Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales
VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina y Asamblea Internacional de Mujeres en Yakarta - Indonesia







Ultimos días de inscripciones del FAD jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio. Rumbo a los 80 mil. XVI Jornada dedicada a la memoria del joven revolucionario y militante del FER-29, Jorge Camacho, en el 35 aniversario de su cobarde asesinato.

Teófila Zambrano de la UCP, del Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO y de la Dirección del FAD.

Mujeres de Centroamérica denuncian criminalización y saqueo de sus territorios por empresas transnacionales

Autor: 
Rocizela Pérez Barrientos
2013-06-07 19:00:00

“Para nosotras las mujeres de Centroamérica, es importante que las mujeres del mundo conozcan la situación que vivimos los países de la región por causa de las empresas transnacionales que se han asentado en nuestros territorios”, expresó Ana María Calles del país salvadoreño y delegada de mujeres de la CLOC Vía Campesina centroamericana.

Calles hizo extensivo el saludo de la región centroamericana hacia las mujeres campesinas de Yakarta Indonesia lugar donde se desarrolla la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina e indicó que es fundamental la consolidación de la lucha no solo a nivel de región sino a nivel mundial porque es a nivel del mundo que las empresas transnacionales y el patriarcado continúa imperando en el robo de los bienes naturales y de la constante violación a los derechos de las mujeres.

La ola de criminalización que se vive en la región centroamericana se ha incrementado en los últimos años siendo más fuerte en Honduras, Guatemala y Panamá indico Calles, asimismo dijo que es evidente que los gobiernos implementan políticas para defender los intereses del gran capital y no así para atender las necesidades del pueblo como  lo demandan las leyes de cada país, y los convenios internacionales.

Por su parte María Canil delegada de Guatemala dijo: “La lucha por defender la madre tierra y por que se respeten los derechos individuales y colectivos en el territorio guatemalteco, ha cobrado la vida de líderes y líderesas” dijo Canil; además expresó que en los últimos gobiernos las políticas se han recrudecido para despojar, contaminar y  destruir la madre tierra y criminalizar la lucha organizada.

Durante el Gobierno del actual presidente Otto Pérez Molina varios líderes y líderesas han sido perseguidas y varios han sido encarcelados y se registran varios asesinados, señaló los casos concretos en el oriente del país Santa María Xalapán donde el pueblo se ha organizado para no permitir la implementación de una minera en su territorio y por defender la tierra, el gobierno decretó Estado de Sitio negando derechos constitucionales de la población de Santa María Xalapán.

Asimismo mencionó la lucha y resistencia en el occidente del país el pueblo de Santa Cruz Barillas vive porque quiere su territorio libre de minería y se oponen a la destrucción del territorio por la Mina Hidro Santa Cruz, en la población de Barillas varios líderes están siendo perseguidos y amenazados acusándolos falsamente de transgredir la ley.

También dijo que la impunidad impera en el sistema de justicia guatemalteco, al resaltar la lucha de mujeres del pueblo Ixil por justicia ante la masacre cometida durante el conflicto armado interno a la etnia Ixil, aunque se llevó a los tribunales al responsable de genocidio Efraín Ríos Montt la impunidad imperó en dicho juicio.

Leoncia Solórzano delegada de Honduras compartió que del año 2012 a la fecha se registran más de doscientos campesinos y campesinas asesinadas por defender sus territorios la mayoría de ellos en el Bajo Aguan,  y los últimos asesinatos se reportaron en la Zona de San Manuel Cortés.

La lideresa hondureña expresó que en su país las mujeres sufren crisis en diferentes ámbitos no solo de crisis económica, sino también crisis alimentaria y psicológica, dijo que la estadística de muertes violentas de mujeres se ha incrementado. En el contexto de represión criminalización amenazas y persecución a líderes y líderesas campesinas ha sido permanente en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Dijo que en ese contexto de represión las mujeres siguen estando presentes en las acciones por la defensa de la madre tierra y territorio, por la defensa de los bienes naturales sin embargo las políticas del gobierno son encaminadas a invisibilizar el aporte de las mujeres, de la juventud y de los hombres en el desarrollo local, porque las actuales políticas del gobierno hondureño es para defender los intereses del empresariado.

Por su parte Iris Fernández delegada de Costa Rica compartió que las hidroeléctricas y el monocultivo es la principal causa de desalojo de sus tierras a familias campesinas, en la actualidad la siembra del monocultivo de piña en lo que se ha propagado en tierra costarricense. La lideresa dijo que  las mujeres campesinas sufren con mayor énfasis las repercusiones negativas por parte de las grandes transnacionales, porque muchas son jefas de hogar que quedan sin la fuente de alimento que es la madre tierra y eso hace que las familias se desintegren porque la pobreza las obliga a migrar a otros lugares.

