Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

[Audio] Panamá: Luego de más de 30 años, la huelga logra incremento salarial de la Construcción en el área del Canal

 

 




Este lunes, en reunión en los proyectos, se deben ratificar los acuerdos. Los trabajadores dejaron claro que en el tema salarial no hubo acuerdos, el Gobierno presentó su decreto.

Tenemos declaraciones del compañero Saúl Méndez.

Audio Saúl Méndez

Luego de una semana de huelga, los trabajadores lograron finalmente un reajuste al salario mínimo de los ayudantes y a los salarios de los trabajadores calificados en el proyecto de Ampliación del Canal.

De esta manera, se modifica el decreto 3 de 4 de marzo de 1980 (el cual establece el salario mínimo para los trabajadores del área canalera) fijándose un pago de $3.34 por hora a los ayudantes y un incremento del 12.5% para los trabajadores especializados.

Después de más de 30 años se logra reconocer un ajuste al salario mínimo de los trabajadores de la construcción en el área canalera, específicamente en el proyecto de ampliación.

Aún cuando el resultado no es de la satisfacción total de la dirigencia y las bases, los obreros en lucha apoyaron el acuerdo esta noche en los predios de la Plaza Edison, sede del Ministerio de Trabajo, donde se efectuaron las negociaciones, ya que gracias a la huelga se logra este incremento.

A pesar de que el SUNTRACS planteó en la Comisión Nacional de Salario Mínimo esta demanda, no fue tomada en cuenta y tuvo que recurrirse a esta acción de fuerza.

El compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, señaló que gracias a la acción de huelga de los trabajadores se logró sentar en la mesa al Gobierno y a la empresa.

Otros temas se deberán resolver en comisiones de trabajo.  De acuerdo a lo pactado, la empresa se compromete a pagar lo adeudado a los trabajadores, a corregir de inmediato los errores de cálculo, a entregar las fichas de la Caja de Seguro Social (CSS), a cubrir el 75 % de las horas no laboradas y a no tomar represalias en contra de los trabajadores en huelga. El SUNTRACS aportará un subsidio del fondo de huelga que aportan los trabajadores.

Este lunes, en reunión en los proyectos, se deben ratificar los acuerdos.  Los trabajadores dejaron claro que en el tema salarial no hubo acuerdos, el Gobierno presentó su decreto.

 

Fin de Huelga

 


 


 


Enviado el Sbado, 21 enero a las 22:20:03 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones