Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 15 de Diciembre de 2013

Frenadeso Nacionales

  Panamá: Clientelismo y represión

  por Genaro López (SUNTRACS-CONUSI)









Hoy, domingo 15 de diciembre, reunión de la Dirección Nacional de FRENADESO, en local de CONUSI, Ancón.

 por Genaro López (SUNTRACS-CONUSI)
SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO

El gobierno y su partido CD, desesperados frente al próximo torneo electoral, acuden a una cargada y multimillonaria campaña publicitaria en los medios de comunicación social. Igualmente, con el mayor descaro imponen el clientelismo politiquero a través de las entregas de electrodomésticos, pavos, jamones y juguetes, como mecanismos para atraer a un pueblo. Bochornoso resulta el caso de las galeras cargadas de enseres que se compran con los impuestos que paga el pueblo, pero que son utilizados por la partidocracia en el gobierno para favorecer sus candidaturas.

Una vez más, a final de año los políticos tradicionales compiten por convertirse en ‘Santa’ con los recursos del pueblo, acción que tacha de irrespetuosa hacia las verdaderas y permanentes necesidades del pueblo.

En este cuestionable escenario la acción del presidente del Órgano Legislativo que utiliza bienes del Estado (carro de aseo) por más de media hora para favorecer su candidatura, mientras en el país pulula la basura que amenaza seriamente la sanidad en las comunidades.

El caso del Bebedero parece quedarse chico al lado de la gigantesca ola de utilización de los recursos estatales, sin que la Contraloría y la Fiscalía Electoral tomen cartas en el asunto. El pueblo se pregunta si esta conducta no constituye fraude electoral.

En medio de ello, Ricardo Martinelli convocó a sesiones extraordinarias de la Asamblea de Diputados para el abordaje de 16 proyectos en 14 días, de los cuales en los dos primeros días no hubo quórum, pues según el presidente de este organismo legislativo, los diputados se encuentran repartiendo jamones y pavos. Ello equivale al tratamiento de algo menos de un día para la discusión de cada uno de estos proyectos.

En este ‘tratamiento’ rápido y en medio del periodo de festividades de fin de año, un nuevo madrugonazo navideño al pueblo, el proyecto ley 651 (Ley Belfon) que modifica el Código Penal, Judicial y Procesal Penal, a través del cual se establecía mayores beneficios a la policía, en momentos en que esta institución es cuestionada por los últimos incidentes que han costado la vida de dos menores y puesto en peligro la vida de otros ciudadanos inocentes, entre ellos la mía y la de mi familia.

La eliminación del polémico artículo 42, que establecía una sanción de 8 a 12 años de cárcel a quien amenace a testigos, peritos, jueces, fiscales o agentes de la fuerza pública, no resuelve el problema de un proyecto que viola la Constitución y los Derechos Humanos, en la medida que se instituye la figura de ‘testigos protegidos’ sin ningún tipo de regulación, ya las organizaciones sociales han vivido este proceso donde a dirigentes de FRENADESO y del SUNTRACS se le levantaron expedientes amañados usando esta figura; además se plantea la posibilidad que no sea la Corte Suprema a través de la Sala II de lo Penal la que intervenga las comunicaciones telefónicas y otro medio tecnológico, sino que también los fiscales a través de una motivación propia de su investigación puedan ordenar la intervención de las comunicaciones de los ciudadanos, lo que resulta peligroso. Es decir, se violenta el derecho a la defensa y se atenta contra las libertades individuales de los panameños. Se trata de otra ley represiva, dirigida a criminalizar la protesta social.

Como hemos manifestado, es necesario adecentar la política, para adecentar el Estado. Los panameños honestos tenemos la obligación de romper con las prácticas gansteriles a los cuales los partidos tradicionales pretenden arrastrarnos.

El FAD es una propuesta que levanta un escenario distinto, que abre las puertas para que este 2014 el pueblo encuentre una real alternativa. Impulsamos una nueva forma de hacer política, sentada sobre bases de real participación, de una vinculación directa con la población y el movimiento social panameño, impulsando la creación de un espacio de participación política de nuevo tipo, definida por la ética y la independencia.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO

 








 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 15 diciembre a las 14:43:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.