Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
por Ignacio Iriberri (FAD) / FRENADESO

Frenadeso Nacionales

Cuando los deseos se confunden con la realidad. Respuesta a la entrevista a Rubén Darío Souza

 

 

 

 

 






Encuentro del FAD, domingo 27 de enero, Hotel Soloy, 9:00 a.m. Jornada de lucha 5 de febrero, aniversario de los asesinatos de Jerónimo Rodríguez Trugry y Mauricio Méndez. Atención: Invita Congreso General Tradicional Pueblo Ngabe Buglé y FRENADESO.

Ignacio Iriberri

23 de enero 2013

Respuesta a la  entrevista  de Rubén Darío Souza por el periodista Demetrio Olaciregui publicada en la Estrella de Panamá  el 21 de enero.

Partimos de la lectura de la entrevista de acuerdo a lo  plasmado por el periodista, no podemos adelantar si  las declaraciones son textuales o fuera de contexto, de ser  así corresponde al entrevistado hacer las aclaraciones pertinentes. 

Es obvio que la lectura del señor  Souza de la realidad le lleva a concluir  y dar como real  un legítimo deseo pero fuera de la realidad nacional.

1-    Notas teóricas

Un análisis concreto de la realidad concreta implica el análisis permanente  de coyuntura,  la estructura de clase y la correlación de fuerzas, la guía son  los objetivos estratégicos  y  en lo mediato las tácticas  de acción política, señalar quiénes son los enemigos del movimiento popular  y  las fuerzas impulsoras de los procesos reales de cambios  de acuerdo al desarrollo de éstas.

Lo que plantea el histórico dirigente del Partido del Pueblo.

En la frase  compuesta que recoge el sentir de Souza se lee:

“Martinelli está rodeado de la escoria de la sociedad y de los partidos políticos y eso lo está aislando. El resultado es que los de arriba no tienen el control y los de abajo no se dejan controlar” .  Al respecto, un paréntesis (La frase  que utiliza  la expresó Lenin como la ley fundamental de la revolución  y textualmente  se lee, “No basta que las clases  oprimidas y explotadas  tengan conciencia de la imposibilidad de  seguir viviendo como viven  y exijan cambios. Solo cuando los de abajo no quieren  y los de arriba no pueden seguir viviendo a la antigua, solo entonces puede triunfar la revolución”) su acomodada frase  da pie a su argumento  básico, de que el país está ante el dilema  de una salida pacífica o una salida violenta, la última  que puede generar una guerra civil, producirse un vacío de poder  que hiciera necesario la intervención de una fuerza militar multinacional. O la salida pacífica mediante la convocatoria  de una Constituyente  capaz de cambiar el orden actual. En resumen interpreta que estamos prácticamente en una situación prerrevolucionaria. Es obvia la contradicción de su tesis de un estado prerrevolucionario cuando afirma  que el país “está creciendo materialmente pero involucionando políticamente”.

Afirma  que la sociedad se encuentra en un estado de descomposición institucional  de corrupción que están surgiendo los ejércitos de indignados, si bien es una lectura correcta no implica que la generalidad del pueblo esté consciente de tal situación en los términos que implica una conciencia revolucionaria es decir  capacidad política  de precisar las causas objetivas de ese descontento y la voluntad de lucha de forma organizada para cambiar desde las raíces la  situación. (El salto cualitativo de clase en si a clase para si).

Los casos  de levantamiento  de Changuinola, pueblos originarios y de Colón son un indicativo  importante en la acumulación de fuerzas como de elevar  la calidad de conciencia  pero distante aun de que “los  de abajo no se dejan controlar” y mucho menos que los de arriba  no tengan el control. En términos económicos la burguesía nacional  y sus fracciones  como las multinacionales financieras, mercantiles de servicios de sectores productivos de especuladores y rentistas extranjeros  y  en términos políticos la Partidocracia en su lucha por controlar el poder del estado,  institucional como de la fuerza pública, la mafiocracia  enquistada en el gobierno, el CD y Molinera son los que  se disputan hoy por hoy el poder y ese es el enemigo a derrotar.

2-    Notas teóricas

Las organizaciones representativas de los sectores populares con claros objetivos estratégicos para producir los cambios estructurales desarrollando poder popular, organizando y ampliando la unidad, no confunde las reformas para elevar la calidad de vida de sus sectores, como un fin en sí mismo, las posiciones reformistas como el oportunismo,  per se, son instrumentos de la clase dominante  y cualquier alianza con la Partidocracia es absurda, neutraliza la correlación de fuerzas,  frena  el avance político de los sectores populares.

