Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Martinelli el “Capo” de los “Empresaurius notorius”

Asiste este lunes 9 de enero al Instituto Nacional a las 9:00 a.m. al acto en recordación del 48 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964.





Martinelli el “Capo” de los “Empresaurius notorius” al frente de un gobierno corrupto y antipopular

Ricardo Martinelli en su discurso ante la Asamblea Nacional de Diputados señaló que “Ayer me puse a ver estos logros y quedé maravillado: ¡Wow! Qué cantidad de cambios hemos hecho en dos años y medio”. Esos supuestos cambios, que sólo existen en su mente, cual Alicia en el País de las Maravillas, los resumió en la retórica frase “como nunca antes”.

Y sí, como NUNCA ANTES:

  • El pueblo ha carecido de agua con calidad para consumo humano, viéndose obligado a comprar agua embotellada, cuyos precios son exorbitantes, ante la especulación de las cadenas de supermercados.
  • Mueren cientos de panameños por bacterias nosocomiales, mientras su director hace derroche de los fondos de la CSS condicionando licitaciones y compras directas para favorecer sus intereses empresariales, tal como ocurre también en el Ministerio de Salud.
  • Se desatienden los requerimientos para una educación humanista, científica y tecnológica. Planteles educativos que literalmente se caen mientras se impone una educación para el mercado a través de la “transformación educativa”, cuyo primer saldo son miles de estudiantes reprobados.
  • Se autoriza la degradación ambiental, que pone en peligro los derechos ambientales de los panameños y desplaza a comunidades indígenas y campesinas para favorecer los intereses empresariales (mineras, seudoproyectos turísticos, hidroeléctricas).
  • Prevalece la informalidad laboral, se niega el aumento general de salario, ello a pesar del crecimiento económico.
  • Alto costo de la vida, con precios de los artículos de primera necesidad a precios inalcanzables como nunca antes y son ningún tipo de control.
  • Sobre costos en los llamados mega proyectos en base a coimas y alto endeudamiento público.
  • Se reduce el salario mínimo en actividades económicas donde los gobernantes tienen intereses personales (2009 se favoreció a Martinelli y Juan Carlos Varela al disminuir los salarios en las actividades de siembra, corte, procesamiento y venta de caña de azúcar y en el 2011 a Martinelli y sus Ministros al reducir salario en supermercados, construcción, agroindustria, comercio al por mayor). Esta acción es inconstitucional y violenta los preceptos internacionales de derechos laborales.
  • El exorbitante precio de la canasta básica de alimentos no permite siquiera a los trabajadores y su familia alimentarse adecuadamente. Casi un millón de panameños está mal alimentado. Martinelli participa casi en el 60% de la cadena distribuidora, sin embargo no ha hecho nada al respecto.
  • Se le incrementan los impuestos a los consumidores, mientras que se beneficia a los empresarios, sector al que pertenece Martinelli y que hoy parece descubrir que evaden impuestos. ¿Por qué no ha hecho nada? A dónde van a parar los millones de dólares de préstamos para modernizar la Dirección General de Ingresos, encargada de recaudarlos.
  • Golpe al sector agropecuario y otros sectores productivos, la micro, pequeña y mediana empresa lo cual se agravará con los acuerdos comerciales que benefician a los grandes consorciosy transnacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
  • Las empresas beneficiadas por las compras directas o licitaciones amañadas son de reciente data, inscritas en el Registro Público poco antes o incluso después de las licitaciones, como ocurrió con el grupo IBT y Agafia Corp. Se trata de robos de cientos de millones de dólares, sin que la Contraloría General de la Nación ni el Ministerio Público tomen cartas en el asunto.
  • El Robo descarado de recursos del Estado, como en el caso de las tierras de Paitilla, Juan Hombrón, Chilibre y Costa del Este.
  • Nepotismo en el servicio exterior y otros entes del Estado.
  • Los programas sociales inmersos en grandes escándalos de corrupción y por el uso politiquero que se le dan a los mimos, tal fue el caso del Bebedero.
  • Permanente violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales mediante una política de seguridad en manos de reconocidos norieguistas y la instauración de un estado policiaco de absoluto control ciudadano, el uso indiscriminado del ”pele police” contra las clases populares, mientras crece el clima de inseguridad y criminalidad (pese a las cifras maquilladas del Ministerio de Seguridad), represión y masacres como las ocurridas en Changuinola y en el caso de los jóvenes que murieron quemados vivos en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, espantoso incidente que este 9 de enero cumple su primer año. .
  • Persecución y despido de dirigentes gremiales y populares.
  • Autoritarismo, mediante el control de los distintos órganos del Estado y el Ministerio Público en base al chantaje, la compra descarada y la extorsión.
  • Impulso de un sistema que propicia la impunidad, la injusticia social y una falsa democracia establecido bajo un régimen excluyente que fomenta el clientelismo político y cierra los espacios para una real participación ciudadana.

El discurso de Martinelli  pone una vez más en evidencia su estatura moral. El “como nunca antes”, es parte del cambio para que nada cambie. Así se preserva la cultura de empresarios, gobernantes y políticos corruptos, que se ladran pero no se muerden, pues garantizan su impunidad a través de pactos entre la partidocracia, por ello solo se amaña con investigar pero nadie es condenado, se sacan los trapos sucios pero nadie es sancionado.

En su discurso del 2 de enero, que cerró con una frase de la canción “Gallina Fina” de Samy y Sandra Sandoval (Que hablen, que hablen, que digan lo que quieran, yo soy...), Martinelli atacó a otro clan de la mafiocracia utilizando el término "empresaurios" acuñado por la Prof. Mariela Marenco, de Uruguay, en su libro "Empresaurios en Extinción".  No obstante, Martinelli mismo puede ser calificado como el “Capo” de los “Empresaurios Notorius”, por las acciones que posee en algunos medios de comunicación hoy blancos de su ira y por su desempeño en sus empresas, especialmente en la cadena de Supermercados 99 (líder en sanciones por la venta de productos vencidos, por conductas anticompetitivas, por concertar precios con otro grupos, por venta de productos sin registros sanitarios) y su distribuidora Ricamar, S:A:, tal como se demuestra con el reciente ajuste al salario mínimo el cual lo beneficia a él directamente, acusado en otras ocasiones de evadir impuestos. 

Ni hablar de su papel al frente de uno de los gobiernos más corruptos desde donde maneja al país como su hacienda particular o una sucursal más de su cadena de supermercados.

No cabe duda que entraron millonarios y saldrán billonarios.

Ante este estado de podredumbre  de grupos económicos y partidocracia, es imperativa la tarea de adecentar el país; es urgente la construcción de nuestra propia alternativa de poder electoral: el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Sólo un Gobierno nuevo y decente, enfocado en los mejores intereses nacionales e internacionales, alejado de la podredumbre moral en que han caído las instituciones del Estado por el papel jugado por los partidos tradicionales (PRD, CD, PANAMEÑISTA, POPULAR, MOLIRENA), podrá darnos verdadera Justicia y acabar con la impunidad.

Asiste este lunes 9 de enero al Instituto Nacional a las 9:00 a.m. al acto en recordación del 48 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

(FRENADESO)

 

 


 

 

 


Enviado el Viernes, 06 enero a las 15:33:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones