Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Mayo de 2014

Frenadeso Nacionales

Panamá: Elecciones 2014

por Genaro López (CONUSI-FRENADESO)









Finalizó un proceso electoral que ha querido ser evaluado como demostración de democracia.

Finalizó un proceso electoral que ha querido ser evaluado como demostración de democracia; sin embargo, el mismo estuvo envuelto en una serie de denuncias por el uso de recursos del Estado para favorecer la candidatura oficialista, por la intromisión de dineros ilícitos, por el escandaloso clientelismo político, por la manipulación de encuestas, por denuncias de compra de votos por parte de la partidocracia.

Adicional a ello, es necesario señalar la violación al derecho de información que tenemos los panameños por parte de las grandes cadenas de comunicación social, quienes hasta el mismo día del torneo electoral reducían las propuestas presidenciales a tres candidaturas. A esto, hay que sumar las varias impugnaciones electorales al nivel de diputados y representantes de corregimientos.

En definitiva, un proceso electoral que sigue atrapado en reglas antidemocráticas, profundizadas en esta ocasión por la ausencia total de una Fiscalía Electoral que cumpliera su rol. Un torneo que inició desde el 2009 para los partidos tradicionales, donde no hubo control de los fondos que financian a los mismos. El Código Electoral requiere ser revisados en aspectos fundamentales, que permitan transitar hacia procesos más transparentes en igualdad de condiciones.

En cuanto a los resultados, el triunfo del actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, revela el continuismo de la política pública, quizás con cambio de forma, más no de contenido. En sus primeras declaraciones ha señalado hacer uso de la Asociación Público Privada (APP), mecanismo que implica privatización de servicios, lo cual ha sido rechazado por el pueblo panameño por las implicaciones sociales que este mecanismo ha generado en otros países de América Latina.

Estaremos vigilantes de que las promesas que se le hicieron al pueblo se cumplan, que se combata a la corrupción y deje de imperar el estado de impunidad; que se atiendan las necesidades sociales del pueblo. Sin embargo, como ya lo habíamos advertido, no es de esperarse cambios sustanciales en cuanto a política económica, por lo que pronto estaremos viviendo un nuevo desencanto del pueblo.

En cuanto al Frente Amplio por la Democracia (FAD), en su primera incursión electoral el partido no ha logrado reunir el 4 % requerido para subsistir como partido. Este resultado está lejos de nuestras expectativas, situación que amerita un balance y un análisis autocrítico que nos permita detectar errores y fallas cometidos, así como potenciar los aciertos. No obstante, el FAD obtiene dos representantes de Corregimiento, el compañero Quintín Pitti de Monte Lirio y Virola Bordones de Valle Bonito, a los cuales expresamos nuestro pleno respaldo. El futuro, de seguir adelante con este proyecto del partido, se definirá luego del debate y discusión con las distintas estructuras y los candidatos que participaron en esta contienda.

Pese a los resultados y las situaciones adversas que enfrentamos, el FAD valora positivamente esta experiencia que nos abre un amplio espacio de trabajo y relacionamiento. Agradecemos las numerosas muestras de simpatías expresadas a nivel nacional a nuestra campaña basada en propuestas serias y valores éticos.

Seguiremos al lado de nuestro pueblo en su lucha por las reivindicaciones sociales, por la construcción de una real democracia, de una sociedad con justicia y equidad social. Caminaremos con el movimiento social por el pleno respeto de los derechos humanos.

Hoy más que nunca, estamos conscientes de que sin luchas no hay victorias, porque otro Panamá es posible. La ética y la moral de la honradez, de la honestidad, de la decencia es del pueblo trabajador, nunca ha sido ni será de quienes explotan, roban y avasallan.

El sentir del pueblo es de lucha frente a un conjunto de problemáticas que tienden a agudizarse. Seguimos caminando en unidad con el pueblo, por una forma ética y transparente de hacer política.

Finalmente, expreso mi saludo a los obreros de la construcción aglutinados en el Suntracs, quienes lograron una nueva Convención Colectiva que recoge adelantos en materia de condiciones laborales, salud y seguridad ocupacional y en materia salarial.

SINDICALISTA














Enviado el Domingo, 11 mayo a las 14:28:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.