El señor Souza enfila sus follados misiles contra FRENADESO señalándola de sectaria, de estar al margen de lo que está pasando  y de quedar aislada a la vez que aúpa la candidatura independiente  y el liderazgo del profesor Juan Jované  como de la “cacica” Silvia Carrera, el elogio al Frente de Defensa de la Democracia (Frente Guacho) como al Frente Amplio por Colón, al nuevo Frente Estratégico y el intento de resucitar al general Torrijos  mientras el PRD a partir de las campañas  por  la presidencia de Ernesto Pérez Balladares,  las de Martín Torrijos, como la actual de Juan Carlos Navarro no  solo lo entierran  si no que lo ponen en la congeladora del olvido, en tanto otros sectores diríamos “progresistas“ del PRD  están aupando  y actualizando el pensamiento Torrijista frente  a la entrega total y absoluta  de los que tienen  el actual control político del PRD, los Navarristas intentando convencer a la clase dominante de ser los únicos capaces de volver  garantizar  la gobernabilidad y haber logrado  desbancar  a la antigua dirigencia  que se creó una falsa aureola  de socialdemócratas o progresistas con su política multiclasista.

En tal Sancocho o Guacho de interpretación política  justificando un llamado a la unidad  quedan claras algunas intenciones.  Evidentemente proyecta  la estrategia de crear una especie de hibrido político de torrijistas, jovanistas y de diversas organizaciones, cuya unidad se sustenta en la acción política el  descontento, el oportunismo coyuntural, sin entrar en lo fundamental en lo sustancial que es la unidad en bases programáticas y estratégicas, es decir continuar con el oportunismo en el reformismo  mantener  en el poder la Partidocracia y las fracciones de la  burguesía,  atomizando  a los sectores populares que los representa, adolecer  de un sustento político  que los  oriente como tal, que los dignifique,  valorice,  y determinen su futuro.  Pareciera que Frente Estratégico jugará tal papel a menos que se demuestre lo contrario.  Es evidente que quieren desarrollar una base social para impulsar la candidatura del profesor Jované, aislando de forma directa  a los partidos  de oposición y colocando a  la cacique en sustitución del sindicalista Mena. Repito acción a la cual tienen  pleno derecho  y proyecto en el cual genuinamente participan  algunas organizaciones  y otras  inyectadas con el germen partidista.  Ya se conocerán la capacidad de convocatoria, organización y dirección de este intento.

Si bien tienen pleno derecho al momento trabajan en contra de los intereses populares en general, crean confusión y alejan posibilidades de unidad no solo de acción si no las programáticas de los sectores de izquierda.  Lo dicho se fundamenta por lo actuado,  por ejemplo; el Frente por Colon, en los 33 puntos acepta que no se cobren impuestos a la Zona Libre como promueve Colón Puerto Libre, la razón es sencilla incluyeron a los Usuarios de Zona Libre y a la Cámara de Comercio, sectores antagónicos al movimiento popular y al momento los únicos beneficiados.  En los acuerdos del diálogo que se dio en la Asamblea por parte de la denominada Coordinadora Indígena, está claramente establecido que la represa Barro Blanco podía continuar con las obras de construcción, un año después, ante el claro rechazo del pueblo Gnäbe Buglé,
esta Coordinadora y la “Cacica” reaccionan en contra de lo que aceptaron. Tarea: ¿Quienes de la Coordinadora son miembros del PRD?

En la entrevista  señala  el surgimiento de Martinelli  por el desgaste del bipartidismo, además de representar la vuelta  de las viejas prácticas de la derecha  anteriores al 68.  Estimado señor Souza, no saque del mismo saco al PRD, Panameñismo, Molinera y en su momento al PP, todos  han mantenido similares prácticas cuando  han gobernado, aunque tenemos que reconocer que el premio mayor es atribuible al CD.

Plantear que el descontento popular  se debe a que los ciudadanos no creen en el bipartidismo  es otra lectura incorrecta de la realidad, el descontento popular responde básicamente  a condiciones objetivas; costa de vida, pérdida del valor adquisitivo, salud, agua, vivienda, trasporte, inseguridad etc., etc.

Afirma que por tener los políticos tradicionales (curiosamente no dice los partidos tradicionales) una lectura no correcta  de lo que pasa en la sociedad en las elecciones del 2014 se van a  estrellar.

Nuevamente hace una interpretación errada  proyectando un deseo legítimo por cierto, generalizando  lo que es una realidad parcial.  También señala que tanto los partidos políticos  de oposición o gobierno  no tendrán la capacidad de imponer el  orden. De ser consecuente con  lo afirmado el entrevistado  cómo explica la contradicción  o pecado original del denominado Frente por la Democracia (Guacho) de incluir  a los partidos políticos de oposición, contradicción que cree superar cuando reconoce que en el Frente ya ha comenzado el repliegue  de partidos políticos como el PRD, lo cual no  exime al Frente  del  oportunismo  al haberlos incluido es decir  una alianza con la Partidocracia  no es  antagónica e irreconciliable con los reales intereses populares,  peor aun que la iniciativa de repliegue sea de los partidos y no de un acuerdo coherente por las organizaciones que forman  el Frente.  Al menos tengan  algo de dignidad y boten a la Partidocracia.

