Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales
Manifiesto de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su V aniversario de constitución.















Marcha del pueblo Ngäbe Buglé el martes de 5 feb. primer aniversario del asesinato del indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí y del joven chiricano Mauricio Méndez. Jueves 17 y viernes 18 de ene., Reunión Junta Directiva SUNTRACS en Aguadulce. Sábado 19 de enero Consejo Confederado de CONUSI, Aguadulce.


Manifiesto de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su V aniversario de constitución.

Han pasado 5 años desde aquel 18 de enero de 2008, fecha en que se constituyó formalmente la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP), han sido cinco años ricos de experiencia organizativa y de lucha en defensa de nuestra tierra y en procurar una vida digna para el hombre y la mujer del campo, campesinos y pueblos originarios que en los últimos años han dado una lección de entereza y dignidad al conjunto del pueblo panameño.

El objetivo de dotar a ese hombre del campo de una expresión nacional que le de voz no solo frente a los problemas que le atañen directamente como sector social, sino que les permita pronunciarse frente al acontecer nacional poco a poco se ha ido consolidando, ganar esa visión de que solo la alianza obrero, campesina y popular es garantía de avances estratégicos en el proceso de liberación nacional y social de nuestro pueblo es un paso adelante trascendental y en esa vía nos mantenemos consolidando esa alianza con los obreros, pueblos originarios y otros sectores sociales que convergemos en el FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (FRENADESO), genuino y legitimo esfuerzo organizativo de los sectores populares panameños.

Para los campesinos e indígenas la coyuntura pasa necesariamente por confrontar y derrotar la voracidad y las desmedidas ambiciones que desde el gobierno de Martinelli (CD), la burguesía criolla y las empresas transnacionales son impulsadas para acaparar, saquear y devastar nuestra invaluable riqueza natural. Esta nefasta actitud es la que hoy ha obligado a que un sinnúmero de comunidades campesinas e indígenas estén confrontadas con estos empresarios y autoridades inescrupulosas que tienen como finalidad desarraigarlos de sus campos, valles y ríos, destruir su historia y lanzarlos a aumentar los bolsones de miseria que crecen alrededor de nuestras ciudades. Solo la tenacidad de los que nos oponemos a estos proyectos de muerte, hidroeléctricos y mineros, y la solidaridad nacional e internacional podrán evitar que estos proyectos continúen su camino de devastación y muerte.

Ratificamos nuestro compromiso de lucha junto a los compañeros de la Unión Indígena Campesina (UIC) miembros de la UCP, que forman parte de la Coordinadora por el Rescate del Río San Pablo, los compañeros de Las Cruces, San Bartolo, San José que hoy desafían las huestes represivas de la Policía Nacional, que custodian las maquinarias y bienes de la empresa, preservando la “Seguridad Jurídica” o mejor dicho los intereses económicos, de GENISA (Fakusse), Baku, Pipo Virsi, Gabriel Betesh, el propio Martinelli (Laguna Azul), en detrimento de los intereses de miles de humildes pobladores que lo único que piden es que se respeten nuestros ríos y montañas. Igual situación de atropello se da en otras regiones del país como Barro Blanco, Cerro Colorado, Galique en la Comarca Gnabe Bukle, Cerro La Hoya en Tonosí Provincia de Los Santos, Cerro Petaquilla entre las Provincias de Coclé y Colón; las hidroeléctricas en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, y en otros lugares del país afectados por proyectos similares.

Es importante dejar claro que la mayoría de estas concesiones para hidroeléctricas y proyectos mineros fueron dadas por los gobiernos Arnulfista de Mireya Moscoso y del PRD, presidido por Martín Torrijos, situación que explica su bajo perfil en estos conflictos toda vez que muchos de los favorecidos con estos negocios, son influyentes miembros de los frentes empresariales de estos colectivos políticos, así funciona esta desprestigiada partidocracia por lo que el pueblo trabajador no puede esperar otra cosa de ella.

Como vemos las luchas y los retos por enfrentar son de envergadura, internamente nos encontramos fortaleciendo nuestros procesos organizativos, ampliando vínculos y relaciones, formando a nuestros dirigentes, en el plano nacional nos ratificamos con el compromiso de inscribir y organizar el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), genuino esfuerzo popular y democrático para dotar a nuestro pueblo de una propuesta electoral que dispute espacios de gobierno a la decadente oligarquía panameña y sus desprestigiados partidos políticos.

Finalmente expresamos en este V aniversario que continuamos con nuestro compromiso de lucha y sacrificio en aras de lograr para nuestro pueblo mayor igualdad, justicia social y una vida digna, igualmente que mantenemos nuestra solidaridad con los pueblos de Nuestra América, que luchan por alcanzar objetivos similares a los nuestros por justicia social y liberación nacional.

Santiago 18 de enero de 2013

UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP), miembro de FRENADESO, LA CLOC-LVC.

“LA PELEA ES PELEANDO”

“TODOS A CONSTRUIR Y ORGANIZAR EL FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD)”

“NACIMOS EN LA LUCHA Y SEGUIMOS EN ELLA”










Enviado el Jueves, 17 enero a las 22:00:56 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.