Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 04 de Abril 2012

Frenadeso Nacionales  

Resoluciones de Congreso local Tradicional Ñurum

I ENCUENTRO ORDINARIO E INTER-REGIONAL DE DIRIGENTES DE LA COMARCA Y LA ETNIA NGÄBE BUKLE

 

 



El pueblo sigue disconforme.

En la Comarca Ngäbe Buklé se vienen celebrando reuniones tras los acuerdos pactados por sectores de la llamada coordinadora y la Cacique.  En estas reuniones las bases siguen repudiando estos acuerdos en presencia de algunos de los firmantes de los acuedos, incluida la Cacique.  Las resoluciones son del Congreso Local Tradicional del Distrito de Ñurúm, Región Kodri, celebrado en El Paredón del 30 de marzo al 3 de abril.

Comarca Ngabe Bugle

CONGRESO LOCAL TRADICIONAL

Distrito de Ñurum, Región Kodri.

Resolución 01

El IX Congreso Local Tradicional del Distrito de Ñurum celebrado del 30 de marzo al 3 de abril, en un amplio análisis, sobre la ley nº11 del 26 de marzo 2,012, referente a los Recursos Naturales, Dicta los siguientes:

CONSIDERANDOS:

  1. Que la ley nº11 del 26, de marzo de 2,012, recién sancionado, no recoge en lo mínimo las aspiraciones de nuestro pueblos Ngabe-bugle.

  2. Que el pleno del congreso, su junta directiva y autoridades tradicionales analizó ampliamente los siguientes artículos 6,7y 8 de la ley 11 que establece un régimen especial sobre los recursos naturales.

  3. Que el pueblo de la comarca Ngabe –bugle está inconforme con los artículos mencionado del numeral anterior ya que no garantiza las aspiraciones y los objetivos propuesto.

RESUELVE:

  1. Rechazamos los acuerdos pactados en dicha ley concertada entre el gobierno, señora cacique Silvia Carrera y miembros de la Coordinadora por la defensa de recurso naturales que auto representa al pueblo Ngabe-Bugle, por consiguiente, apelamos a nuestro derecho de pueblo de seguir luchando contra todo tipo de opresión, injusticia y engaño que quiera proferir el gobierno en contubernio con nuestras autoridades en complicidad con la coordinadora.

  2. Repudiamos la actitud pasiva y tolerante de la coordinadora y la Cacica General Silvia Carrera por aceptar negociar lo que realmente se le encomendó cuidar. Por lo tanto, defenderemos todos los recursos naturales existente en nuestra comarca y áreas adyacente cuyo habitantes sean Ngabe Bugle.

  3. Exigimos a la cacique General, a los Caciques Regional, Local y su coordinadora un análisis exhaustivo de los artículos mencionados en el considerando numeral 2, y que sea garante ante la instancias correspondientes en la modificación de los artículos en mención, que reúna las expectativas deseada.

Dado en la comunidad de el Paredón, corregimiento Paredón a los (1), un día del mes de abril de 2,012.


Comuníquese.

__________________________________

Ángel Sires.

Presidente del Congreso Local Tradicional de Ñurum.


C.C a Cacique general, regional y local.

C.c a Congresos Tradicionales General , Regional.

c.c a Medios de Comunicación.


__________________________________________________________________

 

Comarca Ngabe Bugle

CONGRESO LOCAL TRADICIONAL

Distrito de Ñurum, Región Kodri.

Resolución 02

El IX Congreso Local Tradicional del Distrito de Ñurum celebrado del 30 de marzo al 3 de abril del 2012, en pleno debatió sobre la modificación del Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999, y Dicta los siguientes:

CONSIDERANDOS:

  1. Que el pueblo Ngabe-Bugle se siente inconforme por la modificación del Decreto Ejecutivo 194, de 25 de agosto de 1999 cuyo interés malintencionado plasmó el gobierno nacional en el decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010.

  1. Que el decreto 537, Creó una estructura denominada Congreso de Delegados carente de autoridad, credibilidad y representatividad de los legítimos interese del pueblo Ngabe. Bugle.

RESUELVE:

  1. Exigimos al gobierno nacional respetar el principio democrático y de no inmiscuirse en asuntos relativos a gobiernos y administración de la comarca Ngabe Bugle.

  1. Exigimos al Gobierno la Derogación del Decreto 537, ya que el mismo trastoca los derechos consuetudinarios de nuestro pueblo.

Dado en la comunidad de el Paredón corregimiento Paredón a los (1), un día del mes de abril de 2,012.


Comuníquese.

__________________________________

Ángel Sires.

Presidente del Congreso Local Tradicional de Ñurum.

C.C a Cacique general, regional y local.

C.c a Congresos Tradicionales General , Regional.

c.c a Medios de Comunicación.


__________________________________________________________________

 

Comarca Ngabe Bugle

CONGRESO LOCAL TRADICIONAL

Distrito de Ñurum, Región Kodri.

Resolución 03

El IX Congreso Local Tradicional del Distrito de Ñurum celebrado del 30 de marzo al 3 de abril del 2012, En uso de sus facultades legales que el pleno le confiere, dicta los siguientes:

CONSIDERANDO:

  1. Que en el distrito de Ñurum, existen varias empresas cooperativas y sociedades organizada legalmente constituido.

  2. Que dichas empresas cooperativas tienen domicilio en el Distrito de Ñurum de la Comarca Ngabe Bugle.

  3. Que las empresas cooperativas entre otras, no se han solidarizado con la lucha y el respaldo a los congresos de forma económica.

  4. Que en la mayoría de las creaciones de estas empresas cooperativas fueron impulsadas al calor de líderes y dirigentes de la lucha por la comarca.

RESUELVE:

  1. Exhortamos a todas aquellas empresas cooperativas que se han formado al calor de este pueblo Ngabe Bugle a contribuir con el sostenimiento y fortalecimiento de los congresos como bastión de lucha y promotor de desarrollo.

  2. Solicitamos a las empresas cooperativas hacer uso del principio de solidaridad y así contribuir económica e intelectualmente con el fortalecimiento de nuestra estructura local tradicional Ngabe Bugle.

  3. Solicitamos a las empresas cooperativas a contribuir de forma económica al congreso local tradicional con la suma mínima desde B/.50.00. en adelante.

Dados en la comunidad de paredón del corregimiento de paredón a los (1), un día del mes de abril de 2,012.


Comuníquese y cúmplase.


__________________________________

Ángel Sires.

Presidente del Congreso Local Tradicional de Ñurum.

C.C a Empresa Cooperativas en el Distrito de Ñurum.

C.C a Regional y local.

C.c a Congresos Tradicionales General, Regional.


__________________________________________________________________


Comarca Ngabe Bugle

CONGRESO LOCAL TRADICIONAL

Distrito de Ñurum, Región Kodri.

Resolución 04

El IX Congreso Local Tradicional del Distrito de Ñurum celebrado del 30 de marzo al 02 de abril de 2,012, retoma en agenda, la lucha de los hermano Ngabe- bukle, excluido de la ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la Comarca Ngabe-Bugle y Campesinos; con la autoridad que el pleno le confiere, dicta los siguientes:

CONSIDERANDO:

  1. Que al crearse La Comarca Ngabe-Bugle, mediante ley 10 del 7 de marzo de 1997, muchas comunidades Ngabe, Bugle y Campesinos que fueron parte de la lucha por la comarca desde que se iniciara; quedaron excluido de manera arbitraria e inconsulta, de esta ley.

  2. Que dicha comunidades adyacente al Distrito de Ñurum lo conforman todo el Areas al norte de Santa Fe y en el extremo sur del Distrito en mención.

  3. Que a pesar de quedar excluido de la ley 10 de 1997, estas comunidades mantienen la estructura organizativa y administrativa tradicional de lucha, con el objeto que se le incorpore a la ley en mención.

  4. Que el congreso Local Tradicional de Ñurum, consecuente con la realidad de nuestros hermanos, siempre se a solidarizado con su lucha y no le a acuartado su participación en ninguno de los congresos celebrado hasta la fecha.

RESUELVE:

  1. Solicitamos a los Cacique General, Regional y local; Congresos Tradicionales General, Regional, prestar mayor atención a estos hermanos nuestros y ser brazo de apoyo ante el gobierno y las instancias correspondientes, y agotar todos los recursos para su inclusión en la comarca Ngabe-Bugle.

  2. Exigimos al Gobierno Nacional, Diputados de la comarca y areas adyacente, la inmediata revisión de la ley 10 que creo la Comarca Ngabe-Bugle, y que dejo fuera y desprotegido a estos hermanos nuestros; para que sean incorporado a la comarca Ngabe-bugle y Campesinos.

Dado en la comunidad del paredón corregimiento de paredón a los (1), día del mes de abril 2,012.


Comuníquese y Cúmplase.


____________________________________

Ángel Sire.

Presidente del congreso Local Tradicional de Ñurum.



c.c a archivo.

c.c a ministerio de gobierno y justicia.

c.c a autoridades Tradicionales.

C.c a Congresos Tradicionales.

c.c a Diputados de la Comarca y areas adyacentes.

C.C medios comunicación.

 



Frenadeso Noticias 04 de Abril 2012

 

REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL


CONVOCATORIA

I ENCUENTRO ORDINARIO E INTERREGIONAL DE DIRIGENTES DE LA COMARCA Y LA ETNIA NGÄBE BUKLE

El XI Congreso General, del pueblo Ngäbe Bukle, presidido por el Ing. Celio Guerra G., convoca al primer Encuentro Inter-regional de dirigente a realizarse los días 27 (llegada), 28 y 29 de abril, en la comunidad de Quebrada Guábo, cerca del puente sobre el río San Felix.

En la misma se debatirán distintos temas relativos a la comarca, y se tomaran decisiones sobre la misma.

Agenda propuesta:

1- Ley 11 del 26 de marzo de 2012. (Sobre minería, turismo e hidroeléctricas)

2- Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010

3- Convenio 169 de la O.I.T.

4- Congreso General Extraordinario

5- Lo que se proponga, discuta y apruebe el pleno

Los que deben participar:

  • Dirigentes de los congresos tradicionales (kadri, nedrini, ño kribo y congresos locales)

  • Dirigentes de organizaciones Ngäbes bukles y campesinos de la comarca y otras provincias

  • Autoridades administrativas (caciques consecuentes con las luchas del pueblo), jejes inmediatos y voceros..

AREAS GEOGRAFICAS CONVOCADAS

Regiones: Nedrini, Kadri, Ño Kribo, (Norte de Veraguas, Bocas del Toro, y Chiriqui)

Distritos: Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Changuinola, Santa Fe, Donoso.

República de Costa Rica: Organizaciones y dirigentes del pueblo

Invitados Especiales: Nacionales.


Atte.

______________________________________

Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General Ngäbe Bukle y campesino

Celular: 6731-5679


Enviado el Domingo, 08 abril a las 15:22:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.