El consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá celebró hoy que, por quinta ocasión, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB por sus siglas en inglés) le de la razón y obligue a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pagarle cinco veces mas por unos reclamos.

“El DAB (Dispute Adjudication Board), ha vuelto a dar la razón ayer, 31 Diciembre en la noche, a GUPC en dos nuevos reclamos resueltos sobre los costos sobre vacaciones a nivel nacional adicionales y disturbios producidos en el lado Atlántico en 2012 y sobre la huelga nacional que tuvo lugar en abril y mayo de 2014, lo que obliga a la ACP a pagar 17,5 millones de dólares al Consorcio. Esto supone que ACP pagará más de cinco veces lo que pretendía por esos reclamos”, señala un escueto comunicado.

GUPC (Grupo Unidos por el Canal) esta integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana y es el que construye el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica panameña, que debe estar culminado en el segundo trimestre de 2016 tras casi dos años de atraso.

El grupo alega que la resolución del DAB “demuestra una vez más cómo la falta de toma de decisión de la ACP con respecto a los pagos que hace al consorcio afecta a GUPC. Si bien en el reclamo sobre las vacaciones y los disturbios la ACP estaba dispuesta a pagar 495.000 dólares, el DAB ha fallado a favor de GUPC y va a obligar a la ACP a pagar por ese mismo concepto 6,20 millones de dólares”.

En el caso de la huelga nacional de 2014, ACP sólo reconoció 2,9 millones y el DAB también le ha dado la razón a GUPC por lo que tendrá que pagar 11,27 millones de dólares, cinco veces más de lo que el Canal estipuló, resaltan los empresarios.

“Es importante destacar que todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito a GUPC en los reclamos y que en los montos a pagar se hizo con mayoría de 2 a 1, pero el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior”, apuntan.

Esta es la quinta resolución del DAB que da la razón a GUPC. Hace justo un año, el 31 de diciembre de 2014 el DAB obligó a pagar a GUPC 234 millones de dólares, por otro reclamo, recuerda.

“Como refleja el contrato, es responsabilidad de la ACP tomar las decisiones de buena fe tendentes a resolver cualquier situación que se presente, sin embargo, esta dilación en la toma de decisiones que le corresponde, termina impactando negativamente económicamente al Consorcio”, recalca.

La ACP dijo anoche que estudia si acepta o apela los fallos arbitrales que le obligan a pagar 17,47 millones de sobrecostes a GUPC.

Al respecto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que esa entidad respeta la decisión de la Junta, aunque no la comparte.

“Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, puntualizó Quijano.

La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, en donde hay por resolver otros reclamos de GUPC que superan los 3.000 millones de dólares.

No obstante, Quijano matizó que “siempre fue la posición de la ACP, que se cumpla con los procesos establecidos contractualmente como en esta resolución en la que procederemos a cancelar la diferencia a GUPC dentro del termino establecido en el contrato”, apuntó.

En principio, la ACP había concedido mérito a las reclamaciones, más no a los montos presentados por GUPC, por un total de 45,12 millones de dólares.

Según Quijano, “una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta mas del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB”. ACAN-EFE