Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Martinelli y sus Primos

 

 

 

 

 




1º de Mayo. 8:00 a.m., Parque Porras.

En el reciente escándalo de corrupción internacional desatado con el arresto de Valter Lavitola, el primo del mandatario panameño, Francisco “Frankie” Martinelli, ha sido mencionado como intermediario en el cobro de coimas.

Según la agencia de noticias Ansa, Lavítola y sus socios prometieron $20 millones al presidente Martinelli, a la exministra Méndez y a otros funcionarios sin identificar, con el objetivo de concretar un millonario contrato para la construcción de cárceles.

También se prometió un helicóptero Eurocopter valorado en 8 millones de euros (10.5 millones de dólares) –con interior de piel Hermes– según el diario Il Messaggero, que identificó a Francisco Frankie Martinelli, pariente del Presidente de Panamá, como el gestor de las negociaciones.

Según la agencia Ansa, a pesar de que el negocio de las cárceles finalmente no prosperó por los problemas judiciales de Lavítola, se pagaron varios sobornos, entre los que mencionan dos: en 2010 y 2011, de $64 mil y 530 mil euros ($695 mil), respectivamente, supuestamente destinados a Martinelli.

La agencia noticiosa también indicó que Capriotti, en enero de 2011, entregó $16 mil a la exministra Méndez, a través de una transferencia a la sociedad Devor Diagnostic, que dirige Rogelio Oruña, “inversor dominicano, amigo íntimo y hombre de confianza del presidente Martinelli”.

Rogelio Oruña, es uno de los direcivos de la empresa dominicana IBT Group, que adquirió contratos millonarios en Panamá para la construcción de hospitales del Ministerio de Salud y la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), mediante licitaciones amañadas.  Según fuentes de Internet, la acompañante de Karen Degracia y Valter Lavitola en aquellas famosas fotos, es una joven doctora dominicana ligada sentimentalmente a Oruña.  Karen Degracia se mencionó también como participante de aquel viaje a Italia.

En marzo de 2011, destaca la causa de la fiscalía, hubo otro pago de $60 mil a Passalacqua destinado a Martinelli. El pago más considerable se produjo entre mayo y junio de 2011 y fue de 530 mil euros, “destinado al presidente Martinelli por indicación de Lavítola”.

Este dinero surgió de una cuenta de la empresa italiana SIE Spa y llegó a una cuenta de la brasileña Sie Ltda (ambas dirigidas a Capriotti).

La causa de la fiscalía describe incluso que la primera coima “destinada al presidente Martinelli” fue entregada por Capriotti “en una cajita de color oscuro” a Frankie Martinelli, el pariente del mandatario.

Lavitola y otros personajes, entre lo cuales está el facilitador Francisco Martinelli (llamado Frankie), supuesto abogado, primo y hombre de confianza del presidente, son acusados de haber conseguido la orden de compra del gobierno de Panamá, de haber prometido primero la suma de 20 millones de dólares y de un helicóptero Eurocopter (con interior de piel Hermes) de 8 millones y de haber efectivamente pagado una suma menor, de 670 mil dólares en total.

Los destinatarios del dinero, según la acusación son el presidente Ricardo Martinelli, la ministra de la justicia Roxana Méndez y <<otros miembros políticos y del gobierno en proceso de ser identificados>>.

El negocio de las cárceles se vino abajo por los líos que luego se conocieron de Lavitola con la Justicia.

Aún así, según la agencia EFE: Mientras la justicia italiana buscaba a Lavitola por presunta extorsión contra Berlusconi y por "uso indebido" de unos 20 millones de euros de financiación pública para el diario L'Avanti, el periodista y empresario gozaba de "escolta, chófer y coche oficial" en Panamá, aseguró el presidente de Svemark, Mauro Velocci, uno de los testigos del caso, según revela la prensa local.

Como prueba de los lazos entre el empresario y el presidente panameño, Lavitola reconoció ante Velocci que la justicia italiana le consideraba fugitivo desde septiembre pasado, pero en Panamá gozaba "de escolta y coche oficial puesto a su disposición por el mismo Martinelli", aseguró el testigo.