El resultado del frente Guacho, un fracaso ya advertido por FRENADESO y otro engaño a los sectores populares por la falta de estrategias  de  asumir tácticas  descabelladas,  un fracaso a pesar del significativo apoyo mediático que los medios  le dieron obviamente por  conveniencia  del juego  de los partidos de la oposición y las fracciones económicas .

Retomo las palabras  del entrevistado cuando afirma “El interrogante es  si  las fuerzas progresistas  son capaces de interpretar  eso y de asumir un liderazgo “lo que nos trae el tema medular: FRENADESO.  (No entró a definir lo que se puede entender como progresista  o de izquierda por el momento)

3- FRENADESO

Como punto de inflexión  me remito a la formación de FRENADESO  a sus tres congresos, a su plataforma de lucha y su lucha constante por la defensa de los intereses populares, la coherencia entre  lo estratégico y táctico. La verticalidad  constancia y entrega de su dirigencia y organizaciones, como de la correcta lectura de la realidad concreta  y los análisis coyunturales, al incremento cuantitativo y cualitativo, la formación política  constante  de sus integrantes los métodos democráticos  a lo interno de la organización y su capacidad de dirección que expresa el sentir de sus participantes.  Quien ponga en duda como lo hace el entrevistado  los enunciados arriba expuestos que lo desmienta, tienen acceso  público a los documentos de los congresos y  las plataforma de lucha,  las acciones como frente social son claras y constantes nunca se ha estado ausente del compromiso de lucha en contra de la Partidocracia como de la clase dominante, así lo demuestra para algo mencionar entre muchas  la lucha contra la ley de muerte, contra los cambios al Código Laboral, la ampliación del Canal. Estas  son claras cartas de presentación y retamos a los que nos señalan como sectarios que muestren una trayectoria  como la expuesta. Las lacras del oportunismo, el reformismo como fin,  propios de sectores que se auto denominan como de izquierda o progresista, nos excluye de cualquier señalamiento de sectarios.

FRENADESO como frente social consiente de la necesidad de construir poder popular que ha venido desarrollando  y su organización a nivel nacional, toma la decisión de presentar e impulsar  un proyecto político: El Frente Amplio por la Democracia (FAD) para enfrentar a la Partidocracia en el campo electoral, a pesar de tener un Código Electoral adverso y antidemocrático.  Al respecto, que suerte tienen  las candidaturas por la libre postulación que se  les facilita  su participación de inscripción de adherentes. FRENADESO como frente social y el FAD como frente político  es una clara alternativa para los sectores populares de real cambio, de organización  formación y concientización.  Tal es nuestra carta de presentación.

Le pregunto al señor Souza: si esta carta de presentación es coherente con FRENADESO cuando señala.  ”La gente aprende  que no podemos seguir cada uno por su lado. Tenemos que ir creando una especie de estado mayor  que de conducción  y dirección al movimiento.  Eso hay que apoyarlo” “Pero esa es la tendencia, donde viene  las jerarquías, las vanguardias  para  interpretar eso  y actuar conforme a eso”.  Parece que en algo estamos de acuerdo con la diferencia que ya FRENADESO lo ha creado y  en el FAD lo estamos creando  y estamos abiertos a todos las personas  y organizaciones  que así lo comprendan, dispuestos a impulsar un cambio real a favor de nuestra base social  primaria, obreros- trabajadores  campesinos  e indígenas, tal enunciado  no es sectarismo es coherencia y trayectoria política y no confundir vanguardia con dirección.

4- Constituyente

El llamado a un Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo, con plenos poderes, es una constante de FRENADESO como de las fuerzas políticas que  impulsaron a la organización.   Al respecto el análisis correcto  es precisar la correlación de fuerzas para impulsar en un momento determinado su convocatoria, esto  implica un poder popular organizado y articulado que pueda tener la fuerza política  capaz  de establecer un nuevo orden y poder constitucional, en función de los intereses mayoritarios de la conformación social, sin estar dadas estas condiciones  es llamar a una constitución que producirán algunos cambios que en el fondo no cambian nada (Constituyente Paralela).  No tener clara esta visión  es hacerle el juego a la clase dominante. Se tienen que crear las condiciones subjetivas para un llamado constitucional.

Ignacio Iriberri

Miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del Frente Amplio por la Democracia (FAD)

Partido político en formación

23 enero 2013.






Enviado el Jueves, 24 enero a las 09:54:00 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.