona del Canal, cuando el pueblo panameño se enfrentó a la policía y al ejército norteamericano, con el saldo de más veinte muertos y varios centenares de heridos, la presencia de Floyd se hizo sentir en las movilizaciones, organizando y dirigiendo brigadas de protesta e informando a la población mediante volantes las consecuencias de la infame agresión.    Posteriormente, participó activamente en los  2 Congresos de Soberanía que se realizaron en la Universidad de Panamá. 

Su distanciamiento de la izquierda revisionista 

La tragedia del 9 de enero de 1964 había proyectado la lucha nacionalista del pueblo panameño a nivel mundial  y  elevado el nivel de conciencia de estudiantes, docentes, obreros y otros sectores populares.      Las condiciones sociales y políticas favorecían  la preparación de una vanguardia revolucionaria capaz de conducir al  pueblo en una lucha frontal contra la burguesía con miras a la toma del poder político del pueblo.   

En ese entorno,  Floyd resiente  el papel oportunista y reformista de un sector de la izquierda revolucionaria, el Partido del Pueblo, que niegan la opción de la lucha armada, y libra una batalla ideológico-política contra  el reformismo y el oportunismo en el seno de la izquierda panameña. Mientras la izquierda oportunista sigue el programa revisionista de coexistencia pacífica dictado por los líderes  del Partido Comunista de la U.R.S.S, Floyd  orienta sus energías a la tarea de estructurar y fortalecer los cuadros directivos del Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.). A diferencia de la estrategia reformista del Partido del Pueblo, Floyd  cuestiona el papel revolucionario de una fracción de la burguesía y se opone a participar en los torneos electorales organizados y controlados por la burguesía.

Un revolucionario internacionalista

  Floyd concebía la lucha contra el imperialismo norteamericano como enfrentamientos a nivel continental entre las fuerzas revolucionarias de América Latina y los Estados

Unidos y sus lacayos. Consideraba que el proceso de liberación nacional podía acelerarse si se establecía una coordinación  revolucionaria  que permitiera, frente a la unidad estratégica y táctica del imperialismo y la oligarquía entreguista, trazar una estrategia y las debidas tácticas que condujeran a las fuerzas populares y patrióticas a la toma del poder y la expulsión del imperialismo yanqui del territorio latinoamericano.

Eran aquellos tiempos en que el gobierno norteamericano hacía agresivos intentos por revertir el avance y desarrollo de la revolución en América Latina. Y Para ello, requería de gobiernos dóciles que permitieran el uso de su territorio para agredir en otros países a las organizaciones revolucionarias que  le disputaban con las armas el poder político a la burguesía gobernante. 

El entrenamiento de militares golpistas en la Escuela de Las Américas en las instalaciones ubicadas dentro de la Zona del Canal y el uso de las bases militares en territorio panameño para agredir a otros pueblos del continente americano contaba con la complicidad y anuencia de la burguesía gobernante.  Por ello, Floyd propugnaba por estrechar los lazos con las organizaciones revolucionarias de otros países e intercambiar experiencias en el combate contra el enemigo común.

Bajo estas premisas, Floyd formó parte de la delegación panameña que en 1967 participó en la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (O.L.A.S.), realizada en la Habana, Cuba.  En dicho encuentro Floyd dejó claramente establecido que la unidad revolucionaria continental no consistía en una subordinación de nadie a un mando continental, sino una coordinación revolucionaria que en cada pueblo hallará el camino que le dictaran sus circunstancias y la actitud militante de sus vanguardias.

Reveló tratados secretos sobre el Canal

  Uno de los más significativos aportes que hizo Floyd Britton al pueblo panameño fue el haber divulgado los borradores de los anteproyectos de tratados Robles–Johnson,   los cuales el gobierno del presidente Marco A. Robles había mantenido en secreto.

  En un encuentro de líderes revolucionarios de América Latina, realizado  en la Habana, Cuba, dentro de la Conferencia  de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (O.L.A.S), dio a conocer al mundo el contenido de los anteproyectos 3 en 1, Robles-Johnson, los cuales  contemplaban la legalización de las bases militares que operaban ilegalmente dentro de la Zona del Canal y la instauración de nuevas instalaciones a lo largo y ancho del país.  Dicho anteproyecto también contemplaba la construcción de un nuevo canal y facultades a favor de  los Estados Unidos para poder efectuar  intervención armada en Panamá cada vez que dicho país o considerara conveniente.