Recordemos también: Adolfo De Obarrio, Secretario Privado de Martinelli, le gestionaba vehículos y miembros del SPI para la movilización de Valter Lavítola durante sus estadías en Panamá.  Era tanta su influencia en el Gobierno que en un un email enviado a De Obarrio, le proponía una reunión con el "Capo" (Martinelli) para discutir el nombramiento del nuevo Administrador del Canal.  Cuando en noviembre pasado se supo de la acción de la justicia italiana, José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad, involucrado en el escándalo de la compra de radares, dijo que la última vez que vio a Lavitola fue en el exclusivo centro de la rabiblanquera panameña, Club Unión.  Se rumoraba en esos días que estaba en Guna Yala e irresponsablemente Mulino dijo: ‘Si está en Kuna Yala, que disfrute la langosta’. Tanto Mulino como Martinelli, se refirieron a Lavitola como una "persona muy instrumental" que "ayudó a Panamá para que Italia donara seis barcos patrulleros".

Por su parte el diario Il Corriere della Sera, que cita como fuente la orden de captura a Lavitola firmada por el juez de investigación preliminar de Nápoles, sostiene que las vacaciones de Martinelli junto con dos ministros y un miembro de la Corte Suprema con sus esposas, en la isla italiana de Cerdeña del 18 al 21 de agosto del 2011, fueron "pagadas por Lavitola".

Para el juez Dario Gallo, las vacaciones fueron organizadas por "conveniencia personal" por Lavitola, quien actuaba como "un hombre de Estado de incógnito".

Durante esas vacaciones, Lavitola organizó una visita a la mansión veraniega de Silvio Berlusconi, Villa Certosa, en la que no participó el entonces primer ministro italiano por razones de salud.  Esa mansión (ver fotos) es centro de otro escándalo en que está envuelto Lavitola por las fiestas que se realizaban con prostitutas, incluidas menores de edad, por lo cual el ahora convicto intentó sobornar a Berlusconi.

Al término de la visita, Lavitola le insistió a Martinelli, a quien llamaba familiarmente "hermano", para que se hiciera fotografías en la villa con el fin de que fueran publicadas por la prensa panameña.

Según Gallo, el regalo de vacaciones a la delegación panameña "no se trató de un gesto de amistad desinteresado sino de una inversión para el futuro y por actividades pasadas de corrupción", escribió.

"El crédito de que gozaba Lavitola con Martinelli estaba basado en la relación estrecha del periodista-empresario con el entonces jefe de gobierno Silvio Berlusconi", subraya el juez.

Sobre el escándalo de corrupción internacional, Martinelli escribió en su cuenta de Twitter “de Lavitola no he recibido 1 céntimo. La supuesta plata que recibí en Brasil, quedó en cuenta de Pesqueira Lavitola”.  Por su parte, la Alcaldesa Roxana Méndez dijo: "No me voy embarrar por una "vaina" de unos italianos"

Los otros primos de Martinelli

No es la primera vez que familiares del mandatario son mencionados en casos turbios.

Recordemos que Ramón Martinelli Corro, primo hermano del Presidente, está preso en México por pertenecer a una banda de lavadores de dinero procedente del narcotráfico.  Martinelli Corro, fue Tesorero de Cambio Democrátco, Diputado al Parlacen, Vicepresidente de ese organismo regional y estuvo acusado por el cobro ilegal de cuotas a trabajadores del IDAAN, en la época en que Ricardo Martinelli y Cambio Democrático, formaron parte del Gobierno de Mireya Moscoso.

Al conocerse el arresto de Martinelli Corro, el inquilino del Palacio de Las Garzas, dijo que se trataba de la “oveja negra” de la familia.  Al conocerse este nuevo escándalo no sabemos ya si es la “oveja negra” o el “angelito” de la familia.

