Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

“Sancho, los perros ladran…” El FAD avanza

 

 

 

 

 




Inscríbete en el FAD...

Hoy, domingo 10 de junio de 2012, “La Prensa” titula “El FAD, lejos de lograr la cifra de adherentes”.  La noticia incluye declaraciones del Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del partido en formación, donde expresa su firme convicción de que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) se inscribirá.

El responsable de la noticia, Isidro Rodríguez, reproduce también declaraciones de uno de esos “gurús” o autonombrados analistas políticos, aquellos que hablan demasiado pero dicen poco, pronosticando que el FAD no alcanzará su meta.

Tales informaciones sólo buscan desanimar al pueblo, en el sentido de que desafiar a la Partidocracia reinante es algo imposible.

Y así ha sido…Hasta hoy.

Desde las discusiones en FRENADESO y con las otras fuerzas y ciudadanos que se integraron al FAD, se llegó a la conclusión de que enfrentábamos un reto difícil.  Eso que “La Prensa” y los sectores dominantes llaman “Democracia” es en realidad un sistema excluyente, regido por un Código Electoral totalmente antidemocrático, que establece una cuota de adherentes sin precedentes en el ámbito internacional y requisitos absurdos como la presencia física del ciudadano en las oficinas del Tribunal Electoral (en horas laborales) o en sitios con libros estacionarios (sólo 4 meses al año) para validar su firma.

Estamos así ante un sistema que niega toda participación ciudadana, que para el pueblo se reduce en elegir cada 5 años a su próximo verdugo, un sistema diseñado exclusivamente para los ricos y poderosos (y sus siervos inmediatos), sustentado en el más vulgar clientelismo político que se patrocina con fondos del Estado, de “donaciones” de la empresa privada (que paga el pueblo porque son deducibles de impuesto) y hasta con dinero sucio del narcotráfico.

Paradójicamente, ese mismo diario, en esa misma edición, publica otro artículo: “Panamá y su mentira participativa”, donde expresa que un alto porcentaje de panameños, según encuesta encargada por “La Prensa”, está insatisfecho con el sistema político.  Este porcentaje está conformado, entre otros, por los más jóvenes y pobres.

Y es que en casi 20 años sólo dos nuevos partidos políticos han surgido luego de las primeras elecciones celebradas en 1994, tras la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Uno de ellos es precisamente Cambio Democrático, que cumplió hace unos días sus 14 años.  Fue constituido en 1998, luego de casi 2 años de campaña.  Surge como partido satélite del PRD en el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares con el propósito de apoyarlo en su fallido intento de reelección.   En otras palabras, se inscribe con el apoyo de la maquinaria de Gobierno y los cuantiosos recursos de su progenitor, Ricardo Martinelli.  Fracasado el proyecto reeleccionista, se pasa inmediatamente a la oposición.

El otro partido fue Vanguardia Moral de la Patria del ex Presidente Guillermo Endara.  Se constituye en el 2007, luego de que Endara llegara segundo con más del 30% de los votos en las elecciones del 2004, encabezando la nómina del Partido Solidaridad.  Le tomó casi 2 años y medios alcanzar la cifra, pese a ser una figura reconocida y estar apoyado por sectores pudientes.  Desapareció en las elecciones del 2009 al no alcanzar el porcentaje requerido para subsistir.

El FAD sólo tiene 8 meses y medio de campaña de inscripción y ya se encamina a los 20 mil adherentes.  Con la gran diferencia de que, contrario a los partidos constituidos, las firmas acumuladas se han alcanzado sin pagar un solo céntimo, sin amenazar ni obligar a los empleados públicos o de la empresa privada, sin una sola cuña televisiva o valla publicitaria; sin una página en “La Prensa” ni en ningún otro medio impreso; sin las prácticas sucias de los grandes gamonales, sin regalar ni prometer nada, sólo comprometiéndonos a luchar por democratizar realmente la sociedad, adecentar la política para adecentar al país y proporcionarle a todos los panameños un Panamá mejor.

Hay que subrayar que ninguno de los partidos políticos existentes se inscribieron bajo las reglas del juego que se le imponen al FAD.  Todos son hijos de la dictadura (PRD, MOLINERA, Partido Popular, etc.).  Se inscribieron con libros móviles, con cuotas más bajas de adherentes, con grandes facilidades y prerrogativas.  Los panameñistas se reinscribieron desde el Gobierno, después de la invasión. 

Los partidos políticos existentes, al margen del pueblo, acordaron imponer condiciones más rígidas, influidos por su propia cobardía y ambiciones.  El propósito era, por los siglos de los siglos, repartirse el pastel y seguir haciendo de la política un negocio. 

La cifra alcanzada por el FAD en el contexto del trabajo voluntario de cientos de compañeros a nivel nacional, con muy pocos recursos económicos y materiales, constituye en sí una gran proeza.   Es la batalla de David contra Goliat.

Poco a poco el FAD se va constituyendo en una amenaza para la partidocracia imperante en el país, pues es importante señalar que, pese a sus contradicciones, los partidos de gobierno y oposición, en distintos momentos, han sabido ponerse de acuerdo para endurecer las reglas del juego y con ello impedir el surgimiento de nuevos colectivos políticos y candidaturas independientes.

Pero no sólo la cifra de adherentes alcanzada por el FAD constituye un éxito. Podemos enumerar otros logros:

  • Ya comienza a tomar forma la estructuración de una fuerza partidaria a nivel nacional que se acerca en estos momentos a los 20 mil adherentes.
  • En 8 meses y medio de inscripción, el FAD cuenta con copartidarios en más de 500 corregimientos de los aproximadamente 630 que tiene el país.
  • El FAD tiene adherentes en todos los distritos, comarcas y provincias del país.
  • EL FAD cuenta hasta hoy con más de 700 activistas capacitados por el Tribunal Electoral.
  • En muy poco tiempo, su militancia ha logrado importante experiencia y conocimiento en un terreno que le era completamente ajeno.
  • La maquinaria electoral que se va armando permitirá multiplicar la cifra de adherentes en los próximos meses.
  • La campaña del FAD se ha desarrollado de forma paralela al clientelismo electoral de otros partidos, tanto de gobierno como de la mal llamada oposición, donde se paga hasta 25 balboas por firma, se reparten bolsas de comida con el logo del Gobierno, se distribuyen bloques, sacos de cemento, hojas de zinc; se prometen puestos de trabajo y se amenaza a ciudadanos humildes con excluirlos de los programas 100 a los 70, Beca Universal, Red de Oportunidades, etc.
  • Los ciudadanos que se inscriben en el FAD lo hacen por convicción.
  • La campaña nos ha permitido estrechar las manos de gente humilde a lo largo y ancho del país, conocer sus necesidades más sentidas y debatir acerca de la urgencia de organizarnos para enfrentar los graves problemas nacionales.
  • También nos ha permitido intercambiar con ciudadanos honestos, organizaciones populares, gremios, defensores de los derechos humanos, personas que se siente excluidas, humilladas y discriminada por razón de raza, situación social, económica, sexo o preferencias sexuales, acerca del Panamá que queremos construir.
  • A pesar de Semana Santa, de los días puentes, del próximo Día del Padre que es domingo, el FAD sigue sumando a cientos de panameños cada semana a este esfuerzo titánico.  Ya hoy somos miles.  El instrumento político se consolida.
  • El FAD se va fortaleciendo, desde todo punto de vista, como una propuesta nueva, amplia, pluralista, basada en auténticos valores éticos y principios democráticos.

Se nos comunica que el FAD estará iniciando este jueves 14 de junio inscripciones en los predios de la Universidad de Panamá.  Se hará como un homenaje al destacado dirigente estudiantil, Jorge Camacho, al cumplirse ese día el 34 aniversario de su asesinato.

Los “gurús” y algunos medios, ante el avance del FAD seguirán titulando que nos faltan 40, 30, 20 y 10 mil, siempre con la intención de presentar lejana la meta.  Eso será hasta que el día menos pensado se den cuenta que el sueño de miles de panameños se hizo realidad.  Entonces, vendrán otras campañas, pues las mismas son el reflejo del temor de los sectores dominantes que de las entrañas mismas del pueblo surja una alternativa política electoral, capaz de enfrentar y derrotar a los partidos tradicionales en su propio terreno.

Panameño: Hay un partido nuevo.  Nace la Esperanza.  Inscríbete en el FAD.


El FAD eres Tú…

Reproducimos nuevamente el video “Mouseland” (Tierra de Ratones), adaptado a la realidad panameña.

Mouseland, FAD


Enviado el Domingo, 10 junio a las 14:53:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.