Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 18 de Octubre de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Mienten en campaña y... mienten cuando gobiernan

Articulo de Genaro López








Mienten en campaña y... mienten cuando gobiernan

La foto que circuló en los medios de comunicación y las redes sociales esta semana expresa con claridad y nitidez la cruda realidad de Panamá

Por; Genaro López

La foto que circuló en los medios de comunicación y las redes sociales esta semana expresa con claridad y nitidez la cruda realidad de Panamá, los poderes del Estado están subordinados al poder económico. ‘Ellos son los que en verdad mandan en función de sus exclusivos intereses. Ellos son los que ponen presidentes, a través de la manipulación que ejercen sobre las conciencias sus poderosos medios de comunicación, jerarquías religiosas, la educación enajenante, las instituciones, el clientelismo electoral. No hay democracia real…’, señaló Frenadeso.

La foto que da cuenta de una reunión entre los Motta (Stanley, Francisco y Alfredo, éste último vocero de MOVIN) y Varela, es decir, con el principal poder económico del país y uno de sus mayores donantes en la campaña electoral del 2014, levanta sospecha en la ciudadanía, y para otros evidencia conflicto de intereses. Además, no podemos perder de vista que Stanley Motta es considerado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica con una fortuna de 2500 millones de dólares.

¿Cuál fue la agenda? Mucho se dice en diversos sectores de la sociedad, pero la mayoría parece coincidir en que un tema obligado era el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde históricamente, no solo Motta, sino los sectores que ostentan el poder económico del país han estado interesados y han sido complacidos por los Gobiernos de turno. Los Motta, quienes, según algunos medios de comunicación social, son el circulo cero del Gobierno, tienen más de una docena de altos funcionarios en el Gobierno, sin contar el servicio exterior. Entre ellos se señala a la vicepresidenta, contralor, procuradora, ANTAI, Tribunal de Cuentas, diputada independiente, pero al parecer aspiran a magistrados en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral.

Siendo así, no sorprende a nadie la metodología anunciada por Varela para la escogencia de los magistrados de la CSJ: primero, un proceso de supuestas inscripciones de los interesados. Luego, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en apoyo con la Dirección Jurídica de ese Ministerio, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro consejero, Francisco Sierra, elaboran una lista de 10 candidatos. Después esta lista pasa a consultas con la llamada sociedad civil, conformada por: 1. Pacto de Estado por la Justicia (funciona con importante financiamiento de BID, USAID, OEA y otros similares); 2. Movimiento Independiente por Panamá —Movin— (donde uno de los Motta es vocero); y, 3. Colegio Nacional de Abogados que, según algunos sectores del país, en este momento responde al Ejecutivo. Fácil predecir los resultados. ¿Democracia? No. Otra burla. Otra promesa no cumplida, evidenciando que mienten en campaña y mientan cuando gobiernan.

Ello augura que seguirán vendiendo y comprándose fallos, que prevalecerá la justicia selectiva. La CSJ seguirá declarando inocentes asesinos confesos, tal como el reciente fallo donde se declaró inocente al asesino de Al Iromi Smith, dirigente del Suntracs, a pesar de que éste aceptó haberlo ultimado. El poder político y económico sigue presionando sobre la justicia. ‘No hay justicia para los pobres. Se les puede matar y no pasa nada. Seguirá la impunidad ‘. Ese es el mensaje.

Por todo ello y mucho más, este martes 20 de octubre, Frenadeso y otras organizaciones del movimiento social panameño han convocado a un Encuentro de Dirigentes en la Universidad de Panamá, a las 4:00 p.m., para analizar los problemas nacionales y las demandas sociales insatisfechas, a fin de definir las acciones a seguir. El pueblo vuelve a las calles este 29 de octubre, irá por respuesta al pliego presentado en la Presidencia.

El pueblo está en las calles, porque en las calles está la esperanza.

Urge una Asamblea Constituyente Originaria, autoconvocada, con plenos poderes, donde los diversos sectores de la sociedad panameña construyan la nueva Constitución que siente los pilares de una sociedad con equidad y justicia social, con pleno respeto de los derechos humanos, y que acabe con la podredumbre que carcome al país.

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 18 octubre a las 13:59:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.