Añadió que aunque las mujeres se han organizado para hacer públicas sus denuncias y demandas y exigir se legisle para que se respeten los derechos de las mujeres en todos los espacios y ser atendidas de forma integral sus planteamientos no han sido atendidos por el actual gobierno.

 “En Panamá las mujeres viven la constante violación a sus derechos”, expresó Teofila Sambrano delegadas de la CLOC Vía Campesina, quien narró que las amenazas constantes y los desalojos que han vivido cientos de familias campesinas e indígenas en provincias como Bocas del Toro y Veraguas también las familias cercanas al Río San Pablo sufren la destrucción de su flora y fauna, evidente destrucción causada por la mina Petaquilla dicha mina ha explotado en la provincia de Coclé.

“En el extranjero se dice que Panamá es un país desarrollado, que todo está bien pero yo les dijo que existen dos caras una del capitalismo que nos está destruyendo y que dice que todo está bien y la otra somos nosotros los pueblos lo que realmente estamos viviendo, las empresas mineras están violando nuestros derechos, pero nosotros continuaremos en lucha y resistencia por mantener nuestras tierras y no nos las dejaremos quitar”, puntualizó Sambrano.

.“Nuestro desarrollo depende de la tierra y el agua porque de ella  nos alimentamos”, dijo Sambrano, añadió: “Antes de la mina se visualizaban las montañas vírgenes, ahora lo que ve es la montaña destruida y el  río contaminado; “Los mineros mienten, dicen que con la mina hay desarrollo pero lo que vivimos los pueblos es destrucción del territorio y desalojo para campesinas y campesinos” señaló Sambrano.

Aunque el despojo y  destrucción de la madre tierra y territorio por las grandes transnacionales y por las políticas neoliberales implementadas en la mayoría de países de la región es evidente, las mujeres siguen en lucha permanente por el desarrollo de sus familias y comunidades, en su lucha por las soberanía alimentaria y porque las mujeres tengan acceso a la tierra, las líderesas expresaron que son las propias mujeres quienes han conservado las semillas nativas porque es parte de su riqueza, añadieron que  en la región se continúan implementando la agroecología para producir alimentos saludables tanto para el consumo familiar como para los mercados locales. 

Las lideresas coinciden en que la lucha por la tierra y contra el patriarcado es a nivel mundial y las transnacionales y políticas neoliberales impuestas por el gran capital son las causantes de la destrucción de la madre tierra, de la militarización y de desalojos violentos de sus propias tierras a miles de familias a nivel del mundo.

Añadieron que es fundamental la solidaridad para las mujeres de las regiones donde la criminalización persecución y violación a los derechos humanos se ha incrementado, además es fundamental fortalecer las campañas internacionales implementadas  por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC  y la Vía Campesina.

Yakarta, 07  de junio de 2013

Por: Rocizela Pérez Barrientos

Minga Informativa Centroamericana


Juventud de América Central exige el cese a la criminalización por defender sus territorios

Autor: 
Rocizela Pérez Barrientos
2013-06-10 19:00:00

Representación de la juventud  de la región centroamericana participa de la Tercera Asamblea Internacional de la Juventud de la Vía Campesina misma que se desarrolla en Yakarta Indonesia.

La delegación juvenil de la región centroamericana  denunció la situación que se vive en América Central entre lo que se resaltó el incremento de familias desalojadas de forma violenta de sus tierras por parte de seguridad pública, seguridad privada de empresas mineras y del ejército, amenazas,  persecución y asesinatos de lideres y lideresas que defienden sus tierras, caso concreto la situación que se vive en el Bajo Aguan en Honduras y Valle del Polochic en Guatemala; “La denuncia concreta es que las transnacionales con el aval de los gobiernos siguen saqueando los territorios de los pueblos campesinos e indígenas”, señalaron representantes juveniles. 

 Las políticas de despojo que se viven en los países ha traído como consecuencia la violación a los derechos de la niñez, juventud mujeres y hombres, delegados de cada país señalan la situaron de vivencia de las y los jóvenes.

Manuel Calderón delegado salvadoreño dijo que la juventud de su país no tiene acceso a la tierra ninguna ley desde el gobierno ha sido implementada para atender al campesinado que es el que alimenta a la población, el no ser atendidas las demandas de la juventud del campo ésta se ve obligada a migrar a la ciudad y a otros países; Dijo que en la actualidad existe un alto porcentaje de desempleo aunque el gobierno ha implementado su política de “Mi primer empleo”, los que tienen acceso a esa política son los familiares de los funcionarios de gobierno no así la juventud del campo y la más pobre de la ciudad.

Desde el año 2012 la juventud trabaja en la propuesta de ley “Ley de acceso tenencia y legalización de la tierra a las y los jóvenes campesinos”, Calderón dijo que las y los jóvenes exigen cultivar sus propios alimentos en tierras propias.

Malintzin Chávez delegada de Honduras, dijo que la juventud de su país está siendo fuertemente criminalizada por ser actora en la lucha de hombres y mujeres que defiende los bienes naturales, la vida y el territorio, en el caso del Bajo Aguan y sector de San Manuel Cortéz se a incrementado la persecución y en la actualidad hay varios dirigentes encarcelados con acusaciones falsas, “Porque la juventud lo único que busca es tener acceso a la tierra.

Resaltó que las mujeres jóvenes no tienen acceso a los servicios de salud y la salud sexual y reproductiva aún es un tabú, producto de ello hay muchas mujeres a corta edad que son madres, dijo que son las mujeres jóvenes que en su mayoría sufren de todo tipo de violencia porque iniciar a tener pareja, a esos tipos de violencia el sistema de justicia de los países ha sido incapaz de dar acompañamiento y condenar a todos los responsables de la violencia hacia las mujeres indicó.

John Wayman representante de la juventud de la Vía Campesina en Nicaragua compartió que en la actualidad la juventud tiene más acceso a los servicios básicos que hace 16 años, Con el gobierno Sandinista se han impulsado una secretaria de atención al campo a través del Consejo de Juventud Nicaragüense, sin embargo no existe ninguna ley enfocada a que la juventud tenga acceso a la tierra.

La implementación de la reforma agraria ha permitido que adultos tengan acceso a la tierra en la actualidad se cuenta con una ley Para la creación de un fondo por el acceso a la tierra para las mujeres, pero es fundamental fortalecer la lucha para que las y los jóvenes tengan acceso a la tierra.

Al proceso de lucha por la defensa de la tierra y del acceso a la misma indicó la preocupación porque en la actualidad en Santo Domingo Chontales centro de Nicaragua la existe una concesión minera de no debe permitir la contaminación del territorio por parte de las transnacionales. 

Raúl Rodríguez de la Unión Campesina Panameña, dio a conocer que la población joven panameña está sumergida en el desempleo y el éxodo de jóvenes hombres y mujeres del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades y se enfrentan con diferentes abusos laborales, vinculación con el narcotráfico, criminalización entre otros.

Compartió que en los últimos años el tema de minería e hidroeléctrica ha dado impacto negativo porque desaloja a las y los campesinos

En la actualidad existe un joven dirigente hospitalizado producto de enfrentamiento cuando participada de una manifestación en defensa de la tierra y el territorio, políticas de represión del actual presidente Ricardo Martinelli.

Dijo que en su país existe gran capital que ingresa por el canal de Panamá sin embargo más del 80% de la población no sabe en donde a donde se va dicho ingreso, y un gran porcentaje de la población vive en pobreza porque las políticas del actual presidente es de vender el país implementando políticas anti-campesinado, anti-indígenas y de desprestigio del movimiento campesino e indígena.

 “En Guatemala la situación de la juventud no es diferente”, expresó Marta Cecilia Ventura delegada de la juventud de Guatemala al referir que a  pesar de que un alto porcentaje del total de la población es joven no existen políticas para atender de forma integral a la juventud del campo y de la ciudad, aunque desde la juventud se trabajó  una Ley encaminada a atender las demandas de las y los jóvenes, está continúa sin ser aprobada.

La lucha juvenil está encaminada a que se tenga acceso a los servicios básicos para todas y todos los jóvenes, también por la defensa de la tierra y del territorio, por hacer que se respeten los derechos individuales y colectivos y por que se tenga acceso directo a la tierra. 

El  índice de desempleo y migración se ha incrementado en los últimos años, sin que las políticas de gobierno sean encaminadas a desaparecer dicho flagelo.

Hombres y mujeres juveniles coincidieron en que la presencia de la región al evento mundial es fundamental porque los pueblos del mundo deben conocer lo que hombres y mujeres jóvenes de los países de la región centroamericana  enfrenta, por ello concluyen en que es fundamental la articulación de la lucha regional continental e internacional, la solidaridad y la denuncia  para exigir a los distintos gobiernos a cumplir con convenios nacionales e internacionales que demandan a los estados y gobiernos el cumplimiento a los derecho de todo ser humano.

 

Por: Rocizela Pérez Barrientos

Minga Informativa Centroamérica

VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Yakarta - Indonesia


Enviado el Lunes, 10 junio a las 14:19:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.