Los tratados 3 en 1 no eliminaba el status colonial de la Zona del Canal en tanto permitía que ésta continuara operando como en Estado dentro de otro con diversos tipos de actividades económicas, políticas y culturales bajo el control efectivo de los Estados Unidos.

La revelación en agosto de 1967 de los temas contenidos en los Tratados 3 en 1 provocó una gran movilización de diversos sectores del pueblo que culminó con su rechazo por parte de la Asamblea Nacional.

  Estuvo siempre en la mira del imperialismo yanqui

El rechazo de los anteproyectos de tratados 3 en 1  había echado por tierra algunos de los planes del imperialismo yanqui y se señalaba como uno de las causas la revelación que de dicho documento había hecho Floyd Britton.  Esto implicaba que para cualquier futura negociación de un tratado Canalero, la influencia de Floyd Britton en los gremios y organizaciones revolucionarias podía hacer imposible la imposición de unos tratados que lesionaran la soberanía de Panamá.  Por esta y otras razones, los norteamericanos requerían de la existencia de un régimen dictatorial que pudiera mantener al margen a los líderes opositores a los tratados entreguistas, capaz de asumir el compromiso de hacer callar por medio de la violencia a los defensores de los derechos humanos y libertades, así como a los principales líderes de los sectores obreros, campesinos, profesionales y estudiantiles. En otro sentido sólo a través de un gobierno dictatorial se podía garantizar el negar toda posibilidad de debate nacional y asegurar la firma de  un tratado favorable a los Estados Unidos.

Para los Estados Unidos, la gran crisis política por la que atravesaba la burguesía panameña, que se reflejaba en una pugna por el poder que se había polarizado en dos bandos, había creado condiciones favorables para que pudieran surgir en el país alzamientos armados con ciertas probabilidades de éxito.  Las organizaciones políticas de izquierda  Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.) y Vanguardia de Acción Nacional (V.A.N.) fueron  contemplados por los norteamericanos como las probables organizaciones políticas que podían obstaculizar la toma del poder por parte de los militares.

Y como Floyd Britton tenía la talla política e ideológica  para dirigir a la población en caso de confrontaciones militares, representaba una amenaza para los planes dictatoriales de los alumnos golpistas, había que provocar su encarcelamiento para intimidar a sus seguidores. Por ello, para la historia real no resulta extraño que en la lista de personas señaladas para ser arrestadas y torturadas al iniciarse el golpe militar del 11 de octubre de 1968 aparezca su nombre en  los primeros  lugares. 

Los aparatos de inteligencia norteamericanos y los castrenses del gobierno panameño, procedieron a mantener una estrecha vigilancia sobre la ubicación y actividades de Floyd.

Cuando el 11 de octubre de 1968  el Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera concretaron el golpe militar que destronó de la silla presidencial al  Dr. Arnulfo Arias Madrid, ya tenían perfectamente bien identificados a los líderes de los gremios profesionales y de las organizaciones de izquierda  sobre los que se ejercería una implacable represión.    Adoctrinados en la Escuela de las Américas, imitando las acciones de los gorilas de Brasil y Argentina y cumpliendo con las sugerencias de la Central de Inteligencia Americana (CIA), procedieron a perseguir, apresar y a torturar  a los dirigentes que podían oponerse al nuevo régimen militar.

Sin que aún se hubiera dictado un decreto que  suspendiera los derechos y garantías individuales, Floyd fue arrestado en su hogar por la Policía Secreta en las primeras horas del 12 de octubre  y fue trasladado  a los calabozos de la Cárcel Modelo. En los meses posteriores a su arresto, Floyd contempló cómo diariamente ingresaban a dicha cárcel partidarios del Dr. Arnulfo Arias, del Partido del Pueblo, militantes y simpatizantes del M.U.R. y del V.A.N, así como también intelectuales de izquierda y dirigentes laborales.