Otro primo de Martinelli, César Fábrega, estuvo preso con Martinelli Corro por pertenecer ambos a la banda.  Fábrega murió en prisión.  Según el oficialista diario El Panamá América:A Fábrega se le atribuía un parentesco con el presidente Ricardo Martinelli, debido a que el árbol genealógico del general José de Fábrega muestra que la madre del mandatario, Gloria Isabel Berrocal Fábrega, está emparentada con Julio Fábrega Sánchez, padre del occiso”.

Otro primo de Martinelli es Felipe Alejandro “Pipo” Virzi, quien fuera Vicepresidente en otro Gobierno en el que incursionó Martinelli y desde donde inscribió a su partido Cambio Democrático como satélite del partido ofi ialista.  Hab, el del Presidente Ernesto Pérez Balladares del PRD.

Felipe Virzi y su amigo Gabriel Btesh, son socios del mandatario panameño en varios negocios inmobiliarios al punto que el año pasado, en diciembre, Martinelli llamó al dirigente del SUNTRACS, Genaro López, para amenazarlo si los trabajadores no suspendían una huelga que realizaban por salarios y medidas de seguridad laboral en un proyecto de los primeros. Btesh y Pipo Virzi eran la conexión en Panamá del ex gobernador mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por narcotráfico. Btesh acompañó a Martinelli en su última visita a Italia para verse con Berlusconi durante el fin de semana que se difundió el caso del terreno de Punta Paitilla en el que estaba envuelto.  Btesh también acompañó a Martinelli a la fiesta de cumpleaños del italo francés, Jean Pigozzi, propietario de Isla Canales, quien en Semana Santa llegó con el Presidente a amenazar a los moradores de Pixvae sino cedían para él (Pigozzi) los terrenos que poseen.

Otro primo de Martinelli es Fernando Núñez Fábrega, gobernador de Coclé.  Ya el pueblo conoce de las denuncias de los pescadores y moradores de la Playa de Pacora, cuyos terrenos pretenden arrebatárselos empresarios inescrupulosos con la complicidad de las autoridades, especialmente, Núñez Fábrega, también conocido como “Capitán Nalgas” desde los vínculos que mantuvo con los militares antes de 1989 y quien fuera nombrado en un consulado de Panamá en Estados Unidos durante el pasado Gobierno del PRD por el ex Canciller, ex Vicepresidente y hoy pre candidato presidencial del PRD, Samuel Lewis Navarro.

Vaya familia… Y eso que faltan otras "bellezas"

¡Nace la Esperanza!

FRENADESO exige una Comisión Independiente e Imparcial para investigar las denuncias de corrupción contra Martinelli.  Nadie cree en la Asamblea de Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público ni el Gobierno. 

El poder que le viene otorgando Martinelli a la Policía Nacional y el llamado Proyecto Moncada, buscan crear una especie de blindaje para asegurarse impunidad en el futuro.

Además, pretende comprar con los recursos del Estado y las coimas las elecciones de 2014, y para ello busca endurecer las ya antidemocráticas reglas electorales y controlar totalmente el Tribunal Electoral.

La corrupción se sostiene con recursos y bienes mal habidos.  Son dinero que se dejan de invertir en resolver las necesidades más sentidas de la población.  Son fondos que ayudarían a salvar vidas, a curar enfermedades, a mejorar la educación, a dotar de agua potable a muchas comunidades, a proteger el ambiente, a asegurar comida barata, vivienda y recreación sana a todos los panameños.  Por eso, este escándalo de corrupción internacional no puede pasar desapercibido.

El pueblo está defraudado de los políticos corruptos y tradicionales.  Asistimos a los últimos estertores de su sistema caduco y podrido a lo que lo llevaron los sucesivos gobiernos.

En medio de este panorama desolador, una nueva alternativa surge de las entrañas mismas del pueblo.  Con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), ¡Nace la Esperanza!  Inscríbete y contribuye a crear juntos una Patria para todos.

 

 


Enviado el Martes, 17 abril a las 17:15:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones