Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 06 de Mayo de 2016

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: 50 años de fundación del FER-29










50 años de fundación del FER-29

Panamá, 5 de mayo 2016

El acto político se realizó en la Facultad de Humanidades, centro de estudio universitario donde aportaran mártires estudiantiles como Floyd Britton y Jorge Camacho, en la Universidad de Panamá. Contó con la presencia de delegados de la provincia de Colón, Coclé y la capital, así como invitados del movimiento social.

La militancia del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, llega a medio siglo de luchas en el movimiento estudiantil. Contamos con las exposiciones de camaradas históricos como Eric Fernández (de los fundadores del FER), Saúl Méndez secretario general del SUNTRACS y de la Dirección de FRENADESO, Zaida Quintero (esposa de Federico Britton), Maribel Gordon y Raúl Rodríguez (destacados ex dirigentes del FER-29), militantes de las organizaciones estudiantiles hermanas FUAR, MEIC, ex institutores, Pablo Miranda del sector campesino por el FCCEM-Vía Campesina, el politólogo Richard Morales de las juventudes del FAD, los compañeros gunas de AEKU, Ronaldo Ortiz (ex dirigente del FER-29 y hoy Coordinador Nacional de FRENADESO) y el artista del Pueblo, el Emperador del SUNTRACS quien dio la primicia de su próxima canción contra el gobierno panameñista.

A 50 años de fundación: RESISTENCIA ESTUDIANTIL POR LA LIBERACIÓN!


FRENADESO Noticias 06 de Mayo de 2016



Cincuenta años de Digna Resistencia

La identidad de toda nación, pueblo e individuo, es la expresión de su voluntad de querer vivir libremente conforme a sus propios designios, de desarrollarse plenamente según sus necesidades materiales y espirituales, de luchar con todas sus fuerzas para lograr los fines que se ha propuesto a sí mismo.

Pero la identidad de todo ser es negada al serle arrebatada su libertad, imponiéndole intereses ajenos a sus propias decisiones y necesidades, sometiéndolo y subordinándolo a otro, quien lo domina y explota para sus propios fines.

La negación sin embargo, es solo eso, la supresión de lo que se es, porque dentro de una relación opresiva, la identidad no se define jamás por la condición de oprimido, sino por la de sujeto que lucha por su liberación, por recuperar el control sobre la vida, y ser nuevamente dueño de su destino. No somos lo que niega nuestra vida, somos la vida que lucha por afirmarse.

Es nuestra historia la de un país cuya vida está marcada por esa lucha por la liberación, y es el FER-29 en sus 50 años de existencia, portador de ese espíritu emancipatorio que se niega a morir, y el cual seguirá vivo hasta que seamos verdaderamente libres como pueblo y nación.

El FER-29 ha resistido por cinco décadas, manteniendo vivo nuestro anhelo de ser una Patria soberana, sobreviviendo a los embates del cómplice del momento, del imperialismo estadounidense, sea esta una dictadura sanguinaria o una falsa democracia, resistiendo traiciones, mentiras, persecuciones, ofrecimientos, torturas y asesinatos, constituyendo con su ejemplo de dignidad a pesar de las adversidades, una semilla de esperanza para el futuro de Panamá.

Panamá nace como nación bajo la oprobiosa sombra del imperialismo estadounidense, el cual desde 1846, con el tratado Mallarino-Bidlack, hizo de nuestra posición geográfica un eslabón fundamental en su estrategia de dominio continental. Esa posición geográfica, predestinada por Bolívar para ser puesta al servicio de los más altos intereses de la paz, fue apropiada por los Estados Unidos para la guerra, coronando medio siglo de intervenciones militares con los Tratados Hay-Bunau Varilla de 1903.

El pueblo panameño nunca dejo de luchar, así como ningún ser esclavizado aún bajo las condiciones más oprobiosas deja de tender hacia su libertad. Y es con el cumulo de resistencias en las décadas de los 40 y 50, bajo el liderazgo de una juventud patriótica y popular, que el movimiento de liberación nacional alcanza su más elevada expresión en los 60, logrando la ruptura con la condición colonial el 9 de enero de 1964, con el pueblo panameño asumiendo y ejerciendo la soberanía para exigir la expulsión del invasor de una vez por todas.

Y es a partir de estas luchas por la soberanía, que el 5 de mayo de 1966, nace el Frente Estudiantil Revolucionario.

El destino de toda organización le viene dado por la semilla que la germina, y la semilla que da fruto al FER-29 es el legado de Floyd Britton, uno de los máximos exponentes del proceso de liberación nacional y social, un panameño que consagro su vida a la revolución en Panamá y en toda Nuestra América.

La necesidad de encontrar una pronta solución al conflicto canalero, ante la demostración de fuerza del pueblo panameño el 9 de enero de 1964, que evidencio la insostenibilidad del statu quo colonial, movió a los Estados Unidos a intentar modificar los términos de la relación pactados en 1903, pero sin sacrificar su hegemonía sobre la zona de tránsito, indispensable para su dominio geopolítico de las Américas.

Es Floyd Britton, en la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (O.L.A.S.), en Cuba, quien dio a conocer el contenido del tratado Robles-Johnson, mejor conocidos como tres en uno, que buscaba perpetuar el control estadounidense sobre Panamá. La denuncia de Floyd resonó en Panamá, desembocando en un amplio rechazo popular que obligo a la Asamblea Nacional a votar en contra de los tratados.

Ante un pueblo que había despertado de su letargo, indispuesto a aceptar nada menos que la independencia absoluta, Estados Unidos opta por imponer su solución a la fuerza, aupando una dictadura de seguridad nacional, para doblegar y domar al pueblo bravío. Se dispuso primero a exterminar todo liderazgo que representara un peligro para su plan, sembrando el terror como disuasivo a toda futura oposición, para después pasar a cooptar a los remanentes, comprando las conciencias de aquellos supuestos opositores que pudieran serle útil para legitimar su proyecto.

Es por ello que apresan a Floyd Britton inmediatamente después del golpe del 11 de octubre de 1968, temiendo su arraigo popular y reconociendo su espíritu incorruptible, para someterlo por más de un año a cruentas torturas, hasta finalmente asesinarlo el 29 de noviembre de 1969.

El Frente Estudiantil Revolucionario asume el legado de Floyd Britton, bautizando su organización FER-29, recogiendo su ideario y continuando su causa, reconociendo en la vida de Floyd Britton una síntesis de las más altas aspiraciones históricas del pueblo panameño.

La bandera de Floyd Britton es el estandarte de las luchas de un pueblo por alcanzar la plena soberanía, concebido a través de la articulación continental de las luchas revolucionarias de Panamá y de todas las naciones de la Patria Grande. Es la fe en una revolución que arrase con todas las oligarquías entreguistas, expulse al imperialismo de nuestras tierras, y construya una Patria socialista y democrática que se constituya en referente de esperanza para la humanidad.

Esa es la bandera que recoge el FER-29, y por la cual es fulminado Jorge Camacho, al oponerse a los tratados Torrijos-Carter de 1977, que reproducían el espíritu entreguista de los tratados Robles-Johnson. La dictadura intento imponer por la fuerza unos tratados que planteaban términos que el pueblo ya había rechazado una década antes.

Jorge Camacho es asesinado, como también lo fueron antes Victoriano Lorenzo y Floyd Britton, y como también lo han sido todas las figuras incomodas al poder. Consolidaron con estos tratados nuestra condición de protectorado, transfiriéndonos la administración del Canal pero no la soberanía sobre este, que continuaría en manos del Pentágono, negándonos efectivamente la independencia por la que habían muerto antes nuestros mártires el 9 de enero de 1964.

Si la identidad se construye en la lucha, el FER-29 ha forjado su espíritu en la resistencia. Mientras centenares de supuestos revolucionarios traicionaban la causa a cambio de prebendas, el FER-29 continuo y continua firme, nunca perdiendo de vista que la causa final por la cual perdura como organización, sigue tan vigente hoy como cuando asesinan a Floyd Britton y a Jorge Camacho.

El FER-29 no es un grupo más, es una institución, un cuerpo de principios y anhelos revolucionarios que sobreviven al paso del tiempo, de los cuales son portadores todos los hombres y mujeres que los asumen como su identidad, y que definen su condición de dignidad.

Es la dignidad de quienes se mantienen firmes en su compromiso con la causa, de quienes no se dejan amedrentar por la represión o tentar por el privilegio, de quienes aún en las condiciones más desventajosas, soportando las privaciones y penurias propias de quienes se oponen al poder, se mantienen dispuestos a hacer estos y todos los sacrificios que el deber revolucionario les exija, porque saben que la causa que portan es superior a cada uno de nosotros como individuos, porque es la causa de un pueblo, de una humanidad, de una especie.

Por eso es que aún enemigos que cuentan con un arsenal casi inagotable de dinero y armas para cooptar y reprimir a todo aquel que se le oponga, no logran acabar con el FER-29, porque este cuenta con aquello que el enemigo nunca tendrá: la verdad. La verdad de quien lucha por la libertad de un pueblo para vivir dignamente.

Y mientras el FER-29 sea portador de esa verdad, jamás podrá ser derrotado, porque solo es derrotado el que deja de luchar, y por cincuentas años el FER-29 ha luchado, y seguirá luchando incansablemente por todos los años que sean necesarios hasta que alcancemos nuestra verdadera y definitiva independencia.

Por: Richard Morales
Juventudes del FAD, en el Cincuentenario el FER-29


Saludo de Dirigentes los 50 años del FER - 29










Enviado el Domingo, 08 mayo a las 09:11:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.