Se transformó en  otra hoguera de la Revolución

El 29 de noviembre de 1969  Floyd muere en Coiba después de ser sometido a una sesión de tortura.  El prestigio internacional y nacional de este revolucionario hace imposible al régimen el poder ocultar la noticia de su muerte.  Sin embargo, rechazan la petición de la entrega del cuerpo por parte de sus familiares y sepultan  el cadáver en un lugar  secreto.

Después del asesinato de Floyd, la organización que había fundado, el Movimiento de Unidad Revolucionaria, cambia su nombre al de Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29). Por su parte, la organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (FER) también recogió el legado de su ideario de lucha y bautizó a su organización con el nombre de (FER-29) como un homenaje a uno de los más puros revolucionarios  que han emergido de las luchas estudiantiles.

Similar a Victoriano Lorenzo y a Polidoro Pinzón, su muerte encendió otra hoguera que va señalando a los nuevos revolucionarios la dirección hacia donde apunta la lucha de los desposeídos por acabar con tanta miseria, hambre e injusticia.  La bandera de la Nueva Aurora  que Floyd  recogió al caer Polidoro Pinzón continúa hoy teniendo vigencia y es portada con orgullo en este siglo XXI  por los integrantes de la vanguardia que va guiando al pueblo hacia la conquista del poder.

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 - FUAR - MEIC - MER - MERP - UEA

“En esta lucha no hay camino de regreso, solo queda marchar hacia adelante, hasta el triunfo final.” 

Floyd W. Britton M.



Video, Archivo de Frenadeso Noticias


Floyd Britton ( REVOLUCION )



En el marco de los 45 años del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre...
Breve historia del Frente Estudiantil Revolucionario FER y los origenes del Movimiento Estudiantil panameño


Como se Organizo EL FER 

Breve historia del Frente Estudiantil Revolucionario FER

Este artículo describirá brevemente los hechos más sobresalientes de la historia del Frente Estudiantil Revolucionario FER desde su fundación en 1966. Despejará dudas e incógnitas de una fase importante del movimiento estudiantil. Se produce en este lapso, varias crisis de la sociedad panameña. Hechos como la muerte de Juan Navas, la traición de Moisés Granados, la sublevación del pueblo colonense en Junio de 1966, el rechazo de los tratados 3 en 1, las movilizaciones estudiantiles de 1965 y 1966 hacia la zona del Canal y la crisis inter-burguesa electoral de 1965. En todos estos hechos, el Frente Estudiantil Revolucionario FER tuvo destacada participación.

Introducción Histórica

A partir del año de 1964, la dirección política del CEF (Consejo Ejecutivo Federal) de la Federación de Estudiantes de Panamá FEP, entra en crisis. El pueblo panameño, durante los sucesos del 9 de enero de 1964 sustenta la tesis de echar por tierra la llamada recuperación por etapas de la Zona del Canal. Esta actitud, vertical y revolucionaria del pueblo panameño, va a chocar con la postura de la Dirección del Partido del Pueblo del CEF de la FEP.

Posición del Partido del Pueblo y de la CEF de la FEP

La dirección política del Partido del Pueblo había sostenido el 21 de junio de 1934, en la “Primera Proclama” que la lucha por el Canal “cruzada de revisión del Tratado”. Y en ese mismo documento sostenía que se debía luchar por la “administración conjunta el Canal por ambas partes contrarias”. Esta posición del Partido del Pueblo  se mantiene inalterable y no se modificaron con el transcurso del tiempo, permaneciendo incluso en posteriores coyunturas. Esta posición momificada, nos sorprendía por la elevación de la consciencia política del pueblo, a partir de 1964. De allí nace la posición contemporizadora del CEF de la FEP que sostenía la misma tesis momificada e intenta frenar la lucha popular con la revisión  del Tratado de 1903 y de la administración Conjunta del Canal.

Esta petrificación política (momificación del Partido del Pueblo y del CEF de la FEP) se sostiene hasta 1967 y 1977 cuando apoyan los Tratados porque ambos concuerdan con sus tesis políticas acerca del Canal.

Las Vanguardias Revolucionarias del Pueblo

Desde entonces, el movimiento popular se separa de esos grupos (Partido del Pueblo y CEF de la FEP) pseudo revolucionarios y crea su propia dirigencia popular y revolucionaria. De esta necesidad, inaplazable, de construir las vanguardias revolucionarias nace el Movimiento de Unidad Revolucionaria MUR, Vanguardia de Acción Nacional VAN y el Frente Estudiantil Revolucionario FER. 

La Unión de Estudiantes de Secundaria UES: los movimientos estudiantiles de los colegios secundarios tenían su expresión orgánica en la Unión de Estudiantes de Secundaria UES. El CEF de la FEP no tenía dominio político sobre estos sectores. Decide, entonces, montar el VII Congreso de la FEP en 1965. En forma amañada y a “dedo” escoge los representantes de la Unión de Estudiantes Secundarios UES. No se respeta la representación legítima de asociaciones federadas de los colegios secundarios y se procede a montar el Congreso “brujo” de la FEP. Este congreso resulto un tremendo fracaso. Las dirigencias estudiantiles de las secundarias negaron su presencia a este acto circense. El congreso termino sin pena ni gloria.

La Condena Masiva del Congreso Brujo de la FEP

Los grupos estudiantiles, que después formarían el Frente Estudiantil Revolucionario condenaron la celebración del Congreso “brujo” de la FEP y expresaron lo siguiente:
“la celebración del VII Congreso de la FEP es una necesidad imperiosa y muy sentida. Esta es la razón por la cual nosotros hace aproximadamente un año (1964) nos pronunciamos públicamente a favor de su pronta realización. No obstante esta patente necesidad, los dogmaticos que controlan la FEP y el CEF pusieron oídos sordos a nuestro llamamiento, con el bien conocido interés de prolongar más el reinado del Señor Avila como Secretario General de la FEP. Esta actitud reaccionaria del FRU, ligada a los pactos ocultos con sectores oligárquicos, como es la burda alianza de la FEP con el Rector Lombardo, solo podían tener por fin el frenar el ascenso revolucionario del movimiento estudiantil. Resultado de este complejo de maquinaciones traicioneras del FRU y la UEU a las aspiraciones revolucionarias de nuestro pueblo y por ende de los estudiantes, fue el Decreto Mordaza, una UEU sectaria y desprestigiada por los malos manejos de los fondos, la UES en profunda crisis orgánica, un CEF de fachada y que a nadie representa, y en general una FEP desorganizada, carente de dirigentes y desorientada a consecuencia del quietismo imperante.”

“Sin temor a equivocarnos, denunciamos ante todos los estudiantes del país que, por la forma marginada de los estatutos de la FEP en que han sido escogidos la mayoría de los delegados de secundaria al Congreso, la forma anti-democrática y absurda del escogimiento de la delegación universitaria que la convierten en espuria y la organización del Congreso en estrecho contacto con la oligarquía, representada por el Rector Lombardo y el Ministerio de Educación no puede ser más que darle al VII Congreso de la FEP el carácter de “brujo”, sectario, reaccionario y anti-estudiantil. Exceptuamos de nuestra denuncia, todos aquellos estudiantes honrados que solo han sido sorprendidos en su buena fe, por las maniobras pseudo revolucionarias y expresamos también que la responsabilidad de todo esto recae exclusivamente sobre el FRU que hoy controla la UEU y el CEF.”

“Las consecuencias negativas que para el movimiento estudiantil pueden acarrear la realización a tambor batiente de este Congreso, a nadie escapa. Creemos sinceramente que aún hay tiempo para detener este irracionalismo sectario y de perspectivas obtusas que se propone el FRU y sus acólitos con este VII Congreso. Su imposición podrá significar en la práctica la división violenta de la FEP, ya que al efectuarse en esas condiciones, nadie podrá evitar el surgimiento de 2 o más Federaciones; así la UEU puede formar una FEP “civilista”, la Democracia Cristiana una FEP católica y nosotros podríamos también construir una FEP revolucionaria”

NECESIDAD DE CREAR EL FER

Ante la desorganización del CEF de la FEP había que darle una respuesta concreta a las aspiraciones de las masas estudiantiles de los colegios secundarios. De esta situación nace la necesidad de aglutinar a todas las asociaciones federadas y grupos políticos estudiantiles de la vanguardia revolucionaria de los colegios secundarios en un FRENTE que retomara las aspiraciones históricas de 1958 y 1964, y que condujera correctamente al movimiento estudiantil a las luchas revolucionarias que le estaban destinadas.

