Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Colectivo de Mujeres Diana Morán - CMDM

Frenadeso Nacionales
Pronunciamiento por la causa Saharaui.
Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO











Ya oficialmente certificado por el Tribunal Electoral, el Congreso Constitutivo del FAD se realizará el domingo 11 de agosto en Galerías Obarrio.

AL  HEROICO PUEBLO DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA, RASD


Desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM; del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, en Panamá,  le compartimos a la comunidad internacional, que hemos tenido la oportunidad de participar en la Conferencia presentada por el Lic. Pedro Pinto Leite, que consistió en la presentación del libro, el Derecho Internacional y la cuestión del Sahara Occidental.

El Lic. Pedro Pinto Leite es un jurista internacional de nacionalidad portuguesa y holandesa. Desde Noviembre de 1991 es secretario de la Plataforma Internacional de Juristas por el Timor Oriental (IPJET) Es miembro del Consejo Internacional de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS), entre las diversas responsabilidades que tiene.

La presentación de este libro, permitió hacer un recorrido histórico sobre la Causa Saharaui.  Reviviendo y actualizando, la legítima  lucha  por la libre determinación y la soberanía de la República Saharaui sobre la totalidad del territorio.

A pesar del reconocimiento internacional y el establecimiento de relaciones diplomáticas con   más de ochenta países en el mundo,  siendo Panamá uno de los primeros en reconocerlo como tal, parte del territorio sigue siendo ocupada por el régimen expansionista de Rabat.

A partir de la conferencia de Berlin de 1884 que sellaría la tragedia del reparto colonial de África, el territorio saharaui fue asignado a España, donde permaneció hasta 1976. El 27 de Febrero de 1976 abandonaría su colonia tras un vergonzoso y secreto acuerdo, permitiendo la invasión y el reparto del territorio saharaui entre Mauritania y Marruecos. De esta manera se concreta la traición española, a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas y el dictamen del Tribunal Internacional de la justicia.

Ante la traición de la administración española y la invasión de Marruecos y Mauritania, el Pueblo Saharaui bajo  su legítimo representante el F.POLISARIO (Frente para la liberación de Saguía El Hamrá y Rio de Oro), optó por seguir luchando en contra de los nuevos invasores. La resistencia heroica del Pueblo Saharaui, pronto dio sus frutos. Mauritania se arrodilla ante la determinación y voluntad de la lucha guerrillera, se retira del conflicto para más tarde reconocer el nuevo estado saharaui. Ante la intensificación de la resistencia saharaui, Hassan II, padre del rey actual, concentró sus tropas y administración en lo que llamó “el triangula útil” donde podría saquear las riquezas saharauis ( fosfatos, pesca y otros). De ahí surge la idea del muro con el fin de seguir robando los recursos naturales y proteger sus soldados de los valientes guerrilleros del Frente Polisario.

Sin embargo la construcción del llamado “Muro de vergüenza” no limitó la lucha del Pueblo Saharaui. En las zonas ocupadas por Marruecos surge una resistencia pacífica ejemplar. Ante la violación de los derechos humanos, las valientes mujeres saharauis los jóvenes se organizaron en asociaciones cuyo objetivo es denunciar a la opinión internacional los atropellos y la injusticia en las zonas ocupadas. La señora AMINATU HAIDAR, conocida por la Indira Gandhi Saharaui, es un ejemplo viviente. Fue víctima entre otras mujeres del terrorismo marroquí.

Hablar de la Causa Saharaui, es hablar del derecho al territorio, a su autodeterminación, al respeto a los derechos humanos más fundamentales como es el derecho a la vida, a su cultural, a su riqueza natural.

Como Colectivo de Mujeres, nosotras queremos de manera particular, enviar un saludo fraternal, a la mujer Saharaui, ya que conocernos de los significativos aportes de ellas, tanto en la vida familiar y comunitaria,  en el sector de la educación como en la producción.  Nuestro respeto a la compañera Aminatu Haidar, símbolo de la lucha saharaui por su liberación.

También sabemos de las compañeras y compañeros  activistas, defensores de derechos humanos, que son detenidos, encarcelados, torturados, juzgados por militares y finalmente condenados injustamente.  Para los cuales exigimos su inmediata liberación.

Nos percatamos que nace la esperanza, y un nuevo día lleno de libertad  para el Pueblo Saharaui.  Cada año, más países les reconocen como Estado.  Esperamos que prontamente un país europeo, limpie su rostro, de tanta discriminación y se anime a recocerlos.  Y para  la solidaridad internacional, sigue siendo un reto, una deuda, una vergüenza, que todavía en estos tiempos,  se cometan semejantes crímenes de lessa humanidad. 

Exijamos a las Naciones Unidas, que cumpla con la realización del referéndum que confirme su autodeterminación.

VIVA EL  AGUERRIDO  PUEBLO DE SAHARAUI
                             VIVA EL FRENTE POLISARIO                     
          
Enviado el Viernes, 26 julio a las 12:58:42 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.