Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: FRENADESO Devela Las Trampas De Las Reformas Electorales

Lo Que No Te Han Dicho De Las Reformas Electorales









FRENADESO Devela Las Trampas De Las Reformas Electorales

Lo Que No Te Han Dicho De Las Reformas Electorales

 Los Magistrados del Tribunal Electoral dicen que el paquete de reformas electorales que se presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados, es guiado por principios de equidad y transparencia, pero:

1. ¿Sabías que el financiamiento pre electoral antes era igual por partido y ahora los cinco partidos de la partidocracia se llevan más del 90% del financiamiento público?

2. ¿Sabías que si se concreta en 2019 la alianza entre PRD y Panameñista (hoy Pacto de Gobernabilidad) se llevarían más de 2/3 del Financiamiento Público?

3. ¿Sabías que si además el Pacto de Gobernabilidad logra tomarse del todo el CD, se llevaría casi el 100 % del financiamiento público? Mejor, apaga la luz y vámonos y que no hayan elecciones.

4. ¿Sabías que la base para repartir el financiamiento público son los resultados de las elecciones cochinas e irregulares de 2014? Eso sería premiar el clientelismo, el fraude y la corrupción.

5. ¿Sabías que el proyecto de reformas electorales que se va a discutir, aparentemente no es ni la sombra del presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales? Los diputados ya introdujeron modificaciones fuera del primer debate, consensuadas con Varela, magistrados y el Pacto de Gobernabilidad, que nadie conoce ni han sido sometidas a consultas ciudadanas. Es una burla a la misma Comisión Nacional de Reformas Electorales.

6. ¿Sabías que mientras a los candidatos populares del FAD y otros, los magistrados le gritan: “Póngale, 250 balboas”, por supuestamente no presentar la declaración de no haber recibido donaciones, a los diputados que en su mayoría o totalidad no lo hicieron, no los multan porque dicen que corresponde a la Corte juzgarlos? Y esos son los que recogieron más plata, incluidos 420 millones del PAN.

7. ¿Sabías que si bien se establecen topes para la campaña respecto al financiamiento privado, nada se dice que se hace con la plata que los partidos tradicionales recojan de más? Con ello el narcotráfico, como ha sido reconocido por el propio presidente, seguirá financiando los partidos y políticos corruptos.

8. ¿Sabías que del financiamiento privado para campañas lo que los partidos recojan de más del tope establecido, podrían usarlo el mismo día de las elecciones para la compra de votos, movilización, entrega de electrodoméstico, licor, bolsas de comida, etc.? Es decir, millonarias sumas sin control a usarse el mismo día de las elecciones, como sistemáticamente vienen haciendo los partidos tradicionales y políticos corruptos el día de las votaciones. Ese días, los partidos tradicionales, con los recursos provenientes del narcotráfico y de los grandes empresarios volverán a asaltar los centros de votaciones.

9. ¿Sabías que hay propuesta de darle no 100 millones de financiamiento público sino 200 millones a los partidos? Se relamen los grandes medios de comunicación y las publicitarias.

10. ¿Sabías que el proyecto de reformas electorales, pretende ser usado por los panameñistas para revivir el tema de intervenir las redes sociales? Panameño: “Si me callan, te callan”.

11. ¿Sabías que los magistrados se quieren perpetuar en el cargo y a sus ojos creció la narco política, el clientelismo y se fortaleció la Partidocracia?

12. ¿Sabías que en las elecciones internas de los partidos actualmente se ha dado de todo: dinero de dudosa procedencia, intervención de autoridades, uso de recursos del Estado, etc. y ni la Fiscalía ni el Tribunal Electoral han hecho algo? ¿Qué nos espera en 2019?

13. ¿Sabías que con los cambios introducidos hablamos de un nuevo paquete de reformas electorales que no ha sido sometido a consulta ciudadana?

14. ¿Sabías que la Asamblea es el órgano del Estado más clientelista? En los últimos años los diputados de han repartido casi mil millones de dólares. Solo Martinelli en el período anterior les dio del PAN 420 millones y no han rendido cuentas.

15. ¿Sabías que existen denuncias que diputados manejan 80 mil dólares para nombramientos (botellas disfrazadas de promotores comunitarios), cuyos contratos no se conocen, además de partidas circuitales?

Las reformas planteadas no solo dejan de resolver la crisis política, sino que hacen el sistema más excluyente, desigual y no participativo.

Este tema es muy serio para dejarlo en manos exclusivamente de los diputados de una Asamblea altamente cuestionada.

Lo que finalmente se apruebe debe ser sometido a consulta popular. El pueblo debe determinar, por ejemplo, cuánto quiere que se invierta de los recursos del Estado para elecciones.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), que en el período de solo 4 meses de libros estacionarios de este año, prácticamente en silencio y cercado por los medos de comunicación, inscribió más de 57 mil adherentes, dijo: “Somos del criterio, que la campaña electoral (incluida la publicidad) debe ser financiada exclusivamente con fondos públicos, cuyos montos no deben ser onerosos para el pueblo y distribuidos de manera igualitaria. Lo que proponemos es que las elecciones dejen der ser el gran negociado de publicitarias y medios de comunicación. Que dejen de ser un “reality show” o concurso de belleza y falacias, y se conviertan en verdad en un gran debate nacional sobre propuestas concretas de cómo resolver los grandes problemas nacionales. Hoy el temor a develar las causas y contradicciones del sistema se disfraza con costosas propagandas vacías de contenido”.

“Para ello sería importante, también, reducir la campaña electoral a solo un mes para evitar el desgaste y la descarada compra de votos con recursos del Estado o dinero proveniente de dudosas fuentes. Evitemos que siga siendo el dinero y el derroche de los recursos del estado, el determinante electoral”.

Seguimos propugnando por una Asamblea Constituyente Originaria, convocada por el pueblo soberano, con plenos poderes, que funde una nueva República barriendo para siempre toda esta podredumbre institucional que hoy reina.

¡Sin luchas, no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

APOYEMOS LA INSCRIPCIÓN DEL FAD
EL INSTRUMENTO POLÍTICO ELECTORAL DEL PUEBLO PARA COMBATIR A LOS PARTIDOS TRADICIONALES Y POLÍTICOS CORRUPTOS

SOBRE EL FINANCIAMIENTO ELECTORALY REFORMAS: QUE EL PUEBLO DECIDA


Panamá, 26 de septiembre de 2016.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES













Enviado el Lunes, 26 septiembre a las 09:42:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.