Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Ilegal detención de indígenas

Compañeros injustamente detenidos bajo el supuesto cargo de destruccion de cuartel en Volcán Chiriquí son liberados





REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL

COMUNICADO 20.


Hoy jueves 8 de noviembre en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, en horas de la tarde fueron liberado 15 de los 16 detenidos, que estaban en la cárcel de la Policía en Chiriquí. Esto se logra gracias al esfuerzo de familiares de los detenidos, amigos, dirigentes del XI Congreso General, del SITRAPHEID, CONUSI y FRENADESO. La Sra Matilde Jiménez madre del detenido José Angel Tugrí, estuvo varios días en huelga de hambre, luego se realizó un piqueteo en la ciudad judicial exigiendo la libertad de los detenidos, por parte de las distintas organizaciones, incluyendo organizaciones indígenas de la provincia de Bocas del Toro, manteniendo las constantes denuncias contra estos atropellos.
 
La asistencia Legal de los detenidos estuvo a cargo del abogado penalista Lic. Franklin Reyes, asignado por la CONUSI-FRENADESO. En este caso aparece el Sr. Roberto Sire, que figuró más como obstáculo del proceso, quien se dedicó a quitarle dinero a los detenidos y sus familiares por un monto de más de B/356.00 de los que se sabe; también de manera cruel e inmisericorde, cuando los hijos y familiares de los detenidos tenían problemas de falta de ingresos, los niños enfermos y sin asistir a la escuela y sin alimentos para su familia. El Sr. Sire, debería por moral y ética profesional devolverle el dinero que ha transado a algunos detenidos y sus familiares.
 
Lamentablemente permanece detenido el compañero Jesús Vegerano, por un caso que desconocemos; quien es miembro y dirigente del SITRAPHEID, organización miembros de CONUSI-FRENADESO.
 
Estos compañeros Ngäbes Bukles, fueron detenidos de manera arbitrario por miembros de la Policía Nacional, cumplieron casi tres meses presos. Sin prueba alguna se les responsabilizó del ataque ocurrido al cuartel de la Policía Nacional y otras instituciones en Cerro Punta. Los arrestos se dieron de manera indiscriminada el día 11 de agosto, algunos fueron arrestados en la calle, haciendo compras o cerca de sus viviendas, sin mediar pruebas y varios fueron torturados por miembros de la Policía Nacional.
 
Exigimos al gobierno nacional suspender estas detenciones arbitrarias, realizadas por miembros de la Policía Nacional contra ciudadanos indígenas y trabajadores, compensar a los detenidos por la perdida de ingresos y sus empleos, pero sobre todo encarcelar a los policías, que hicieron estos atropellos.
 
Seguimos exigiendo al Gobierno la derogatoria del DE 537 del 2 de junio de 2010; cumplir con las compensaciones para familiares de víctimas de la represión de la Comarca y la provincia de Colón y crear una ley que comprometa al estado panameño para estos fines.
 
Exigimos Justicia para Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y los familiares de los mártires de Colón.
 
 Atte
Ing. Celio Guerra G.
Presidente XI Congreso General Ngäbe Bukle.
Jueves 8 de noviembre de 2012
 
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR. LA PELEA ES PELEANDO”



Ilegal detención de indígenas







Enviado el Jueves, 08 noviembre a las 22:00:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.