Primer Paso organizativo

En enero de 1966 en una reunión de las dirigencias de asociaciones federadas y movimientos de la vanguardia estudiantil de las escuelas secundarias se decide aglutinar a todos los grupos estudiantiles revolucionarios en el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO FER que enarbolara las banderas de lucha popular. Se convirtió el FER en la alternativa revolucionaria frente a la traición  y contemporización del CEF de la FEP.

Primer congreso del Frente Estudiantil Revolucionario

En el primer Congreso del FER, que se celebro en mayo de 1966 en el colegio Richard Neumann, se definen como objetivos principales los siguientes:

1. La eliminación de la nefasta irregularidad manifestada en los últimos tiempos en la FEP en que un mismo CEF (Consejo Ejecutivo Federal) y su secretario general se haya prolongado en sus funciones indebidamente y de manera oportunista, por un lapso de más de 30 meses.
2. Superar de manera decidida la profunda crisis organizativa que presenta la Unión de Estudiantes Secundarios UES. Crisis esta, que devorará plenamente a este organismo estudiantil de ponérsele coto a tiempo. La causa de la anómala condición orgánica del CEF de la UES radica en un pequeño grupo de estudiantes representados por el Frente de Reforma Universitaria FRU, en forma ridícula y sectaria, aspira a controlar indefinidamente a la Federación de Estudiantes.
3. Definir la posición vertical y revolucionaria del Frente Estudiantil Revolucionario FER ante la problemática nacional, y en particular:
 
a.      En  todo lo concerniente al logro de nuestra soberanía a lo largo del territorio nacional;
b.  En relación a la lucha decisiva por la liberación de la patria del bastardo tutelaje yanqui y de la corrompida oligarquía entreguista que gobierna;
c.  Limpiar al movimiento estudiantil de la pesada carga que entorpece el cumplimiento de nuestras tareas históricas, carga representada por todas las concepciones ideológicas burguesas incrustadas incestuosamente por el FRU y otros organismos en la FEP, las que se sintetizan en el oportunismo personal, el reformismo y el aislacionismo, adoptando esto último la forma típica del estudiantilismo,  que consiste, en esencia, en la tendencia burguesa de divorciar la lucha del estudiante por la revolución democrática nacional y reducir aquella, a los estrechos marcos de las escuelas;
d.      Replantear a fondo la solución a la crisis educativa del país, producto de la incapacidad del régimen de turno y de su política de aristocratizar la enseñanza y limitar el desarrollo de las inquietudes culturales mediante la utilización del fascistoide Decreto Mordaza.

Finalizando el Congreso del FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO FER se desata una ola de propaganda del FRU en asocio con la prensa nacional señalando al FER como el grupo Ultra izquierdista encargado de hacer la revolución “de cualquier forma, y principalmente mediante la lucha armada”.

Mayo 1966

Finalizando el Congreso del Frente Estudiantil Revolucionario FER, las organizaciones estudiantiles que lo forman, comienzan a preparar las movilizaciones estudiantiles para conmemorar la fecha histórica del movimiento estudiantil y también, protestar por el alto costo de la Vida; contra el decreto Mordaza; por una educación gratuita, democrática, laica y científica; por la erradicación del enclave colonial; por la lucha contra la oligarquía y el Imperialismo norteamericano.
 
El FER asiste a la movilización popular que se inicia en el Parque Porras hasta la plaza de Santa Ana. Allí se produce el choque contra la línea contemporizadora de las dirigencias del CEF de la FEP, que pretendía que la movilización se contentara con su asistencia en la Plaza de Santa Ana y se dispersara después hacia sus casas. Frente a esa consigna, el FER propone llegar hasta la presidencia de la Republica y hacer una protesta revolucionaria y viril contra el representante de la oligarquía y del Imperialismo que ocupaba el Palacio de las Garzas. Esta consigna es respaldada por la mayoría del estudiantado, que entonces se dirige a la Presidencia.

En la Presidencia, se efectuó un mitin en protesta contra la situación imperante en el país, y como demostración de repudio del pueblo, la Presidencia es apedreada por la masa estudiantil y por el pueblo allí reunido. Al mismo tiempo, una delegación del FER se había dirigido hacia Colón donde con compañeros del Abel Bravo dirigen una manifestación conmemorativa de la gesta de 1958. Esta manifestación, recorre las calles principales de la ciudad y termina en un mitin frente a la gobernación. De allí, se dirige nuevamente al Cuartel Militar de Colón y es reprimida de forma brutal.

