Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

"Yo lo vi cuando cayó" (video de la Represión)

De la Estrella de Panamá

 

 




Marcha este miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m. Fotos de Chiriquí y Coclesito.
Reproducimos a continuación el siguiente reportaje de La Estrella de Panamá de hoy lunes 6 de febrero de 2012.

"Yo ví cuando cayó"

Yo vi cuando Jerónimo Rodríguez Tugri cayó muerto. Todo empezó a eso de las seis de la mañana, cuando estábamos tomando café en la esquina del árbol Panamá. Ahí llegaron los antimotines y unidades de Senafront. Tiraban bombas lacrimógenas y perdigones. Parecía que vinieron a una cacería de ngäbes.

Nos retaban a la violencia, nos decían: "¡Quieren venir, ven aquí". Algunos del Senafront agarraban sus partes íntimas con una mano, en señal desafiante. Fue un gesto vulgar, eso no es de profesionales.

Primero nos tiraron con perdigones, después con balas. Ahí fue cuando cayó Jerónimo Rodríguez Tugri. Así fue como murió mi amigo, un hombre joven, de lucha, lleno de vida e ideales. No lo mataron los perdigones, lo mataron armas de fuego. Le quedaba todo por delante, aunque a él no le importaba morir por esta causa. Por defensa a la tierra hubiera hecho cualquier cosa.

Todos gritábamos. Él ahí. Era del distrito de Nole Duima y ahora está tirado en la morgue de este hospital, envuelto en una sábana blanca.

Es una lástima que nos lastimaran, si nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hoy pensábamos que iba a haber un acercamiento pero al final no fue así.... La represión fue brutal. Y nosotros qué teníamos ¡palos y piedras!

Mujeres y niños fueron desalojados de inmediato en varias chivas. La situación era catastrófica.

Han pasado seis días y hoy nos masacran de esta forma tan vil ¡El gobierno mintió! ¡Martinelli käme! (que en lenguaje ngäbere significa hombre malvado).

Me duele lo que está pasando. Mira como está nuestra gente. Mírame aquí a mí, con los ojos hinchados. Tuve que salir rápido porque de seguro ahora mismo estuviera muerto, igual que mi amigo Jerónimo.

APOYO 
 
Quiero justicia; la Policía me mató a mi marido. ¿Quien me va a ayudar con mi hijo, el gobierno?


FIDELINA RODRÍGUEZ

VIUDA DE JERÓNIMO

Sacerdotes de Tolé: Gobierno usa poderío económico, político y militar

"No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6). Son esas las palabras que encabeza un comunicado de la Comunidad de Padres Agustinos sobre el conflicto que se vive también en el área de Tolé, como parte de las manifestaciones indígenas y la represión de a policía a estos grupos.

"El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales" indicaron los padres.

Señalaron que, " las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques.

En ese sentido, agregaron que "todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad.

La comunidad de Padres Agustinos considera que se ha llegado a un punto crítico, donde no hay un verdadero diálogo porque "el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca muchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas.

Agregaron que "no hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo".

Por otra parte, los sacerdotes manifestaron rechazaron "las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo".

V ideo la Estrella de Panamá

 

 




Enviado el Martes, 07 febrero a las 08:36:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones