Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Con el ejemplo de los mártires de Enero construimos el instrumento político electoral para adecentar el país

Asiste este lunes 9 de enero al Instituto Nacional a las 9:00 a.m. al acto en recordación del 48 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964.







Este 9 de enero conmemoramos el XLVIII Aniversario de la gloriosa gesta del pueblo y los estudiantes de 1964.  En aquel entonces, el mundo asombrado puso sus ojos sobre esta pequeña Nación, reconocida hasta ese momento como un cuasi protectorado o una cuasi colonia norteamericana.  Muy poco se sabía de la histórica lucha el pueblo panameño por hacer valer su plena soberanía y conquistar su auténtica independencia.  Lo que sí se conocía es que una oligarquía había cedido a perpetuidad parte de nuestro territorio para el uso y usufructo de Estados Unidos, allí donde se dividió en 2 a Panamá y se construyó la vía interoceánica.

El 9 de Enero de 1964, un pueblo indefenso se enfrentó con coraje y gallardía a la primera potencia militar del mundo; a la más asombrosa maquinaria de guerra jamás conocida, misma que más moderna y poderosa reapareció 25 años después, el 20 de diciembre de 1989, cuando George Bush padre ordenó invadir a Panamá.

Gracias al sacrificio del pueblo y a la sangre de los veintiún panameños que ofrendaron sus vidas ese inolvidable enero de 1964, las bases militares yanquis fueron desmanteladas y el Canal y sus áreas adyacentes pasaron a manos panameñas.

Pero todavía lejos está de cristalizarse de manera completa el sueño de nuestros héroes y mártires.  El Canal ha pasado a ser parte de la rapiña de esa misma oligarquía, que ha regido a nuestro país y que siempre ha estado dispuesta a vender la Nación.  Gran parte de las utilidades que brinda la operación del Canal se comprometen en el negociado de la ampliación y no en atender la deuda social que se ha venido acumulando a lo largo de nuestra historia.

Para colmos, el Gobierno actual, con el desgastado argumento de la lucha contra el narcotráfico, ha decidido replantar bases militares aeronavales a lo largo y ancho de nuestro territorio, que se constituyen en puestos de avanzada norteamericanas para ser utilizados en su estrategia de agresión contra nuestros pueblos.  A los gobernantes de turno, a los entreguistas y vendepatria, les recordamos: ¡Los Mártires Hablaron Claro: Bases No!

La esfera pública viene siendo utilizada por quienes integran la Mafiocracia para aumentar sus riquezas en detrimento de la atención de las demandas sociales. El endeudamiento al que se somete al país es una muestra que lo que priman son las ambiciones y los intereses egoístas de gobernantes y empresarios.

Tanto gobierno y oposición, han sido cómplice de los robos a las arcas del Estado y de los negociados más escandalosos.  Ambos se han alternado en los sucesivos gobiernos y se han confabulado para imponer políticas de hambre, miseria y represión contra el pueblo.  En ellos todos los partidos, el PRD, Cambio Democrático, Panameñista, Partido Popular y MOLIRENA, tienen una gran responsabilidad en todos estos desmanes.

Esto hace que para el gobierno de Martinelli es  de vital importancia el control de los órganos del Estado, particularmente del Órgano Judicial, que le garantiza impunidad. En ese contexto se impusieron los nuevos magistrados y fue electa la nueva Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia. Ello hace que los llamados a impartir justicia, carezcan de toda autoridad moral y credibilidad.

Lo que estamos presenciando es la descomposición de un sistema y de unas instituciones que desde hace tiempo enfrentan una severa crisis.  Es el intento de un sector de la clase dominante por salvar ese sistema y producir ciertos cambios para que en el fondo nada cambie, pues de lo contrario verían amenazados su status quo y el régimen de privilegios del que han gozado a lo largo de la historia.

Ahora quizás mucho entiendan las denuncias que durante todos estos años ha venido haciendo FRENADESO, en el sentido de que hemos sido gobernados por una Mafiocracia que mantiene secuestrada a la Nación.

El pueblo debe exigir que se investigue de verdad estos delitos, así como otros que en el pasado han acaparado la atención de la opinión pública. 

Debemos exigir el fin de la brutalidad policial y de la impunidad que reina en nuestro país y que afectan a los panameños más pobres.  Tenemos que exigir justicia para los familiares de las víctimas y  sobrevivientes del envenenamiento masivo con dietilenglycol, los muertos por la bacteria nosocomial KPC y del bus incendiado en La Cresta. 

El pueblo debe estar vigilante además que los shows mediáticos no desvíen su atención de problemas cruciales como el alto costo de la vida, el incremento del ITBMS y otros impuestos; el ridículo ajuste del salario mínimo que no compensa el costo de la vida y que incluso disminuye en actividades como los supermercados; la negativa al aumento general de salarios, los despidos en el sector público; la violación de los derechos laborales y la libertad sindical; el aumento de la cuota obrera en la Caja de Seguro Social (CSS) que acecha y la privatización de algunos servicios vía la llamada externalización; la continuidad de la corrupción y el nepotismo; la continuidad de proyectos depredadores del ambiente; las imposiciones en el sector salud, educación y transporte; la represión contra sectores populares en lucha y violación de los derechos humanos; y las formas autoritarias y dictatoriales de gobernar por parte de quienes creen que el pueblo les entregó un cheque en blanco en las pasadas elecciones.

En el ejemplo de dignidad y heroísmo de los Mártires de Enero de 1964 encontraremos la inspiración para enfrentar las difíciles situaciones que se nos presentan, seguir fortaleciendo la capacidad de lucha, organización y unidad del pueblo y construir nuestro instrumento político el “Frente Amplio por la Democracia”.

Asiste este lunes 9 de enero al Instituto Nacional a las 9:00 a.m. al acto en recordación del 48 Aniversario de la Gloriosa Gesta de 1964.

Gloria eterna a los Mártires de Enero de 1964

Ni empresarios, Ni gobernantes, Ni políticos Corruptos

Es hora de adecentar el país

Nace la Esperanza: Frente Amplio por la Democracia

 Panamá, 9 de enero de 2012.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

 

 

 


Enviado el Sbado, 07 enero a las 07:53:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones