Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 12 de Marzo de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá:  Así anda la Asamblea

Articulo de Genaro López


















Así anda la Asamblea

Más escándalos aparecen en la palestra pública. En el turno, otra vez, aparece la Asamblea Nacional de Diputados

Articulo de Genaro López:

Más escándalos aparecen en la palestra pública. En el turno, otra vez, aparece la Asamblea Nacional de Diputados, envuelta en escándalos de corrupción producto de ‘donaciones', contratos por servicios profesionales, que suman millones de dólares utilizados para clientelismo o que fueron a parar a sus propias cuentas. El mecanismo de cheques girados a personas y ONG's que luego regresaban a funcionarios de la Asamblea, ha sido denunciado en varias ocasiones, sin embargo esta red sigue funcionando sin que se ponga coto a estos actos de corrupción.

Medios de comunicación social dan cuenta de más de contratos por servicios profesionales, durante las dos Presidencias de la Asamblea amparados en el pacto de gobernabilidad bajo este gobierno. La información da cuenta como se utilizaron a humildes panameños, es decir cómo se aprovechan de las necesidades del pueblo.

El actual escándalo no es el único en el haber reciente de los diputados, hay que recordar los 420 millones de dólares del PAN sin rendir cuentas a nadie, sin ser juzgados, esta es la impunidad que prevalece y evidencia los pactos de no agresión entre los diversos Órganos de Gobierno.

Cuál ha sido el papel del Contralor, donde están los procesos de fiscalización y control. En noviembre del año pasado advertíamos sobre el decreto 441, que aupaba la Contraloría, pues el mismo ahondaba en el clientelismo electoral al otorgar a los diputados fondos para ‘ejercer' funciones que corresponden a Ministerios e Instituciones. Señalamos que esa acción resultaba bochornosa, inaudita, inmoral y una burla más al pueblo panameño.

Ahora, diputados de la Asamblea dicen que se investigarán ellos mismos, aunque ya el presidente de la Asamblea adelanta que ‘no existe dentro de mi perspectiva ninguna de lesión patrimonial...'.

En medio del nuevo escándalo de corrupción, diputados se aprestan a aprobar 400 millones de dólares de financiamiento público para sus partidos. A tambor batiente vienen aprobándose por bloques el paquete de reformas electorales en segundo debate donde. La inusitada velocidad que los diputados le vienen imprimiendo a la discusión, luego de más de un año de estar estancada, revela que al parecer la partidocracia ha logrado ya consenso. Aunado a ello, los Magistrados del Tribunal Electoral, no se han dignado en aclarar a la opinión pública las razones por las cuales el Tribunal contrató a una empresa de software propiedad del presidente encargado del Partido Panameñista en 2014, Ramón Fonseca Mora, ni en que consistieron y consisten los servicios adquiridos de un bufete envuelto en un escándalo mundial de blanqueo de dinero y fraude, tal como declara en su indagatoria una de las representantes de Mossack Fonseca, la Lic. María Mercedes Riaño.

Los hechos corroboran que el llamado Pacto de Gobernabilidad devino en una red delincuencial que les permite a los diputados hacerse de millones de dólares para con ello contar con personal y recursos con los que aseguran su reelección. Y como si no bastara, ahora quieren 400 millones más de la plata del pueblo.

Ante este escenario, que provoca el repudio de los panameños dignos, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), ha llamado al pueblo a movilizarnos para que estos escándalos no queden como siempre en el olvido, con la complicidad de los otros órganos del Estado.

Si te indigna la corrupción; si te indigna la impunidad, la desigualdad. Si te enojas por los pésimos servicios públicos: educación, salud, transporte, este marte acude a la cadena humana en la Asamblea Nacional a las 3:30 p.m.

Con esto se confirma que la podredumbre moral de las instituciones ha llegado a tal nivel que no hay otra salida que una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes y auto convocada por el pueblo soberano.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 12 marzo a las 07:50:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.