Junio de 1966

Aparece asesinado en el corredor de Colón, el dirigente estudiantil y mártir de la gesta de 1964, Juan Antonio Navas. La mano de la CIA y del DENI son los autores intelectuales y materiales del crimen de Navas. Sin embargo, la descomposición moral, el sectarismo, el oportunismo y la figuración que campea en la dirigencia de la FEP y del Partido del Pueblo, le van a permitir a la oligarquía que juegue sus cartas con el traidor MOISÉS GRANADOS que se declara culpable en la participación del crimen e involucra a la DP del Partido del Pueblo en Colón y al hermano de Navas en el crimen.

Esta patraña, montada y financiada por la CIA y la oligarquía panameña, le permite negociar, sobre el cadáver de Navas, el quietismo y la contemporización de la FEP, de que aquí en adelante lanzara la consigna del quietismo estudiantil y popular. El pueblo y sus dirigencias, el FER, intensifican la movilización y el acto de entierro de Navas procede también a sepultar las consignas contemporizadoras y entreguistas de la FEP, desborda a la dirigencia entreguista de la DEP, y se toma la ciudad de Colón por varias horas. Es necesaria la presencia de gran contingencia de tropas de la Guardia Nacional, asesoradas por oficiales norteamericanos para poder reprimir al pueblo colonense.
De esta forma, quedo demostrado frente a la opinión pública, las maniobras contemporizadoras de la dirigencia de la FEP, y el oportunismo y la traición de la DP del Partido del Pueblo. En esta crisis, el FER emerge como la única alternativa revolucionaria de los estudiantes panameños.

La Acefalia de la FEP

Con la pieza teatral montada por la CIA, la oligarquía y el Partido del Pueblo, se pretende confundir a las masas populares. Se sostenía entonces, que Moisés Granados había transportado el cadáver de Juan Antonio Navas por orden del Partido del Pueblo y de la dirigencia de la FEP. Se dice que fue golpeado porque era un disidente y que estaba de acuerdo con la línea política internacional de la Republica Popular China. Y se continúan con toda una serie de mentiras. A todo esto, la dirigencia de la FEP y del Partido del Pueblo, mantienen un silencio cómplice y dan la orden de desmovilizar a las masas populares. Todo esto permite que la oligarquía y la CIA inicien una escalada represiva contra el pueblo. Por su Sectarismo, por el personalismo, y por el oportunismo el hermano de Navas cae detenido, y la FEP permanecerá acéfala durante todo este tiempo.

El FER, el MUR y el VAN sostienen que la tesis correcta es que frente a la represión la respuesta es la movilización y la concientización de las masas populares. De esta forma, se inician mítines y asambleas barriales, en casas de apartamentos, en las calles, en las escuelas y en la universidad. Esta movilización serviría como base, después para oponerse a los Tratados 3 en 1.
 
Como Homenaje a aquellos grandes revolucionarios y dirigentes estudiantiles, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, continua y continuara siendo la Vanguardia del movimiento estudiantil, en su arduo trabajo de conscienciacion del pueblo panameño pero tambien, en la construccion y motivacion de una juventud patriotica y combativa en el fortalecimiento del Frente Amplio por la Democracia FAD como instrumento politico de las clases populares.
 
"Cuando tengamos que lamentarnos de los sacrificios debemos recordar que nuestra responsabilidad trasciende el movimiento estudiantil. De que somos un ejemplo vivo; de que hemos demostrado algo nuevo en Panamá y debemos superar cualquier dificultad"
 
FLOYD BRITTON! PRESENTE!
JORGE CAMACHO! PRESENTE!
JOSE PEPE PINZON! PRESENTE!
 
LUCHA, LUCHA, LUCHA, NO DEJES DE LUCHAR
POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!
 
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 PANAMÁ

http://fer-29.blogspot.com/2011/11/en-el-marco-de-los-45-anos-del-frente.html



Enviado el Mircoles, 30 noviembre a las 12:47:39 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones