Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 01 de Marzo de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Cómo juegan con la salud del pueblo









Cómo juegan con la salud del pueblo

Para los sectores de poder económico y político la salud del pueblo es un negocio

Por: Genaro López

Para los sectores de poder económico y político la salud del pueblo es un negocio, una mercancía que puede ser adquirida por quienes tienen para pagarla y que debe generar la mayor ganancia para los empresarios.

La semana pasada ACODECO revelaba lo que es un secreto a voces en este país, la diferencia abismal en los precios de los medicamentos. En el último período los precios de las medicinas se han incrementado. Aunado a ello, existe una diferencia de hasta un 700%, entre el precio promedio del medicamento originales versus el precio mínimo del medicamento genérico. En una estructura oligopólica de mercado y sin controles reales a pesar de ser este un derecho que debe ser garantizado desde el Estado a los panameños, se especula a diestra y siniestra con los precios. Este descontrol se ve fortalecido con el desabastecimiento de medicinas en la CSS.

En el tape se sigue insistiendo en privatizar la salud. Bajo el esquema de sistema único MINSA-CSS, proyecto que ya han tratado de imponer los gobiernos de la partidocracia (Véase PRD, Panameñistas, Molirena, CD, Partido Popular), bajo las figuras de ANAS, SUS, APP, entre otros. Se trata del modelo neoliberal de ‘paquetes mínimos de salud’ que deja a los sectores empobrecidos sin acceso al derecho a la salud. Hemos insistido en que la privatización de la salud está dirigida a quitar o minimizar la responsabilidad del Estado en brindar salud a la población y utilizar los recursos financieros de la CSS.

En el plano de la seguridad social, se ha entregado a los especuladores los recursos financieros de los asegurados so pretexto de alcanzar mayor rentabilidad financiera para hacer frente al déficit previsto en el programa de IVM, lo que es toda una falacia, pues se trata de seguir sacando los fondos de IVM para que la banca privada lucre con los mismos. Aun cuando no presentan las cifras y especulan con ella, quieren nuevamente reformar la ley orgánica de la CSS para continuar con el modelo neoliberal.

Como si fuera poco los centros hospitalarios y de atención médica presentan un cúmulo de problemas como lo son: falta de recurso humano, equipo e insumos lo que es reflejo de la falta de planificación que ha imperado con el neoliberalismo. Aunado a ello, millones de dólares se han entregado en lo que parece ser otro de los grandes atracos a la salud, ‘la ciudad hospitalaria’, sin que se presenten cuentas claras, se realicen las auditorías pertinentes, se investigue y juzgue a los maleantes de cuello blanco.

Por otro lado, a pesar de que el Código Penal tipifica mentir sobre la idoneidad, lo que en el caso de los trabajadores de la salud es mucho más serio, se desconoce la actuación del Ministerio Público sobre el caso del panameñista y exdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Grimaldo Córdoba. Un nuevo caso donde la justicia no actúa con prontitud, quizás por estar vinculado al actual gobierno. Debemos tener claro que se puso en riesgo la salud, la salud de la niñez panameña. Además, este caso profundiza las irregularidades y fraude del proceso electoral del 2014, en la medida que Córdoba corrió para el cargo de representante de corregimiento por San Francisco-Panamá y era uno de los voceros de campaña de Varela.

En la mitad del siglo pasado, en torno a 1950, surgieron a nivel internacional diversas declaraciones que defendían los Derechos Fundamentales del ser humano. Esto es, derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del ser humano, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar. El derecho a la salud fue indiscutiblemente uno de esos derechos fundamentales y básicos. Sin él, es difícil o imposible acceder a otros derechos más complejos como es el social y el político.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO*

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 01 marzo a las 09:16:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.