Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Panamá; Lo que debes saber de negociaciones de Mi Bus
 Mgtr. Maribel Gordón, FRENADESO













Lo que debes saber de negociaciones de Mi Bus

FRENADESO

Transporte Público.
  • El gobierno compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A., operadora de Mi Bus.
  • Empresa Actual: colombiana Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y la panameña Felgate Enterprises (Grupo Motta), propietarias de un 70% y un 30% de Transporte Masivo de Panamá, S.A., respectivamente. Esta empresa administra el sistema Metro Bus desde 2010, luego de hacerse con una concesión por 15 años.
  • Flota actual de Mi Bus: mil 236 vehículos para 500 mil panameños, en 83 rutas (transversales y corredores), con 4 mil trabajadores. Según “Carles, Varela asumió el compromiso por parte del Estado “para darle tranquilidad a los trabajadores”
  • Se “garantiza la contratación inmediata” de común acuerdo con los trabajadores
  • Trabajadores de la empresa Mi Bus expresaron este jueves su rechazo a la negociación anunciada por el Gobierno, sobre la adquisición de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A.
  • “Estamos asombrados, el señor presidente dice que ya las negociaciones culminaron y todavía falta que la empresa rinda sus descargos sobre las horas extras”, manifestó uno de los colaboradores.
  • Monto: $49.7 millones (“ 80% de la inversión realizada”)
  • Compromisos Adicionales: El Estado asume una deuda de $195 millones por la adquisición de los buses (Al 30 de junio de 2014, la empresa tiene financiamientos bancarios para la compra de la flota de buses. El Estado asumirá esta obligación y se pagará en siete años con el flujo operativo de la empresa) + compromiso de demandas contra la empresa por parte de los usuarios de resultar culpable mi bus (el monto es incierto) + deuda con los trabajadores ($16.2 millones: indemnización y prestaciones a los conductores $13 millones y en horas extras trabajadas $3.2 millones).
  • Carácter de la Empresa: Pública con administración privada (Es una falacia)
  • Empresa que administrará: compañía estadounidense First Group. Vía Contratación Directa.
  • Al integrarse al metro se plantea revisión del pasaje.
  • La negociación la hizo el “ministro consejero”.
  • Empresa que violó contrató, deja buses chatarras que debió sustituir.
  • Asegurados los intereses de los Motta y empresarios colombianos con negociaciones de Mi Bus.

¿Quién es First Transit?
  • Cuenta con más de 60 años de experiencia en el manejo de contratos de administración y servicios de transporte en Norteamérica, donde atiende a 350 millones de usuarios, y está afiliada a Greyhound, operadora de rutas entre ciudades en Estados Unidos, Canadá y México.
  • Es parte de la británica First Group, que gestiona sistemas de buses y trenes en Norteamérica y Reino Unido.
  • La empresa recibirá alrededor de $3 millones anuales por este servicio (No se dice nada sobre el subsidio que entrega el Estado, pero lo más seguro es que se mantenga)

Transporte Público

¿SE REPITE LA HISTORIA?

 
Por: Maribel Gordón, 2015.
 
2010-2013:
  •  “El establecimiento del nuevo y moderno sistema de transporte para reemplazar a los diablos rojos fue una promesa de campaña” (R. Martinelli).
  • Se entregaron indemnizaciones de 25.000 dólares a cada transportista propietario de los vehículos. En total, más de 20 millones de dólares.
  • Los Metro Bus tienen una estructura distinta a los "diablos rojos": tienen capacidad para 85 pasajeros (35 de ellos sentados), son de plataforma baja, tienen aire acondicionado y funcionan con un sistema de pago con tarjeta. “Very Happy”.
  • · Martinelli pidió “disculpas” por los inconvenientes, “calma” y “paciencia” porque todo lo que comienza “es difícil”.
  • ·Se prometió un sistema que contaría con una organización eficiente en cuanto a los recorridos, lo que disminuirá las esperas en las paradas y garantizaría la frecuencia de las unidades.
 
Al final, miles de dólares se invirtieron en publicidad bajo la consigna “very happy”, para hacer creer a la población que recibirá un servicio de calidad y con prontitud, sin embargo la realidad fue otra. Se dio un gran negociado que beneficio a autoridades de gobierno y al capital extranjero y local.
 
2015:
  • “Es un modelo público, que se gestionará privadamente. Está claro que el dueño de la empresa es el Estado”, (J.C. Varela).
  • ·"Después de 10 meses de diálogo hemos logrado un acuerdo que beneficia a los usuarios y más de 4.000 colaboradores del servicio de Metrobus” (J.C.    Varela).
  • “Con el cambio se resolverá la gran deficiencia que existe en transporte público” (J.C. Varela).
Al final, el transporte público ha sido privatizado (externalización). Se pagará algo más de 3 millones anuales por administración. Según medios de comunicación social, para llegar a esta negociación se pagó algo más de 2 millones de dólares en asesorías para la adquisición de Mi Bus. El monto de la adquisición es de más de 245 millones, sin contar las reparaciones económicas por las demandas en que la empresa resulte culpable, que también las asumirá el Estado panameño.
 
Transporte Masivo de Panamá, S.A. será “administrada” por la compañía estadounidense First Group, adjudicación que se dio por vía contratación directa.
 
En Nueva Orleans donde la empresa First Transit no es monopólica y compite con otra privada y con el servicio estatal, la tercerización le permite mayores ganancias dado su reducción de costos a través de salarios más bajos a los trabajadores. Los sindicalistas se oponen a más tercerización. En Puerto Rico, ante el déficit fiscal, el Estado cedió la prestación del servicio de transporte público a la empresa First Transit, donde existe el mismo temor de los trabajadores en cuanto a posible reducción salarial.
 
El negocio puede seguir en la compra de los nuevos buses, pues se plantea que la flota actual (1,236 buses) son prácticamente chatarras. A ello, no hay que perder de vista que  Greyhound Lines, Inc. en la actualidad pertenece a la firma británica de transportes FirstGroup, la cual opera Greyhound como una subsidiaria independiente y una división de FirstGroup America. Junto con la marca Greyhound y su subsidiaria Greyhound Express, la empresa opera o co-opera las marcas BoltBus, NeOn y YO Bus.











Enviado el Domingo, 13 septiembre a las 14:35:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.