Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 30 de Mayo de 2015

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: "En Unidad Consciente y Militante. 49 años de lucha constante"
 49 aniversario del FER 29
















"En Unidad Consciente y Militante. 49 años de lucha constante"

49 aniversario del FER 29


En la sede del Frente Amplio por la Democracia FAD, dirigentes estudiantiles del FUAR de la Provincia de Colón y el MEIC de la Provincia de Coclé, junto a invitados especiales, desarrollaron la jornada de debate en recordación de la Gesta de Mayo del '58, y se hablo sobre las problemáticas del Movimiento estudiantil en la actualidad.


FRENADESO Noticias 30 de Mayo de 2015


Este 5 de mayo  el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, celebra 49 años de lucha anti-imperialista en pro de la educación panameña y la liberación nacional y social. Muchos han sido los obstáculos para levantar un movimiento estudiantil crítico, combativo e Independiente. Sin embargo, nos hemos mantenido siempre consecuentes con la línea de acción propia de las organizaciones revolucionarias aglutinadas en el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO, aportando en diversos escenarios como movimiento estudiantil.



Y es que no podemos ser estudiantilistas en nuestros objetivos. Es por esto que el FER-29 ha desplegado una militancia en otros escenarios de luchas sociales, a fin de concienciar a un mayor rango de juventudes y sumar esfuerzos con otros sectores para que, desde la izquierda revolucionaria, aportemos al trabajo organizativo y reivindicativo de los derechos de los estudiantes y las juventudes.

Al respecto es menester resaltar los grandes aportes de nuestra organización al IV Foro de Juventudes en el marco de VII Cumbre de las Américas celebrado a inicios de abril en nuestro país, en un contexto histórico que logra reunir a Cuba con los Estados Unidos. En esta importante cita, podemos decir que la presencia de Cuba, junto con los liderazgos progresistas de los países del ALBA y el bloque de países de la CELAC, ha motivado la participación de sectores de izquierda, en la que el FER-29, pese a notables filtros y censuras en contra de los delegados del movimiento social panameño, tuvo una participación activa como organización estudiantil revolucionaria.

Esta participación histórica de nuestra organización ha tenido como resultado, una Declaración democrática, amplia, inclusiva y progresista en el Foro de Juventudes de la Cumbre; evidenciando por ejemplo, que las juventudes de diversos países de la región abogaran por una educación pública, gratuita, científica, laica y de calidad, en contra de la privatización de la educación que adelantan ciertos gobiernos burgueses del Continente; por una América Latina sin bases militares ni intervenciones militares extranjeras; logramos romper toda clase de declaración en contra de la democracia popular en Cuba y contra el gobierno bolivariano de Venezuela como se pretendía; logramos visibilizar sectores históricamente excluidos de manifiestos o pronunciamientos internacionales como la comunidad LGTBI, afrodescendientes, jóvenes con discapacidad y nuestros pueblos originarios. Junto a diversas expresiones del movimiento estudiantil, logramos proyectar el carácter revolucionario de las organizaciones universitarias denunciando en el Foro de la Sociedad civil, los mercenarios que participaban en la misma, sumándonos al llamado de la OCLAE en rechazar la presencia de terroristas como Felix Rodríguez Mendigutía, Fariñas, o personajes nefastos como Tintori, denunciando ante los medios de comunicación lo antidemocrático y excluyente del nefasto Foro de la mal llamada sociedad civil.

Resaltamos la activa participación del FER-29 en la organización de la Cumbre de los Pueblos 2015, y nuestros aportes a la Mesa de Juventud, promoviendo un debate serio, revolucionario y de izquierda junto a delegaciones internacionales del movimiento estudiantil latinoamericano. Junto a ellos, logramos impulsar un Bloque Latinoamericano de la Juventud Anti-imperialista en el marco de solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana en Venezuela, los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes asesinados en Honduras, la lucha nacionalista por las Islas Malvinas, en contra del bloqueo económico a Cuba y solidaria con las condiciones de ilegalización de las expresiones organizadas de los estudiantes en colegios secundarios en Panamá.

Todos estos aportes políticos en el plano nacional e internacional del FER-29 (pese al desgaste político que implica al ser la organización más antigua de la izquierda juvenil panameña), se desarrolla en el contexto de los aportes humildes que realizamos al impulsar, junto a otros colectivos juveniles, la 1ra Ley de Juventudes en Panamá, como parte de las juventudes aglutinadas en la Plataforma multisectorial denominada Nuestra Voz Üai-Nagbwana.

Continuamos los esfuerzos de rescate y reorganización de la histórica Asociación Federada del Instituto Nacional AFIN, un año después de la cruda represión anti-estudiantil del gobierno dictatorial de Ricardo Martinelli, que involucró detenciones, persecución judicial, expulsiones y hasta secuestro de dirigentes estudiantiles tanto a nivel secundario como universitario.

Destacamos el trabajo comunitario que impulsa nuestra organización, en alianza con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente CONUSI y el Sindicato Único de la Construcción y Similares SUNTRACS en barrios populares, además de iniciativas deportivas comunales en niños de 7 a 15 años, como el Federico Britton Futbol Club.

El Frente Universitario de Acción Revolucionaria FUAR, expresión del FER-29 en la costa Atlántica de Colón, continua el trabajo de militancia estudiantil universitaria frente a constantes amenazas y obstáculos por parte de la administración regional, logrando mantenerse como la primera fuerza estudiantil en una de las provincias con mayor desigualdad social del país.

No está de más recordar, que han sido importantes cuadros políticos de nuestra organización que como jóvenes revolucionarios, han aportado a la conformación del primer partido de izquierda legalmente constituido post-invasión en Panamá, el Frente Amplio por la Democracia FAD, no solo en la Coordinación Nacional de Juventudes del FAD, sino también en la Brigada Universitaria Jorge Camacho.

Posterior a un proceso de restructuración, seguimos firmes, y en alianza con la clase obrera y el movimiento popular, seguimos aportando organización y lucha en defensa de los derechos de los estudiantes panameños. 
 
UN ESTUDIANTE UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!
MORIR O VENCER!!! FER FER FER!!
LA PELEA ES PELEANDO, LIBERACIÓN O MUERTE!
VENCEREMOS!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Panamá










Enviado el Lunes, 01 junio a las 11:18:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.