Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales
La sociedad ante un sistema mezquino
GABRIEL PASCUAL
De la Estrella de Panamá














En los últimos años la economía panameña ha tenido repuntes y resultados significativos que la han situado en un escenario privilegiado, frente al resto de las economías latinoamericanas, cuyo crecimiento y desarrollo se sustenta sobre la base de sectores productivos, como lo son el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el turismo, la industria de la construcción con megaproyectos significativos y sobre todo por ser un país de servicio.

Frente a este escenario vemos a nuestra sociedad sumergida en profundos problemas como la corrupción, el nepotismo, el endeudamiento y, sobre todo, los problemas sociales fundamentales sin resolver. Como es el caso de la salud, la educación, el costo de los alimentos, vivienda, etc., cuya desigualdad se ve de manera permanente en el diario vivir, especialmente en el seno de una familia que ha visto mermado su poder adquisitivo producto de la ingesta del tóxico dietilenglicol.

El gobierno pretende imponer en la Asamblea un proyecto que vulnera los der echos humanos de las víctimas; es decir, una ‘pensión como medida indemnizatoria con el aditivo de finiquito’, sin haber presentado un estudio real de cada caso, en el cual se hayan determinado los elementos y factores necesarios para determinar los montos a cada víctima, lo cual profundiza y agoniza la situación en cada hogar, aunado a las dificultades existentes de una falta de política estatal, tratamientos médicos, medicamentos, seguimientos rigurosos y, sobre todo, la pérdida de oportunidades, de empleo y del poder adquisitivo para hacerle frente a este envenenamiento.

No se puede seguir jugando con la necesidad, la dignidad y voluntad de una sociedad que clama mejores días, cansada de tanto escándalos y entretenimientos políticos; en especial de las víctimas que guardamos la esperanza en que la situación pueda mejorar, siempre y cuando exista voluntad de quienes gobiernan. Mientras esto no se dé, seguirá el viacrucis, el peregrinar y sobre todo el calvario de un pueblo enfermo, sumergido en el olvido.

Es necesario que se invierta en proyectos sociales, con un manejo transparente y con solvencia económica, pero también es cierto que la distribución debe llegar a todos, eso es lo que hoy solicitamos. Que así como hay para carnavales, para compra de radares y corredores, para proyectos llave en manos, para viajes, para nombrar amigos con jugosos salarios (CSS), para campañas politiqueras de la partidocracia, debe designarse recursos para cada una de las víctimas, como una medida de reparación por el daño causado.

No es correcto seguir mintiéndole a la población, es evidente el deterioro existente, generalizado en las diversas instalaciones de salud. Lo cual se refleja en las infraestructuras, la carencia de medicamentos, el aumento de bacterias. En fin, sería un recital de problemas de nunca acabar, mientras sus autoridades tratan de justificar su gestión, producto de la falta de credibilidad y confianza que permea en la sociedad.

Utilizar como excusa la falta de especialistas y de una transformación tecnológica, que dé pie a un sistema de atención eficiente y eficaz, es demostrar incapacidad manifiesta en resolver la situación; entretenerse sobre una segunda vuelta electoral, son excusas para no atender y dar respuestas concretas a este tema; mientras persistan estos hábitos inusuales, las víctimas seguirán padeciendo y muriendo.

No podemos seguir con este sistema egoísta y mezquino, en el que prevalece la voz del que más tiene; impera la necesidad de exigir mejores tratos y mayor compromiso para con la sociedad, con responsabilidad y seriedad; en nuestro caso solo hemos venido exigiendo una mejor calidad de vida para los afectados.

Como parte de esta sociedad, basta de tanta injusticia, de calamidades y desigualdades, ¿por qué no soñar con un país de y para todos, en la cual impere la equidad y se respeten los derechos de todos?

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA / DIETILENGLICOL.




Enviado el Lunes, 21 mayo a las 07:13:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.