Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 12 de Octubre de 2013

Frenadeso Nacionales

A 521 Años de la invasión Europea.











Primarias presidenciales del FAD, domingo 24 de noviembre.

Al cumplirse este 12 de octubre 521 años de la invasión de Europa, tenemos este reportaje con declaraciones del Compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngobe Buglé y candidato a las primarias presidenciales del Frente Amplio por la Democracia (FAD).


FRENADESO Noticias 12 de Octubre de 2013

REPUBLICA DE PANAMA
 
COMARCA NGÄBE BUKLE
 
XI CONGRESO GENERAL A 521 DE INVASIÓN EUROPEA.

 ¡RESISTENCIA!

Al conmemorarse este 12 de octubre 521 años de invasión, ultraje, expropiación y explotación de los pueblos indígenas y sus recursos naturales, reiteramos nuestro llamado a la resistencia, contra la injusticia y el despojo y mantener la lucha hasta haber logrado conquistar todos nuestros derechos, como pueblos originarios del Abya Yala.

Repudiamos la conmemoración realizada por el actual gobierno con algunos sectores de la iglesia católica, sobre la forma en que se ha tergiversado la historia, en la que se destaca a un delincuente, polizonte, genocida, como Vazco Nuñez de Balboa, supuesto descubridor del mar del sur.

Al cumplirse 521 años de resistencia nuestro pueblo Ngäbe Bukle sigue reclamando los derechos colectivos sobre sus territorios, el respeto a sus instituciones tradicionales, el respeto a los derechos humanos.

Exigimos al gobierno nacional emitir una ley, en donde el estado panameño se comprometa con los afectados por la represión, a garantizar una indemnización permanente para los afectados y sus familiares; pero sobre todo en la que se condene a quienes cometieron esos crímenes de lesa humanidad en Changuinola, Bocas del Toro, y la Comarca Ngäbe Bukle.

Nuestro pueblo demanda justicia y el cese de los abusos de autoridad, y desalojos que se está cometiendo contra nuestra población en Galique, Chiriquí y las que pesan sobre las comunidades del Rio Tabasará a raíz de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco que construye la empresa GENISA de Capital Hondureño.

Rechazamos las maniobras de algunos sectores en complicidad con el gobierno nacional, para reactivar la actividad minera en el país, en la que pretenden llevar a la Asamblea Nacional, una nueva propuesta legal, para el desarrollo de la actividad minera en el país. De igual manera exigimos el cese y desarrollo de las actividades mineras en las comunidades Ngäbes Bukles de las provincias de Veraguas y Colón.

Rechazamos la militarización del MEDUCA y sus instituciones, respeto a la integridad y derechos de los estudiantes a organizarse y manifestar, como lo consagra la constitución. Nuestra solidaridad con los estudiantes y padres de familia que rechazan el uso de la fuerza POLICIACA dentro del INSTITUTO NACIONAL DE PANAMA, lo que nos debe preocupar a todos los ciudadanos, porque la delincuencia no está en los colegios; sino dentro de diferentes estamentos del engranaje gubernamental.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a deponer su intransigencia y su carácter autoritario, en la que, la imposición de leyes ha sido su constante, casos como la Ley Chorizo, la ley minera, la pretensión de vender las tierras de la zona libre de Colón y se vuelve a reiterar en el sector de la salud que lleva 10 diez días de paro; el gobierno debe desistir de su carácter autoritario e impositivo y resolver las demandas de los sectores médicos en paro.

El gobierno debe permitir que las instancias judiciales realicen las investigaciones necesarias para aclarar los casos de corrupción internacional y los que se han dado en el país.

AL CUMPLIRSE 521 AÑOS DE RESISTENCIA, EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, SE MANTIENE EN LUCHA CONSTANTE Y REALIZA ESTE 12 DE OCTUBRE, A TRAVÉS DE SUS DIVERSAS ORGANIZACIONES, MOVILIZACIONES EN BOCAS DEL TORO, CHIRIQUI, VERAGUAS Y LA COMARCA NGÄBE BUKLE, COMO ACTOS PÚBLICOS EN SANTIAGO Y PANAMÁ..QUEDAN INVITADOS.

Dado a los once días del mes de octubre, del dos mil trece.

¡VICTORIANO Y URRACÁ NOS ENSEÑARON A LUCHAR!





Enviado el Viernes, 11 octubre a las 19:04:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.