Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FER 29

Frenadeso Nacionales

A la Familia Universitaria

"Hay que devolver la confianza a los universitarios en la transparencia y equidad en el trato a todas y todos."












COMUNICADO A LA FAMILIA UNIVERSITARIA

“INSTITUCIÓN, TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y SEGURIDAD”

El cogobierno universitario, la democratización de las instancias de tomas de decisiones institucionales y la participación amplia de los estamentos que conforman la familia universitaria, son producto de la lucha de muchísimos años de quienes han comprometido su vida con la necesidad de tener una Universidad abierta al pueblo panameño y comprometida con sus sagrados intereses y derechos.

No deben ser entonces estas instancias utilizadas para perpetuar en el poder grupos inter-estamentarios comprometidos sólo con su afán de lucro, de poder y sus pequeñas y obtusas visiones políticas que obstaculizan el normal desarrollo institucional, y alejan a la Universidad de su razón de ser: nuestro desarrollo y crecimiento como nación.

Es necesario entonces, que los buenos panameños y panameñas que confiamos en que se puede construir un Panamá diferente, actuemos frente a las injusticias y nos organicemos para enfrentar a quienes pretenden defenestrar la Universidad del Pueblo panameño para su beneficio particular  o partidario.

En las recientes elecciones para escoger las representaciones estudiantiles ante los nuevos órganos de co-gobierno universitario, evidenciamos las irregularidades cometidas por una minoría que no pretende permitir el acceso a estas instancias, a quienes tenemos criterio propio y actitud crítica.  Es por esto que se ensañan contra quienes  nos atrevemos a denunciar los atropellos y las conspiraciones.

En esta universidad se viene gestando un asalto al poder, un cerco en los órganos de cogobierno que prepare las condiciones para la toma de la universidad por fuerzas oscuras y malintencionadas, que son una minoría, pero que actúan ante la indiferencia de la mayoría honesta.

PRESISAMENTE POR ESTO, LA MÁXIMA AUTORIDAD UNIVERSITARIA, EL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, DEBE SER EL PRIMERO EN RESPETAR LAS NORMATIVAS INSTITUCIONALES QUE ÉL MISMO APRUEBA Y DESARROLLA, Y DEBE SER INFLEXIBLE ANTE LOS ATENTADOS CONTRA LA DMOCRACIAS Y LA AUTORIDAD DE ESTA INSTITUCIÓN.

En este escenario, se comete una gran injustica, ya que las mencionadas elecciones se dan en medio de las siguientes irregularidades:

1.    El Reglamento General de Elecciones, sobre las elecciones a representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno, dice que “la votación será secreta y la dirigirá el Organismo Electoral Universitario”. No se garantizó la condición de “votación secreta” en la medida de que hacía falta materiales indispensables para la celebración de esta votación, en la medida de que no existía

2.    Esta situación no sólo no permitió el voto secreto, pues públicamente a la vista de todos, los votantes tuvieron que marcar sus boletas de votación, sino que además se produce confusión en el método para la selección de los candidatos por categoría, lo que produce considerable cantidad de errores de los votantes en las boletas.

3.    Se producen errores o alteraciones en el cómputo de votos consignados en las actas, toda vez que en el conteo de votos, no se mostraron las papeletas, y no hay seguridad de que en el transcurso del mismo conteo, estas hayan sido alteradas.

4.    Esto se sustenta en el hecho de que en el primer escrutinio hay un ganador, y luego un miembro de la mesa (que no era el presidente de la misma), atribuye un error sólo para él conocido, situación extraña y poco clara que da paso a que se proceda a un segundo conteo en el que tampoco se mostraron las papeletas, donde resulta ganador otro estudiante, por lo que cabe la sospecha a alteración por parte de “alguien” que las tenía en sus manos.

5.    De la misma forma, no se contaron públicamente, ni se consignaron por escrito los votos blancos ni nulos, en la medida que no quedó determinada la cantidad exacta de votos emitidos, válidos, nulos y blancos a nivel total; y la cantidad de votos que favorece a cada candidato individual.

6.    No se solicitó documento de identidad personal con foto así que no hay garantía que quienes votaran fueran los habilitados para este menester.

El Consejo General Universitario es el máximo Órgano de Co Gobierno de la Universidad de Panamá; TODO ACTO CONTRADICTORIO CON LO ESTABLECIDO POR ESTE ÓRGANO ES ILEGAL Y NULO.

En vano nos normamos para luego romper los reglamentos, y quedar en el vacío y la ilegalidad como si no existieran disposiciones que elaboramos para organizar la vida universitaria:  sea quien sea el que sea el triunfador en cualquier proceso electoral, en aras de garantizar la transparencia y la democracia, las ilegalidades deben ser corregidas.

El pleno del CGU en dos ocasiones  manifestó su soberana decisión de que no se hiciera un nuevo conteo de votos para la elección en particular. Lo hecho por la mesa entra en  contradicción a lo establecido por la Ley 24 Orgánica de la Universidad de Panamá, pues pasa por encima de lo decidido por el pleno del CGU, por lo que  segundo conteo es absolutamente ilegal, nulo y constituye una falta a la autoridad máxima universitaria.

Esta situación ha dejado a la familia universitaria en un estado de zozobra, desagrado y con un mal sabor de boca, que sólo puede ser subsanado con la corrección de lo mal actuado.  La familia universitaria se merece procesos absolutamente claros que no den lugar a la duda sobre la legitimidad de los mismos.

Por tales motivos expuestos, hemos interpuesto el RECURSO DE NULIDAD DE ELECCIÓN Y PROCLAMACIÓN, para que en buena lid y en el marco del absoluto respeto a las normas universitarias, se de una nueva elección del cargo, y se decida en total democracia cuál estudiante ocupará la curul.

Hay que devolver la confianza a los universitarios en la transparencia y equidad en el trato a todas y todos.

Dado en la Ciudad Universitaria, 24 de julio de 2009.

DIRECCIÓN NACIONAL

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE

¡EL FER-29 NI SE RINDE, NI SE VENDE!

  LA PELEA ES PELEANDO

VENCEREMOS

Enviado el Lunes, 03 agosto a las 07:08:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones